lunes, 30 de abril de 2012

Sauber confirma acuerdo de colaboración con el Chelsea.


El club de fútbol inglés Chelsea, finalista de la Liga de Campeones, anunció hoy un "innovador" acuerdo de colaboración con la escudería suiza Sauber con el que ambos pretenden "reforzar su rendimiento deportivo y comercial".
En un comunicado colgado en su página web, el Chelsea confirmó hoy la alianza forjada con el equipo suizo de Fórmula Uno, con el que comparte "el mismo entusiasmo y pasión por el rendimiento deportivo".
El club londinense del multimillonario ruso Roman Abramovich subrayó que con esa colaboración "única" se forja una relación "entre dos equipos exitosos a nivel internacional con una herencia fantástica".
Está previsto que la presentación oficial de ese acuerdo se lleve a cabo en la celebración del Gran Premio de España la próxima semana y, a partir de entonces, el emblema del club de Londres se exhibirá en los automóviles del conductor japonés Kamui Kobayashi y del mexicano Sergio Pérez.
La entidad de Londres recordó en su nota que tanto el campeonato de fútbol de la Premier League como las carreras de Fórmula Uno son los deportes "más seguidos de todo el mundo" y hay programadas más de 20 carreras automovilísticas para el 2012 por todo el mundo.
Según el Chelsea, la nueva alianza se centra en las maneras de reforzar "el rendimiento deportivo y comercial", lo que incluye "el intercambio de conocimientos deportivos, la presentación de iniciativas comerciales conjuntas, la comercialización, los eventos, la mercadotecnia y las oportunidades de patrocinio relacionadas".
El consejero delegado del Chelsea Ron Gourlay dijo hoy que se trata de "un acuerdo innovador que verá cómo un club de fútbol se alía a una escudería de Fórmula Uno como no ha ocurrido nunca con anterioridad, aunando a dos de los deportes más importantes y uniendo a nuestros seguidores".
Gourlay subrayó que el equipo suizo refleja los "ideales" del Chelsea "a la perfección".
"Esta colaboración nos beneficiará a ambos en gran manera, con el potencial de crear oportunidades comerciales únicas. Es una visión compartida para aunar a los dos deportes más atractivos del mundo", agregó el directivo del Chelsea.

Juegos Olímpicos dispondrá de 2700 autos BMW.


La BMW anunció que contará con una flota de vehículos de la empresa para los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2012, ambos programados para el 27 de julio y 12 de agosto y entre 29 de agosto y 9 de septiembre, respectivamente en Londres.
En total serán 2.700 autos que prestarán, principalmente, servicios de transporte de atletas, voluntarios, médicos, periodistas, árbitros y de integrantes de la comisión organizadora de los Juegos y del Comité Olímpico Internacional (COI).
La flota incluye modelos equipados con motores a diesel, híbridos o eléctricos, como lo Serie 1 ActiveE, los sedán 320d y 520d Efficient Dynamics y lo Serie 5 Active Hybrid.

domingo, 29 de abril de 2012

El Salón del Automóvil aspira a herramienta de la recuperación.

'El motor debe utilizar todas las herramientas para recuperarse' y el Salón del Automóvil es una de ellas, aseguró ayer el director del certamen más antiguo del Ifevi, José Enrique Elvira. Vigo y automóvil pueden considerarse sinónimos y ayer abrió sus puertas una de las ferias más singulares de Galicia, el Salón del Autóvil de Vigo, donde podrán verse las últimas novedades del sector hasta el 6 de mayo. 


 A pesar de la crítica situación que atraviesan las ventas de coches, con el tercer año consecutivo de retroceso, los concesionarios hicieron un año más un notable esfuerzo para llevar al recinto ferial de Cotogrande sus novedades.

Los coches eléctricos son los más buscados y entre los más novedosos se encuentran el Opel Ampera o el Nissan Leaf, que ayer estaban cubiertos por lonas que luego fueron retiradas por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el conselleiro de Industria, Javier Guerra, pero también está el ya famoso, a pesar de su juventud, Renault Twizy.


Guerra recordó que su primer acto como conselleiro fue el Salón del Automóvil en 2009 y con ello quiso ejemplificar el apoyo de su departamento al sector de la automoción 'porque apoyar a la industria del automóvil es apoyar a Vigo', aseguró. En este sentido recordó que en la planta viguesa de PSA ya se fabrican nuevos modelos que en breve verán la luz con el apoyo de la Xunta.


En total son 34 las marcas que están presentes en el certamen, entre ellas las más populares como Citroën, Renault, Opel, Seat o Ford, pero también los más lujosos modelos de Ferrari, Porsche, Maserati, Mercedes, Lexus, Infiniti o BMW. Entre ellos el famoso Mercedes SLS 'alas de gaviota' o el Maserati Gran Cabrio.

Mercedes Benz lanza poderoso auto de seguridad.



 
El auto de seguridad de la categoría más popular de turismo, el DTM, será esta espectacular creación de la firma alemana. El bólido es capaz de desarrollar 517 HP. Se trata del Mercedes-Benz C63 AMG Coupé Black Series Pace Car.
Este impresionante bólido, el más poderoso de la historia de la clase C, fue elegido como auto insignia del German Touring Car Masters (DTM) que comienza en el circuito de Hockenheimring.
El Mercedes-Benz será conducido por Jurgen Kastenholz, quien tendrá como misión garantizar la máxima seguridad a los corredores, espectadores y comisarios deportivos en casos de peligro tales como condiciones climáticas extremas, accidentes o incidentes de otra naturaleza.
Debido al espectacular diseño deportivo del auto se necesitaron ligeras modificaciones para adecuarlo a su nuevo papel. Lo más sobresaliente es la instalación de una barra de luces aerodinamicamente diseñada y que integra la tecnología LED con luces. También se le ha modificado el sistema de tubos de escape para otorgar al carro de un sonido más poderoso.
Tanto el sistema de enfriamiento, la transmisión, el chasis, la suspensión y el sistema de frenos han sido dejados intactos. De la misma manera, el Mercedes-Benz C63 AMG Black Series Pace Car equipa el mismo motor que el original, un V8 de 6.3 litros que eroga 517 HP, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/hr en 4.2 segundos y llegar a una velocidad máxima de 301 Km/hr (limitado electrónicamente).

YPF obliga al país a pensar en verde.

La Argentina deberá absorber en el mercado interno el biodiésel que, hasta la estatización de la petrolera, compraba España; son US$ 1119,5 millones.

El biodiésel argentino que hasta ahora se consumía en tierras ibéricas pasará a alimentar autos, camiones, transporte público, maquinaria agrícola y centrales eléctricas locales. Según se analiza en la industria y el Gobierno, la idea es absorber en el mercado interno las 995.599 toneladas del biocombustible que España anunció que dejará de comprar al país. Faltarán, claro, los US$ 162 millones que entraban a las arcas estatales en concepto de retenciones.
España es el mayor comprador en el mundo de biodiésel argentino (ver infografía), producto por el que pagó US$ 1119,5 millones en 2011, casi la mitad de los US$ 2300 millones que ingresaron al país en ese concepto. En la industria afirman que perder un cliente de tal magnitud es un problema, pero que hay alternativas que pueden hacer menos dolorosa la represalia tomada por la expropiación de YPF a la española Repsol.
El consultor agropecuario Gustavo López comenta que las dos posibilidades inmediatas para la Argentina son absorber el combustible en el mercado interno o tratar de ubicarlo en otros países europeos. "Este último caso podría darse de modo indirecto, porque si España tiene que comprar a Alemania o Francia, estos dos productores tendrían un faltante que deberían cubrir con producto argentino", explica el especialista.
El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Fernando Peláez, dice que el sector se prepara desde hace un tiempo para enfrentar este problema, porque España ya había amagado otras veces con cortar sus compras al país. "Buscar potenciales clientes en el mercado interno es la idea más fuerte -señala el directivo-. Para ello sería bueno elevar de 7 a 10 el porcentaje de corte de gasoil con biodiésel."
Peláez explica que, con un corte de 10% en el gasoil, el consumo en autos podría absorber 380.000 toneladas anuales de biodiésel; el transporte de colectivos, camiones y maquinarias agrícolas, 400.000, y las centrales térmicas, otras 300.000. "Para el transporte de pasajeros habrá que esperar hasta 2013, pero las otras opciones estarán disponibles antes de fin de año", agrega.
El sector del biodiésel, que tiene a la Argentina como el cuarto productor y el mayor exportador mundial, es un actor importante dentro del complejo sojero local, que factura en total US$ 20.730 millones (70% de lo que genera el complejo granario): el grano aporta US$ 3300 millones; la harina, US$ 11.000 millones; el aceite, US$ 4130, y el biocombustible, US$ 2300 millones. En 2011 se exportaron 1,9 millones de toneladas.
Captar nuevos destinos se hace más complicado. Aunque aún no se definió el tema, está el riesgo de que toda la Unión Europea deje de comprar, en solidaridad con España. Eso sería grave, porque el bloque se lleva 82% del biodiésel argentino. "Es difícil buscar otros compradores, porque se trata de una demanda muy acotada -cuenta un productor, que no quiere ser nombrado-. Es un combustible más caro que el petróleo y sólo lo compran países con un serio compromiso ambiental."
En tanto, el mayor consumidor del mundo de biocombustibles, Estados Unidos, pone exigencias ambientales que traban el ingreso de biodiésel local. Pide certificación de origen de la soja, para asegurarse de que no fue cultivada en campo de desmonte y que no se usó mano esclava o infantil. "Estamos trabajando duro para entrar ahí -comenta Peláez-. Armamos protocolos específicos y nos sometemos a su auditoría."
Otra opción sería vender esa soja como aceite, pero se perjudicaría a los productores de biodiésel. "Además, se sumaría oferta al mercado de aceite y habría que salir a competir con jugadores muy fuertes en ese negocio", advierte López. Los grandes perdedores serían Aceitera General Deheza, Bunge, Cargill, Explora, Louis Dreyfus, Molinos Río de la Plata, Patagonia Bioenergía, Noble Argentina, Renova, Unitec Bio, Vicentín y Viluco.
Con el precio de la tonelada a US$ 1300, el negocio es atractivo; pero también muy volátil. "Hubo épocas en que el precio llegó a US$ 1800 y otras en las que cayó a 500", refiere Peláez. La inversión en el país fluyó en los últimos años, al calor del boom sojero: se instalaron unas veinte plantas, cada una de las cuales demandó entre US$ 80 y US$ 100.
Más allá del cierre de España, otra sombra se cierne sobre el negocio: algunos compradores aumentaron sus estándares y exigen que se depure el combustible de ciertas impurezas que bloquean los filtros de los automóviles. Incluso varios han usado ese argumento para devolver embarques. Hay soluciones en el mercado para este defecto, pero son muy costosas (US$ 30 por tonelada de aceite) y corroen la rentabilidad.
Leandro Vetcher es cofundador de Keclon, empresa que investiga una solución más económica y eficiente para las impurezas del biodiésel. "Es un producto que se agregaría directamente al tanque, mientras que otros requieren una maquinaria especial", explica el científico rosarino especializado en biotecnología. El proyecto, en el que también trabaja el investigador Hugo Menzella, está financiado por AxVentues PymarFund, de Lisandro Bril, y otros inversores. Vetcher dice que estará en el mercado dentro de tres años.

sábado, 28 de abril de 2012

BMW 328i Modern Line 2012.


BMW siempre se ha preocupado porque sus vehículos entreguen un manejo cómodo para la ciudad pero sin olvidar el dinamismo que ha caracterizado a la marca durante tantos años y justo eso es lo que el nuevo 328 logra a la perfección.
Esta nueva generación del Serie 3 tiene una estética un poco más agresiva que la anterior. El frente nos recuerda un poco más al Serie 5 con sus faros más alargados y la parrilla más afilada. En la versión sedán también cambiaron los faros traseros por unidades más alargadas que lo acercan más en cuanto estética a la versión coupé, dando un toque más deportivo.
El equipamiento es sumamente bueno y a nuestra versión de prueba sólo le hacía falta estacionarse sólo, literalmente, ya que hay una versión que sí lo puede hacer. El sistema iDrive es cada vez más fácil de usar y en esta última versión es bastante amigable con el usuario permitiéndonos tener acceso a todos los comandos de auto de manera hasta intuitiva.
Los asientos son sumamente cómodos y es muy fácil encontrar una buena posición de manejo gracias a los muchos ajustes que tiene, desde ángulo del respaldo, largo de la banca para las piernas e incluso los laterales se inflan para otorgar el mejor soporte lateral posible.
El espacio en las plazas traseras es bueno sin ser el mejor del segmento, pero igual será más que suficiente para cuatro adultos. El espacio en la cajuela es bastante bueno también.
El cambio más importante para este auto fue sin duda la parte mecánica. El 328 utiliza el nuevo motor 2.0 litros turbo de cuatro cilindros en línea con 240 caballos de fuerza. La entrega del motor es progresiva pero contundente. No es tan rápido como un 335 pero realmente es más que suficiente. El auto empuja con alegría hasta su límite electrónico de 155 millas por hora (250 km/h) y responde muy bien a casi cualquier régimen de revoluciones.
Esto se debe en gran parte a la caja de doble clutch con la que cuenta que tiene 8 velocidades. LA última marcha se utiliza para ahorrar combustible. Esta caja cambia muy rápido y mantiene el régimen de revoluciones en el óptimo todo el tiempo dependiendo del estilo de manejo que estemos aplicando.
Como todos los nuevos BMW, el 328 tiene cuatro modos de conducción: Eco, Comfort, Sport y Sport +. En modo Eco los cambios se hacen a pocas revoluciones y el auto se enfoca en ahorrar combustible. El modo Comfort es el que se aplica por default cuando el auto se enciende y la suspensión, como su nombre lo dice, está enfocada en entregar un manejo cómodo.
Cuando se cambia a Sport el auto se transforma. Los sistemas de seguridad como el control de tracción y de estabilidad se retraen un poco (sin desconectarse por completo) y nos permiten jugar más con el auto. El modo Sport+ es básicamente para pistas y deja que el conductor se haga cargo por completo del auto.
La caja de velocidades tiene su propio modo Sport que cuando está activado hace los cambios mucho más arriba e incluso hace cambios descendentes cuando pisamos el freno. En modo manual nosotros tenemos que hacernos cargo de los cambios ya sea desde la palanca o por medio de las paletas que se encuentran detrás del volante.
El comportamiento dinámico del auto es muy bueno. A altas velocidades se siente estable y en curvas depende mucho de que tantas niñeras electrónicas tengamos activadas. Si están todas prendidas el auto corrige solo cualquier “imperfección” en nuestro manejo y nos mantiene los más seguros que pueda. Conforme las vamos desactivando vamos conociendo las verdaderas capacidades del bastidor, que la verdad son muy buenas.
Tiene cierta tendencia a sobrevirar pero es predecible y no es brusco, por lo que alguien con experiencia puede controlarlo sin mayores problemas. De igual manera nunca recomendamos desactivar las asistencias en ciudad, sólo en la pista.
Aunque puede considerarse como el más pequeño de la Serie 3, el 328 es un excelente escalón de entrada a este modelo y la verdad le vemos varias ventajas como el ahorro de combustible sobre el 335. Son autos diferentes para compradores diferentes, pero sin lugar a dudas el 328 puede ser la mejor versión del Serie 3 gracias a su muy buen balance entre consumo, desempeño y precio.

El Ford Shelby GT500 2013 es el V8 más eficiente.

El Ford Shelby GT500 2013 fue certificado oficialmente por la SAE (Society Automotive Engineers) como el auto de producción con motor V8 más eficiente del mercado.
 Con un poder de 662 caballos de fuerza, es un auto mucho más poderoso que otros vehículos que cuestan cientos de miles de dólares y también es el más eficiente de su segmento. De hecho, es el auto con más de 550 caballos de fuerza que se vende en Estados Unidos y que otorga más eficiencia.
De acuerdo con la marca, la meta es crear autos de alto desempeño  pero que no sólo tengan poder para correr sino que el motor poderoso esté respaldado por un chasis más refinado que ayuda a mantener los neumáticos en el pavimento sin castigar al conductor, mientras que los frenos Brembo disipan la velocidad con mucha facilidad.
El auto puede rebasar las 200 millas por hora y el chasis fue modificado para absorber las imperfecciones del camino que podrían causar inestabilidad a altas velocidades.
Además de mejoras fundamentales, los ingenieros incluyeron funciones de asistencia como control de lanzamiento, control de estabilidad y dirección asistida.
Por si el poder y funcionamiento emocionante no fueran suficientes, el Shelby GT500 2013 tiene un rendimiento de combustible, según estimaciones de la EPA de 15 millas por galón en ciudad y 24 en carretera, que en promedio dejan un consumo de 18 millas por galón.
Estas cifras lo hacen 5 millas por galón más eficiente que el Chevrolet Camaro ZL1 2012, además de que tiene 82 caballos de fuerza más.

Fiat en el 12° Salón Internacional del Auto de Pekín.

Acrónimo de Guangzhou Automobile Company) presenta en el 12° Salón Internacional del Auto de Pekín una serie de interesantes novedades. Un hito es el retorno de la marca Fiat en China, pero además GAC Fiat introduce íconos del “Made in Italy”, como ser el Fiat 500 “by Gucci” y el Fiat 500C, el crossover Fiat Freemont, y devela el auto integralmente construido en China, el Fiat Viaggio. El debut del Fiat Viaggio, el nuevo modelo fruto de los recursos globales del Grupo Fiat, pone en marcha el nuevo desafío de la marca en uno de los principales mercados automovilísticos mundiales reconfirmando la visión estratégica de GAC Fiat.

Fiat Viaggio: primicia mundial para un estilo que supera toda expectativa

El nuevo auto Fiat Viaggio es sin duda la mayor atracción del stand GAC Fiat. Fiat Viaggio (cuya denominación en chino es Fei Xiang evoca el concepto de valor) es el primer proyecto en común de Fiat-Chrysler como también el primer producto made in China de GAC Fiat que da vida a un nuevo vehículo con niveles de terminación y calidad superiores que rompe con los esquemas tradicionales en el segmento de los autos compactos en China. El nuevo auto Fiat Viaggio comprende en sí una mezcla exclusiva de potencia, eficiencia, tecnología y dinámica, finamente incluidos en el elegante design italiano del Centro Stile del Grupo Fiat. Optima interpretación del posicionamiento de la marca representado por el slogan “La Vida es Bella”, Fiat Viaggio tiene como objetivo convertirse en un modelo de gran éxito capaz de definir nuevos estándares en el segmento clave del mercado chino y superar las expectativas del cliente local.
Los primeros modelos del Fiat Viaggio entrarán en producción a fines de Junio y serán entregados antes del final del 2012.

Fiat 500 “Collezione” un equipo de campeones

El Fiat 500 “Collezione”, está presente en el 12° Salón Internacional del Auto de Pekín con el Fiat 500 “by Gucci” y el Fiat 500C.
Nacido de la colaboración entre Fiat y la marca Gucci, el 500 by Gucci fue oficialmente presentado al mercado chino el 19 de abril pasado. Esta edición especial fue diseñada por Frida Giannini, directora creativa de Gucci, en colaboración en el Centro Stile del Grupo Fiat. Inusual cooperación entre dos de las más prestigiosas marcas históricas italianas, el 500 by Gucci representa la perfecta unión del clásico diseño italiano y la calidad de nivel superior.
Fiat 500C, otra novedad de la “Collezione”, presenta en China la luminosidad del mediterráneo, el estilo, la simpatía y la belleza de un cabrio ícono del “Made in Italy”.

Fiat Freemont: un gran Crossover 

El equipo Fiat en el Salón Internacional del Auto de Pekín está completado por el crossover Fiat Freemont. Presentado en enero en China, Fiat Freemont está teniendo un gran suceso en los concesionarios y en el público. Primer crossover de la gama Fiat, el Freemont, está disponible en la versión 7 asientos. Además destinado al clientes con gustos refinados que deben adaptar las necesidades cotidianas de las familias y el deseo de libertad y de una vida intensa, Fiat Freemont está en condiciones de satisfacer exigencias totalmente distintas en el trabajo y en el tiempo libre.

GAC Fiat: un Joint venture que representa un hito fundamental 

El stand GAC Fiat se encuentra en el sector E4, junto a los de Chrysler/Jeep, Maserati y Ferrari.
La presencia GAC Fiat en el sector dedicado a los vehículos de clase superior, demuestra el interés del Grupo hacia el mercado chino.
Gracias a la tecnología de avanzada del Grupo Fiat-Chrysler y a la gran experiencia de Guangzhou Automobile Group en el mercado chino, GAC Fiat creció rápidamente en menos de dos años desde sus constitución hasta transformarse en una realidad exitosa de la industria automovilística china, GAC Fiat está trabajando intensamente en la construcción del nuevo establecimiento de Changsha, provincia de Hunan, que será uno de los mejores del mundo en término de estructuras, logística, sistemas de gestión y sistemas productivos. La construcción del establecimiento y la realización de las estructuras continúan según los programas que prevén la puesta en marcha de la producción del Fiat Viaggio para fines de junio de 2012.
Luego de dos años de la constitución de GAC Fiat, se abrieron 91 concesionarios con 125 salones en todo el país.
El joven, fuerte y prometedor joint venture GAC Fiat, se está consolidando como uno de los protagonistas del mercado automovilístico chino gracias a los productos de gran interés, una red de concesionarios en crecimiento, estrategias eficaces de marketing y atención a las exigencias del cliente. La gama compuesta por el nuevo auto Fiat Viaggio, por pequeño 500 y por el crossover Fiat Freemont, confirma la confianza de GAC Fiat puesta en el mercado chino. Gracias al exclusivo estilo italiano al preciso posicionamiento de marketing, eventos promocionales de alto nivel, GAC Fiat se prepara para enfrentar el 2012 con gran entusiasmo y determinación.

Nueva Ford Ecosport: así son el interior y las tecnologías.

La marca del óvalo cumplió con la segunda fase del proceso de revelación del flamante SUV compacto.


La Nueva Ford Ecosport, que se venderá en la Argentina desde fines de 2012, se mostró por primera vez puertas adentro en una presentación simultánea que la marca del óvalo realizó desde el Salón del Automóvil de Beijing, en China, y Salvador de Bahía, en Brasil. De esa forma, fue posible apreciar la primera unidad de producción, ya que lo exhibido en enero pasado en Brasilia (ver más info aquí) había sido un prototipo.
La Nueva Ecosport es otro de los productos globales de Ford, enmarcado en el plan que la automotriz denomina “One Ford”, y que consiste en fabricar, sobre plataformas únicas y bajo lineamientos similares, cada uno de sus productos para cada mercado en el que la marca esté presente. Así, la Nueva Ecosport, que reemplazará a la actual, se producirá en Camacari, Brasil, para el mercado regional. Y también en China, India y Tailandia, para ofrecerse en cerca de 100 mercados en todo el mundo.
Esta segunda instancia de revelación de la Nueva Ecosport realizada en Salvador de Bahía permitió, por primera vez, conocer una unidad de producción y, fundamentalmente, empezar a descubrir su interior y los detalles de equipamiento y tecnología. Por ahora no hay información oficial respecto de motorizaciones para el mercado argentino, pero se da como un hecho que habrá opciones nafteras de 1.6 y 2.0 litros, con versiones 4×2 y 4×4.

En Ford sostienen que el interior de la Ecosport es “estilizado, moderno y bien equipado”, y que entrega “un nuevo estándar en calidad y en terminación”. Por lo que se aprecia en las imágenes, es muy similar al del Fiesta Kinetic Design, modelo con el que comparte justamente la plataforma de segmento B del óvalo.

En tecnología, Ford confirmó que la Nueva Ecosport dispondrá del sistema de conectividad SYNC, asociado a la radio AM/FM, reproductor de CD/MP3, puerto USB, entrada de auxiliar y Bluetooth, junto a una pantalla LCD de 3,5 pulgadas. El SYNC “establece la tendencia hacia un futuro de activación por voz y manos libres”, destaca Ford. Otras tecnologías presentes en la Nueva Ecosport son el ingreso y arranque sin llave, los limpiaparabrisas con sensores de lluvia y el encendido automático de luces.
En seguridad, la Nueva Ecosport ofrecerá, de serie, doble airbag frontal, a lo que podrá agregarse también de cortina (el comunicado no lo menciona, pero se entiende que también laterales). Asimismo, dispondrá de frenos ABS y, en las versiones más equipadas, del invalorable ESP o Programa Electrónico de Estabilidad. El asistente al arranque en pendientes y el sensor de estacionamiento trasero también figuran en el equipamiento de la Nueva Ecosport.

jueves, 26 de abril de 2012

Ferrari es la marca con más 'amigos'.


Ferrari se ha convertido en un protagonista de cada red social y es algo que puede comprobarse con cifras, luego de que la marca del ‘Cavallino Rampante’ rebasara los ocho millones de ‘amigos’ en su página de Faceboook.
Para celebrar esta meta, Ferrari realizó un video especial en el que un 458 Italia ‘dibuja’ sobre la pista de Fiorano el número 8’000’000, dedicado a cada uno de los seguidores.
El crecimiento de la firma italiana también se nota en la red de Google G+ en la que lidera la posición con poco más de medio millón de fanáticos, un número que creció 10 veces en el primer cuarto de 2012 y en la red social más importante de China, Weibo, a la que ingresó hace poco,  es ya la marca más importante del segmento.
Y es que así se trate de autos para el uso diario o de carreras, la popularidad a nivel mundial de Ferrari se confirma día a día, inclusive en la red.
Pero a pesar de que los seguidores han hecho click desde mercados tradicionales para Ferrari como Estados Unidos, Inglaterra, Italia y España, también ha crecido el número de seguidores en naciones como India o Brasil y han viajado virtualmente a Maranello desde tierras tan lejanas como Tonga, Samoa o Vanuatu.
Inclusive la marca tiene una fuerte presencia en línea, en naciones que pasan por tiempos difíciles como Afganistán y Libia, así como naciones culturalmente muy diferentes a Italia como Irán.
Los fanáticos también tienen muchas formas de expresar su entusiasmo, opiniones y críticas a través de las diferentes cuentas de Twitter: @insideferrari para las actividades de la Scuderia, @ferrariraces para el Ferrari Challenge, @insideFDA para la Academia de Manejo de la marca y @ferrarimagazine que muestra los diferentes canales y es una forma de mantener contacto con los seguidores de todo el mundo.
Y no se debe olvidar el sitio ferrari.com que tiene millones de visitas al año y está disponible en siete idiomas, incluyendo chino y japonés. En él, se pueden enterar de noticias de Fórmula 1, nuevos modelos y también hay una sección dedicada a los clientes de la marca.
Con todas estas opciones, no hay duda de que la marca italiana se ha preocupado por mantener cerca a sus compradores y fanáticos, sin importar su lugar de origen.

Aston Martin presentó la versión Dragon 88 en Beijing.

Pareciera que las marcas de autos exóticos están buscando vender todavía más en el mercado Chino y Aston Martin se une a esta oleada con sus nuevas ediciones especiales Dragon 88 exclusivas para el país asiatico que celebran el año del Dragón.
Los modelos en los que se basan estas ediciones especiales Dragon 88 son los Aston Martin DBS Volante, el Virage y el V8 Vantage S, de los que sólo se fabricarán 88 unidades. Junto a ellos se expondrá en Beijing una unidad del Aston Martin One 77 y un Aston Martin Rapide personalizado por “Q by Aston Martin“.
Destaca por encima de todo la insignia de oro de 24 kilates que presidirán estas 88 unidades tan especiales, así como los tres nuevos colores que cubrirán estos ya de por si espectaculares vehículos.
El trio Dragon 88 se ofrecerá en tres colores diferentes: rojo volcano, que representa el fuego del dragón, rojo amatista, que simboliza el bienestar, la paz y la seguridad, y dorado champán, que significa prestigio, fortuna. Entre el resto de detalles se incluye el distintivo de Aston Martin del frontal fabricado en oro, tapicerías exclusivas y placas especiales en los umbrales de las puertas, entre otras cosas.

El Análisis de la segunda competencia del año.

Después de tantas idas y venidas se pudo llevar a cabo la segunda fecha el calendario del TC Roqueperense y la verdad, no fue este el mejor escenario que le tocó en suerte a la categoría. Ya el año pasado pasó una situación similar, todo debido a la lluvia y el escaso tiempo para poder trabajar el piso, sin duda uno de los mejores de la categoría y sin embargo, la humedad no lo deja en buenas condiciones.



Hay que tener en cuenta que la gente de Gral. Alvear preparó cuatro veces el circuito y el mal tiempo le jugó en contra, buena cantidad de público ( alrededor de mil espectadores) acompañó el esfuerzo.

Yendo estrictamente a lo deportivo comenzamos por el final, es decir por la Formula "A" que corrió dos series, pero que lamentablemente lo hizo con muy poca visibilidad debido que al caer de la tarde se el sumó la falta de luz solar, lo que hizo que a veces se fuera un auto fuera de la pista y no podíamos saber de que quien se trataba, lo cierto que las series se repartieron laureles Jesús Carballo en la primera y Luis Bossi en la segunda; en la final y luego de entretenida lucha Luis Bossi se llevó una victoria inobjetable; desconocido lo hecho por Evaristo Huarte que terminó último su serie y abandonó la final, un piloto que nos tiene acostumbrado a pelear por la punta y que estuvo desconocido en Gral. Alvear, Juan Pablo Michaud lo corrió toda la carrera al puntero, y en algún momento le planteó la lucha auto a auto, tal es asi que la diferencia fue de menos de medio segundo con respecto a la punta de la carrera, mas atrás Quiles y Aguilera hicieron de la lucha una cuestión de honor y se dieron con todo, me gusta la categoría y creo que a medida que se acerquen a mitad de año va haber mas autos peleando la punta, la intención es seguir compitiendo junto al TCR y dejar pasar dos (seria en Junio cuando la luz solar es mas tirana) pero es un buen aperitivo para el público, aunque en Alvear haya sido el postre y una pena la falta del "Vaco" Ilarregui, se lo extraña en las pistas, ojala pueda volver pronto.

CAMPEONATO OFICAL FORMULA "A"

1º Juan Pablo Michaud 38,00
2º Luis A. Bossi 37,00
3º Miguel A. Panello 29,00
4º Miguel A. quiles 27,00
5º Evaristo Huarte 25,00
6º Jesús Carballo 23,00
7º Mauricio Sarno 19,50
8º Juan I. Aguilera 16,00
9º Gastón Rampone 10,00
10º Natalio Jugón 9,00

Pasamos a Limitada del Centro, donde mas autos están en condiciones de pelear la punta, una pena la exclusión del Campeón "Juanito" Arribas, ya que se brindaron en una lucha encarnizada con Marcelo Rizzo pasándose un par de veces y respetándose mutuamente; las series fueron para Sergio Máximo y Marianito Arribas, la lucha por la punta se centró en Rizzo y Arribas, y el auto que ganó en Róque Pérez en manos de Damián Cabezón, esta vez en manos de Antico no tuvo el mismo rendimiento que en manos del chico de Róque Pérez, los demás mas atrás sin inquietar a los punteros, pensamos en la largada Sergio Máximo podria pelear arriba, pero unas maniobras arriesgadas para acortar distancia lo hicieron ir por la parte sucia del piso y perder mucho tiempo , buena tarea del saladillense Fernando Atencio que con la renovada cafetera pudo arreglarse para terminar en el noveno lugar, habrá que seguir acomodando las cosas para Saladillo.

CAMPEONATO OFICIAL LIMITADA DEL CENTRO

1º Anticó-D. Cabezón 44,00
2º Sergio Máximo 39,00
3º Marcelo Rizzo 31,00
4º Mariano Arribas 27,00
5º Gremán Rosales 26,00
5º Héctor Bautista 26,00
7º Sergio Figueroa 22,50
8º Edgard Goñi 19,00
9º Juan M. Arribas 16,00
10º Néstor Taylor 15,50

La clase "A" no levanta cabeza en cuanto a autos, pero si en la lucha, un desconocido Fabián Moscoloni y tampoco se lo vio en buena forma a Sebastián Alonso que habían sido protagonistas en la primera fecha, las series se la llevaron Juan Pablo Sapienza el mayor de los Moscoloni, comparten este año la responsabilidad con Hugo Cabrera (el de Chivilcoy) y estos dos se disputaron la punta, mandando de entrada el Ingeniero de Pedernales pero el joven Sapienza (el hijo de Osvaldo) no le perdia pisada y rápidamente impusieron un ritmo difícil de sostener por Daniel Nassano y el resto que venía detrás, hasta que el joven de Lobos en una muy buena maniobra capturó el liderazgo y se escapó rápidamente del resto; consagración para Juan Pablo, muy joven y con un buen futuro y que ya el año anterior mostró alguna aptitudes para manejar la potencia de este tipo de autos, está bien que se lleva por los consejos de su padre, ex piloto de la categoría hace ya algunos años que Osvaldo le dejó el lugar al pibe que se lo pedía a gritos y Juan Pablo cumplió, le regaló una impecable victoria, insisto nos gustaría ver un par de autos mas en categoría, que esperemos se de para Saladillo.

CAMPEONATO OFICIAL CLASE "A"

1º Juan Pablo Sapienza 49,00
2º Fabián Moscoloni 38,00
3º Moscolini-Cabrera 36,00
4º Sebastián Alonso 34,00
5º Daniel Nassano 27,00
6º Rubén Bevilaqcua 25,00
7º Barrionuevo-Inella 19,00
8º Vicente Carballo 16,00
9º Miguel A. Roque 15,50
10 Miguel A. Alonso 15,00

La categoría "GT" pasa siempre por la escasez de autos a la hora de largar, para colmo de males a las autoridades se les ocurrió correr dos series, en la primera terminaron sólo tres autos girando, sin lucha y la gente se aburre, algunos aprovechan para dar vuelta el asadito, otros toman mate y unos se resignan a mirar los pocos autos que pasan espaciados y como si esto fuera poco, Guillermo Del Barrio cocinó el motor de su Chevrolet a poco de andar; Hugo Cabrera se llevó la primera serie sin sobresaltos, le sacó mas de cinco segundos al segundo Pablito Walsch (que tampoco anduvo con el Chevrolet); la segunda serie se la adjudicó Diógenes Sivero que ya anunció que sólo correrá un par de carreras como para despuntar el vicio, la final? Bien, gracias el largo piloto de General Alvear se lució ante su público y Mauricio Fernández pareció insinuarse por momentos pero no pudo, el rojo Fairlane de Lobos está ahí, pero me parece que todavía no le alcanza para pelear por la punta; Cabrera sólo se dedicó a girar sin castigar el auto, así se fue, sin pena ni gloria una carrera mas de la "GT" y ojala para la Saladillo se sume algún otro auto como para dar el espectáculo que la gente merece.

CAMPEONATO OFICIAL GT

1º Diógenes Sivero 51,00
1º Hugo Cabrera 51,00
3º Osvaldo Mazzola 32,00
4º Mauricio Fernández 28,00
5º Del Barrio-Del Barrio 22,00
5º Walsh-Walsh 22.00
7º Guillermo Bruno 21,00
8º Juan Nostaristéfano 12,00
9º Mario Saldivia 8,00
10º Carlos Martínes 2,00

La Promocional 128 como siempre y junto a la "C" se llevan los aplausos y la lucha, aca se larga la carrera y no se sabe quien va a ganar, a priori parecía que era el día del "Flaco" Enrique Perkins, el del apellido Ilustre se llevó su serie con autoridad manejando muy bien las diferencias y el auto, un medio mecánico que le entregó Diego Lambert que va muy bien, sufrió un poco el "Flaco" el mal estado de la pista, "Parecía un rastrojo" nos decía Perkins como buen campechano y de buen humor como siempre, la segunda batería fue para Diego Leguizamón, dominador absoluto en una auto que comparte con el Saladillense Serigo Di Pascuale, poco pudo hacer "Joselo" Del Barrio para pelearle la punta a su coterráneo; la final se dió de igual manera Perkins adelante siendo asediado por "El Buggy" y éste por el chico Sibona, hasta que el motor del "Flaco" Perkins agarró una falla que con el transcurrir de las vueltas se fue agravando hasta hacerlo entrar a boxes y abandonar, casi en simultáneo Diego Leguizamón sufrió un percance y también debió desertar; hereda la punta Sibona, pero le duró poco, pisa afuera y quien venía cuarto hasta ese momento, el joven Néstor Iriarte ligó la punta de la carrera que no la dejó jamás hasta ver la bandera a cuadros (segunda consecutiva) buena carrera con el "Loco" Sintiolo, pisándoles los talones siempre y atrás la lucha entre el "Maestro" Ferrari (reaparecido) Agustín Berti (piloto de la nueva generación) y el de Las Flores Néstor Fredes.
Buena carrera que hace que uno esté pendiente no sólo de lo que de lo que ocurre en la punta sino también en el resto del pelotón, donde hay mucha chapa y sobrepasos.

CAMPEONATO OFICIAL PROMOCIONAL 128

1º Néstor J. Iriarte 55,00
2º Sibona-Alvarez 40,00
3º Del Barrio-Sintiolo 33,00
4º Agustin Berti 31,00
5º Néstor Fredes 28,00
6º Héctor López 21,50
7º Enrique Perkins 20,00
8º Leonardo Calndro 19,00
9º Walter Schaiavi 16,00
10º Leguizamon-Di Pascuale 14,50

El Turismo Standard es otra categoría que le faltan autos, seguramente muchos trabajando en los motores Audi, que en cuanto le encuentren la vuelta, van a ser protagonistas, en cuanto a rendimiento y se va a emparejar la cosa, este fin de semana fue protagonista Hernán Lissalde y el seguro Fiat que lleva el número 76 debido a que lo comparte con Dezeo, el piso no le hizo mella y ya el día sábado se mostró muy competitivo, así se llevó su serie y el actual Campeón Héctor Paulerena obtuvo la suya los Hnos. Logarzo no lograron inquietar en ningún momento al de Saladillo, que se llevó todo, serie y final y que será responsabilidad de su coequiper Dezeo sostener los puntos del torneo en Saladillo; como decíamos la final fue un monólogo de Hernán con un chasis que va muy bien, sobre todo en este circuito, y el campeón tratando de darle alcance pero sin lograrlo.
Impecable victoria para Hernán Lissalde y su familia que hacen un esfuerzo enorme para poder correr, pero que con ese auto y ese piloto están dadas las condiciones para pelear por el torneo.

CAMPEONATO OFICIAL TURISMO STANDARD

1º Logarzo-Logarzo 46,00
2º Lissalde-Dezeo 34,00
3º Héctor Paulerena 33,00
4º José Bianchi 30,00
5º Sergio Alberti 28,00
6º Tomás Olano 22,00
6º Raul H. Ruiz 22,00
8º Carlos Del Barrio 21,50
9º Raul Demichelis 13,00
10º Mariano Eliceiri 13,00

Y llega la Clase "C" tampoco se sabe quien va a ganar, tal es asi que siempre hay 5 o 6 candidatos a la victoria, los autos son muy parejos, hay mucha chapa y mucha lucha, las series se la llevaron Jeremías Serna luego de un duelo a "sangre y fuego" con Alejandro Kraydeberg, que lo buscó por todos lados y al final de esa lucha quedó relegado al 7º lugar, pero se la jugó, le salió mal la maniobra, pero eso hace al espectáculo, el jugarse en cada curva, otra vez el Renault preparado por Julio en el taller de Av. Rivadavia andaba muy bien y ni les cuento cuando se sume Norber con el segundo auto.
La segunda serie se la llevó Omar Cabezón, en la que creo sin temor a equivocarme su mejor tarea desde que está en la categoría, un impecable trabajo de Andrés Germano (luego destruyó su auto en la final) y un Pablo Fasano cuidando el auto, había muchos pozos y el no tenia que arriesgar nada, asi que se dedicó a cuidar tanto en la serie como en la final; en la final volvió a sorprender Cabezón padre tomando la punta, la carrera se hizo lenta y los que venían detrás empiezan a perder la cabeza, así que cometen algunos errores y en un descuido (hubo toque?) Jeremías toma la punta y se aleja rápidamente, Omar Cabezón va perdiendo rendimiento y lo pasan su hijo Matías, Pablo Fasano y Alejandro Kraydeberg que luego de haber largado muy atrás se las ingenió para terminar cuarto en el clasificador final; bueno también el trabajo de Alejandrito Felice que luego de inconvenientes en su serie terminó entre los diez de adelante. Tampoco me quiero olvidar del buen trabajo del "Tanga" Hernáez y de Lucas Barbalarga.
Cuando termina la carrera, es llamado por el Comisario Deportivo Jeremías Serna y le ponen un recargo por un toque a Omar Cabezón, pero son tantas las dudas, que hasta se comete un error tremendo, el piloto no está de acuerdo y apela la medida, y las autoridades aceptan el pedido cuando tomando el RDA nos dice claramente en el artículo 28 ( Recargo de tiempo) que los recargos SON INAPELABLES y que si un piloto es recargado en carrera se debe informar mediante pizarra a el involucrado como así también a todos los participantes; entonces me pregunto si llaman al piloto cuando termina la carrera es por que el CD tiene dudas, entonces se puede recurrir a una cámara (si la hubiese).
Tal vez dejaron la clasifica en suspenso hasta el martes para mirar otra cámara? Quizás, lo cierto es que se acepta una apelación que no permite el Reglamento Deportivo Automovilístico.
Que va pasar? no lo se, pero si espero y deseo que se resuelva el tema antes de la carrera de Saladillo por la buena salud de todos y que no pase como el año anterior,(la circunstancia era distinta) pero estuvimos medio año sin saber las posiciones del torneo por una apelación que duró casi un año.
Me parece que los muchachos tendrían que hacer una inversión mas y poner una camarita dentro del auto, eso les ahorraría muchos dolores de cabeza, no sólo al piloto sino también al Comisario Deportivo.
En fin, nos quedamos sin saber el campeonato, pero de una cosa está segura, no le quepan dudas que el puntero es el señor Pablo Emanuel Fasano, luego de la victoria de Roque Pérez y el 3º lugar de Alvear.
Para destacar el "Palo" de Andrés Germano en plena recta principal, no se sabe si con "ayudin", lo cierto es que destruyó un auto al que Andrés le tenía mucho cariño, por suerte aguantó bien la jaula y Andrés salió ileso
En 13 días nada mas tenemos la categoría en nuestra ciudad pero esa será otra historia.

Mexicanos rumbo a la Fórmula Uno.

YA se graduó la primera generación del programa "Un mexicano rumbo a la F-1", con 23 pilotos que seguirán los pasos del internacional Checo Pérez.

Así lo constataron autoridades deportivas como Bernardo de la Garza, padrino principal de esta generación, ya que la idea del programa surgió de él; José Abed, vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo; Francisco Campos, de la Comisión Nacional de Kartismo; José Jassen, de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo.

Los 23 graduados, apenas unos niños, ya tienen la adrenalina por correr los autos; ellos han participado en un campeonato de 10 fechas, con pilotos de varios estados de la República, teniendo sede los eventos en Monterrey, Querétaro, Guanajuato. Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí y Morelos, culminando su participación en una graduación rumbo a la Fórmula Uno.

Ahora, estos jóvenes realizarán pruebas en la categoría autos Fórmula V-1800, en el autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, en Puebla.

Bernardo de la Garza manifestó que espera que no quede sólo en una generación, sino que ojalá siempre haya más mexicanos destacando en el automovilismo en sus diferentes categorías.

"El automovilismo vive un gran momento como todo el deporte en general. Nosotros seguiremos trabajando en este proyecto. Tomaremos los comentarios de la gente del automovilismo para seguir perfeccionando este gran esfuerzo".

Dijo De la Garza Herrera que los estados sean los principales promotores de este deporte para atraer a más niños a esta disciplina.

"Que los casos de Checo Pérez o Esteban Gutiérrez sean un ejemplo para que no sean sólo una generación dorada, sino que sea permanente".

miércoles, 25 de abril de 2012

BMW llama a revisión autos serie 5 y 6.

La automotriz revisará en México anomalías en la cubierta de la batería en el maletero; el llamado implica a 4,975 carros, incluyendo los M5 y M6 del año 2003 al 2011, informó la Profeco.

  

 BMW de México inició desde el 17 de abril, a través de sus distribuidores autorizados, un llamado a revisión a vehículos BMW en modelos de la serie 5 y 6, incluyendo M5 y M6 año 2003 a 2011, por anomalías en la instalación del recubrimiento de la cubierta de la batería en el maletero.

Este llamado implica la revisión de 4,975 vehículos importados y vendidos en el país, dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El llamado a revisión tiene un propósito preventivo, toda vez que se detectaron anomalías en la instalación del recubrimiento de la cubierta de la batería en el maletero, situada en la cajuela y que, debido a las vibraciones o mal atornillamiento, provocarían fallas y riesgos como incapacidad de arrancar el vehículo.
También pueden causar un aumento en la temperatura local, lo que provocaría que se carbonice la bandeja insertable en el maletero situada por encima, o un incendio en la cajuela.
BMW informó que el llamado a revisión será sin costo alguno para el consumidor, y se realizará en vehículos que incluso estén fuera del periodo de garantía. La reparación se realizará pese a que no se detecte falla, lo que tomará aproximadamente 45 minutos.
La automotriz aclaró que la revisión se realizará a través de los concesionarios BMW y por correo certificado, para que el cliente pueda programar de manera ordenada una cita con su Distribuidor BMW Group México.
Por su parte, la Profeco señaló que estará alerta al cumplimiento de esta empresa y puede atender las quejas de los consumidores y brindar asesoría en el teléfono del consumidor (5568 8722 en el Distrito Federal y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).

 

Sierra, Amigos, Asado y Autos.

La prueba se largará mañana con los mejores pilotos y máquinas del mundo en acción.
Por estas horas la nueva variante de la geografía cordobesa sorprende a propios y a extraños. En las calles o en las rutas esas inmensas, potentes y coloridas máquinas que asoman tímidamente en el asfalto hipnotizan a todo el mundo. Van y vienen, silenciosas y explosivas a la vez. Es que a tan sólo un día de su comienzo, el 32° Rally de Argentina ya se percibe en cada rinconcito de la provincia.
“La verdad es que estamos muy entusiasmados con lo que vendrá. El cordobés es fierrero por excelencia y hace del rally una salida diferente a las demás. Nadie nos entiende a nosotros: nos gusta tragar tierra, pasar frío... todo sea por disfrutar de la sierra, los amigos, el asado y los autos”, le dijo a Clarín Gustavo Santos, titular de la Agencia Córdoba Turismo, quien también se mostró entusiasmado porque el Rally está asegurado en Córdoba por dos años más, es decir hasta 2014.
Este año, el rally argentino contará con 19 tramos especiales y 503 kilómetros de competencia repartidos entre los valles más turísticos de la provincia: Punilla, Traslasierra y Calamuchita. Se correrá hasta el domingo y tendrá como ingrediente extra un tramo especialmente diseñado de 62 kilómetros de extensión que se transformará en el prime más largo de la historia de la competencia.
“Nosotros calculamos que entre el rally y el fin de semana largo con el día del Trabajo, unas 300 mil personas se moverán por los distintos valles. Esto hará una edición especial del Rally porque generalmente se mueven unas 150 mil personas. Pero además hay mucho turismo internacional”, se entusiasmó Santos.
¿Y de qué países vino más turismo? De Brasil, Chile, mucha gente de Paraguay, Uruguay y bastantes europeos, especialmente de España e Italia.
En la hiper turística ciudad de Villa Carlos Paz -donde mañana a las 20.08 se largará la competencia con un super especial en el Parque Temático de 3 kilómetros de extensión- el nivel de reservas hotelereas es más que satisfactorio. “La carrera es una gran oportunidad turísitica. Los hoteles más categorizados están trabajando casi al 100 por ciento”, le detalló a este diario Luis Pastene, de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la perla serrana. Mientras tanto, en Traslasierra y Calamuchita, el número de reservas oscila entre un 60 y 70 por ciento.
La fiebre por el Rally también se instaló en los supermercados y almacenes de Córdoba. Con bolsones en promoción -en los que no falta el típico ferné con cola tan cordobés - los comerciantes también le sacan rédito a esta verdadera fiesta tuerca . “Las ventas se incrementaron mucho más. Por caso, es el primer martes del año que me quedo sin asado”, graficó Claudio González, encargado de Carnes Polaco.
A un día del primer fogonazo a pura velocidad en las sierras, la provincia ya vibra al ritmo de los motores. Y todos felices.
 

martes, 24 de abril de 2012

Salón del automóvil de Beijing pisa a fondo el acelerador.

Los 1.125 coches que se exponen en el evento lo convierten en uno de los cinco principales anaqueles del mundo, además de registrar la cifra récord de 120 nuevos modelos, incluyendo 74 conceptos de carros y 88 autos que emplean nuevas energías.

Una modelo posa junto a un Lexus durante el día de los medios de comunicación del Salón Internacional del Automóvil de Beijing 2012, celebrado el lunes. Fabricantes de autos de todo el mundo que asisten al evento muestran 1.125 modelos, incluyendo 74 conceptos de coches y 88 vehículos que utilizan las nuevas energías. La cita abrirá al público el próximo miércoles.
(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – China volvió a demostrar que es el mercado del automóvil más importante del mundo al descorrer este lunes las cortinas del Salón Exhibición Internacional del Automóvil de Beijing, una gran reunión de vehículos de todo el planeta.
El evento expone un total de 1.125 coches, lo que lo convierte en uno de los cinco principales anaqueles del mundo, además de registrar la cifra récord de 120 nuevos modelos, incluyendo 74 conceptos de carros y 88 autos que emplean nuevas energías.
Sin embargo, lo más impresionante hasta el momento ha sido la presentación de los modelos deportivos utilitarios (SUV, siglas en inglés), cuyos fabricantes están dispuestos a aprovechar el potencial de este segmento en China, en plena expansión, en medio de la desaceleración del sector.
El fabricante italiano de autos deportivos Lamborghini ha estrenado su concepto SUV Urus, su tercera línea de modelos. “El Urus es una idea muy concreta para el futuro de Lamborghini como el complemento perfecto para nuestros coches superdeportivos”, afirmó Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini.
“El deportivo utilitario defiende la libertad y la emoción y constituye uno de los segmentos de mercado más importante del mundo. El Urus es la máxima interpretación del concepto SUV, es el Lamborghini de los SUV”.
Winkelmann añadió que los mayores mercados de producción masiva de Urus, incluida China, probablemente su mayor mercado, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Rusia y Medio Oriente, podrían alcanzar las 3.000 unidades.
Maserati, otra marca de lujo italiana, reservó para la muestra de Beijing el estreno en Asia su SUV Kubang. El concepto del modelo será reemplazado por un SUV de producción masiva, “probablemente en la segunda mitad de 2014”, anunció el CEO de la compañía, Harald J. Wester.
Esperamos que la producción anual de nuestro próximo SUV alcance las 20.000 unidades, de las cuales entre 6.000 y 7.000 se venderán en China, agregó. “Vemos un potencial especial en el mercado chino de deportivos utilitarios de superlujo. Confiamos en que las ventas de nuestra compañía están teniendo un crecimiento tremendo aquí con los modelos deportivos que tenemos en la actualidad”.
En los últimos dos o tres años, las ventas de Maserati en China se duplicaron y este fuerte desempeño del mercado contribuyó a que el país superase a Alemania como el segundo mayor mercado para la firma en el último año, con unos 800 vehículos vendidos.
“El potencial de China nos hace pensar que en un futuro cercano podríamos proyectar el estreno de un modelo totalmente nuevo en este evento, si la programación del Salón del Automóvil se ajustara a nuestro plan de producción”, comentó Wester.
Estadísticas de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China revelan que en 2011 fueron vendidos en el país 1,6 millones de SUV, un 20,19 por ciento más que el año previo.
El crecimiento de las ventas de deportivos utilitarios en el país superó en un 5,19 por ciento las ventas totales de vehículos nacionales de pasajeros, mientras el crecimiento total del mercado de la automoción fue del 2,45 por ciento durante el año.
Las entregas totales de SUV en el último año representaron el 9 de por ciento del mercado de vehículos de China y el 11 por ciento de las ventas de autos de pasajeros.

lunes, 23 de abril de 2012

El Salón del Automóvil de Pekín se abre a los constructores de todo el mundo.

Los grandes constructores de automóviles del planeta estaban presentes este lunes en la inauguración del Salón del Automóvil de Pekín para seducir al público del primer mercado mundial, cuyo crecimiento se he desacelerado de forma considerable.
La edición de 2012 del mayor salón automóvil de China, que se alterna entre Shanghai y Pekín, acogerá hasta el 2 de mayo "120 lanzamientos mundiales de vehículos, 36 de ellos por multinacionales", según su web oficial.
Están presentes 74 'concept cars' y 88 vehículos de energías nuevas. En total, 990 vehículos expuestos.
El acontecimiento está muy mediatizado, en proporción al interés que despierta el sector en los chinos. Unos 12.500 periodistas de 1.564 medios chinos y extranjeros se esperan en una superficie de exposición récord de 220.000 metros cuadrados.
En su última edición, en 2010, el Salón de Pekín tuvo 785.000 visitantes.
Después de un crecimiento explosivo en 2009 y 2010, el mercado del automóvil en China bajó de ritmo brutalmente el año pasado, cuando se acabaron las ayudas del Gobierno para la compra de coches pequeños, con solo un 2,5% de incremento del número de vehículos vendidos, a 18,51 millones de vehículos.
No obstante, los turismos, primer segmento del mercado, tuvieron un crecimiento del 5,2%, a 14,5 millones de unidades, un 10% si se excluyen los miniván, que figuran en esta categoría en las estadísticas de la Asociación china de Constructores Automóviles (CAAM).
"Mientras que el centro de gravedad de la industria automovilística mundial se desplaza un poco más a China y otras economías emergentes, la industria china tiene una ocasión histórica" y, por ello, "tiene que aumentar su capacidad de innovar", dicen los organizadores del Salón.
"En 2011 hemos asistido a una normalización de la demanda", estima Klaus Paur, analista del mercado automovilístico en la agencia Ipsos con sede en Shanghai.
"Hay una fuerte presión en el precio de ventas al consumidor. Actualmente, pese a que tenemos una demanda sostenida en el segmento del lujo, hay también muchas rebajas", dice Paur.
Muchas multinacionales siguen aumentando sus capacidades productivas en este mercado, que se ha vuelto más difícil, y apuestan por su crecimiento regular cuando para tres de cada cuatro compradores chinos de un coche nuevo es su primer vehículo.
Las marcas extranjeras siguen predominando en China, pero el Gobierno presiona a los constructores internacionales para que lancen nuevas marcas en el país asociados a firmas locales. De esta forma, Pekín quiere acelerar las transferencias tecnológicas en este sector clave de su economía y espera poder llegar a crear marcas dotadas de fuerte notoriedad, algo que por ahora les falta.
Las dificultades del sector no han impedido que varios fabricantes internacionales, entre ellos Volkswagen o Ford, anuncien la construcción de nuevas fábricas para aumentar su capacidad.
"El gobierno ha hecho las cuentas tras veinte años de apertura de la industria automovilística a los socios internacionales en China. El resultado es que la transferencia ha sido muy limitada", explicó a la AFP Maxime Picat, director general de Donfeng Peugeot Citroën Automobile (DPCA), la contraparte del grupo francés en China.
La creación de "marcas autóctonas" por la empresas conjuntas debería resolver este doble problema para la industria automovilística china, aunque al mismo tiempo podría penalizar a las marcas de fabricantes chinos, cuya cuota de mercado, inferior al 30%, no solo no crece, sino que incluso retrocede.
General Motors, primer fabricante extranjero en China, fue el primero en lanzar el año pasado la marca Baojun, en asociación con el grupo de Shanghai SAIC.
Nissan, tercer grupo extranjero en el mercado, anunció a finales del 2011 el lanzamiento con su socio Dongfeng, de la gama Venucia, un vehículo totalmente eléctrico. Se espera que se pueda comercializar ya para 2015, en función de las infraestructuras que se construyan para recargarlo o cambiar de baterías.
Las dificultades de los fabricantes chinos en el mercado interno podrían acabar incitándoles a reforzar su presencia en el extranjero, incluida Europa, donde Great Wall inició en febrero la producción en una fábrica en Bulgaria. "Como muy tarde en cinco años, China lanzará una ofensiva exportadora" de coches, alerta Ferdinand Dudenhöffer, profesor del Center Automotive Research en Alemania.

Los desafíos de frenar un auto a más de 1.600 km/h.

Un equipo de ingenieros británicos está desarrollando un vehículo que viajará a 1.610 kilómetros por hora, el equivalente a mil millas la hora. Pero, una vez superada la marca, ¿cómo piensan detenerlo?
Los discos de freno de carbono que se usan habitualmente acabarían derritiéndose.
La BBC le pidió al comandante Andy Green, quien tiene en su haber el récord de velocidad terrestre, que explicase los desafíos que presenta el diseño del Bloodhound SSC.
El año próximo, él será quien probará las cualidades del vehículo que, impulsado por un cohete adosado al motor de un jet Eurofighter Typhoon, superará por lejos las marcas de velocidad actuales. Este es su relato:
El aceleramiento es sólo la mitad del problema.
Una vez que cruzas como un rayo los controles de velocidad dispuestos a una milla (1,6 km) de la largada, te enfrentas con el dilema de cómo frenar un vehículo pesado, que viaja a velocidades altísimas, en una distancia limitada -tenemos 8,8 kilómetros para frenar en la pista de Hakskeen en Sudáfrica.
Casi nueve kilómetros parecerían suficientes, pero si recorres una milla en 3.5 segundos, ¡no es tanto!
Para complicarlo todo un poco más, el vehículo -por su tipo de diseño- genera la menor fricción aerodinámica posible, así que seguirá rodando un buen tiempo.
Así que frenarlo de una forma segura es quizás más difícil que acelerarlo.
Tres generadores de resistencia
Tenemos distintas formas de asegurarnos de que no acabaré recorriendo toda Sudáfrica después de superar los 1.610 km/h.
Para detener el auto tenemos que aumentar la fricción, así que estamos instalando frenos de aire y dos paracaídas. Tres elementos que ayudaran a desacelerar el coche.
Una vez que el vehículo bajó a unos 320 km/h -lo que nos llevará unos seis kilómetros y medio-, podré usar los frenos de las ruedas para detenerlo en 1,2 kilómetros, lo que nos deja un margen de seguridad de poco más de un kilómetro... por si algo falla.
El diseño de los frenos de aire está muy avanzado.
Hemos recibido una gran ayuda de las compañías Parker y Samtech para la cosntrucción y el análisis de las presiones a las que someteremos la estructura.
También hemos recibido colaboraciones a través del "crowdsourcing" de algunos elementos de los frenos de aire, por ejemplo de los estudiantes de la Universidad de Lancaster, quienes han estado investigando las cargas que actúan sobre las puertas cuando se abren.
Luego tenemos los paracaídas de freno. Un paracaídas de dos metros de diámetro nos dará unas 9 toneladas de resistencia a una velocidad Mach 0.9, justo lo que necesitamos para no salirnos de la pista.
Paracaídas contorsionista
Para evitar que los paracaídas queden justo en el área de la turbulencia que se genera detrás del vehículo, necesitamos una correa de 20 metros.
Pero con una carga de nueve toneladas y un golpede apertura de un 50% más, más otro 50% extra por precaución, no puede ser una correa cualquiera. Tiene que aguantar unas 20 toneladas.
Ahí entra en escena la compañía Marlow Ropes, que probablemente fabrica las cuerdas más fuertes del mundo. Ellos fueron los proveedores de las correas para el Thrust SSC y el JCB Dieselmax; los hemos usado en el pasado y sabemos que son confiables.
La correa medirá 17 metros, porque cuando cargue con 9 toneladas se estirará otros 3 metros hasta completar los 20.
Survival Equipment Services, nuestros especialistas en paracaídas, están en el proceso de empaquetar una correa de muestra y un paracaídas en una bolsa, para que podamos probar que entra en el limitadísimo espacio que tenemos en la parte de atrás del auto.
El paquete tiene que entrar en un hueco de 1 metro por 250 mm. Si no cabe, entonces tendré que negociar con el equipo de diseño para que me hagan un poco más de espacio, o si no tendremos que almacenar los paracaídas a presión, lo que será un trabajo arduo.

De regreso al Acero:

Más allá de esto sólo nos quedan los frenos de las ruedas, que se instalarán solamente en las ruedas delanteras. Aquí tenemos un pequeño problema.
Los frenos no podrán usarse a 1.610 km/h. Se derretirían inmediatamente. Pero sí estarán girando a esas velocidades y, por lo tanto, necesitaremos discos de freno muy poderosos si han de sobrevivir el viaje a esas velocidades.
Nos hemos pasado el año buscando discos de carbono que aguanten estas velocidades pero no hemos encontrado ni una compañía que nos los quiera fabricar.
Incluso probamos los discos del bombardero de la Fuerza Aérea Real, el Typhoon.
Vimos cómo este avión hizo cosas increíbles en Libia, pero sus discos no aguantan 1,610 km/h a nivel del suelo.
Así que llegamos otra vez a la pregunta original: ¿cómo hacemos para detener el auto antes de que se acabe la pista?
La solución que encontramos es sencilla: usar discos de acero.
El acero no es ideal para el Bloodhound, porque los discos se distorsionarán y habrá que reemplazarlos con frecuencia. Pero el acero es fuerte y barato.
En estos momentos estamos mirando algunos discos comerciales para autos de carrera, para ver si existe algún modelo que sirva para el Bloodhound SSC.

domingo, 22 de abril de 2012

Rally Argentina 2012: presentación oficial en el Automóvil Club Argentino.

La 32da edición del Philips Rally Argentina 2012 se presentó oficialmente en la sede central del Automóvil Club Argentino, en la ciudad de Buenos Aires. La carrera comenzará el jueves 26 a las 20:08 en el Parque Temático de Villa Carlos Paz con el Súper Especial “Amarok”.

En la presentación en el ACA estuvieron el Presidente del Automóvil Club Argentino, Jorge Rosales, el Presidente de la CDA del ACA y miembro del Comité Organizador, Carlos García Remohí, el director ejecutivo de Inprotur, Leonardo Boto, el Intendente de la ciudad de Villa Carlos Paz que será epicentro de la competencia, Esteban Avilés, el Responsable de la Seguridad del Philips Rally Argentina 2012, Carlos Borrione y el piloto del Campeonato del Mundo del Grupo de Producción, Marcos Ligato.


Durante la presentación se brindaron detalles del operativo de seguridad, el cual va a contar con más de 7.000 policías y va a incluir 2 zonas prohibidas para el público. Además se compartieron datos muy importantes sobre la competencia, tales como el recorrido, que será el más largo del campeonato y que a su vez contará con el tramo más extenso de la temporada, Matadero – Ambul, de 66 km. También se destacó el gran número de autos WRC que estarán presentes en la competencia y las expectativas para esta nueva edición del Philips Rally Argentina 2012.
El encargado de abrir la conferencia fue el Presidente del ACA, Jorge Rosales, quién expresó que “el Rally Argentina es un extraordinario evento y todos saben muy bien la pasión que despierta esta competencia en nuestra gente. Hemos trabajado codo a codo con la provincia de Córdoba, el Ministerio de Turismo de la Nación y la ciudad de Villa Carlos Paz para generar un evento que nos permita disfrutar del automovilismo que tanto nos gusta”.


Leonardo Boto, director ejecutivo del Inprotur fue el encargado de transmitir personalmente el saludo del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y afirmar que “desde el Ministerio de Turismo de la Nación y el Inprotur seguimos acompañando al deporte motor como lo venimos haciendo desde hace varios años con otros eventos de esta disciplina deportiva que tienen lugar en nuestro país, al ser ésta una actividad que nos permite difundir al mundo los mejores lugares y paisajes de nuestra Argentina”.
Carlos García Remohí dio su punto de vista sobre lo que significará este gran evento deportivo: “Esta nueva edición de la competencia, de larga duración, será diferente y más exigente a las anteriores y por ese motivo a lo mejor los pilotos tendrán que encarar la carrera de otra forma. Hay tramos extensos que van a ser toda una novedad en el mundo y esta innovación en una nueva edición del Rally Argentina es posible gracias a la geografía que tenemos y a la capacidad organizativa de nuestra gente. Estoy seguro de que veremos un gran Rally, con la mayor cantidad de autos WRC de los últimos años, lo cual es para nosotros un gran orgullo en esta edición”.



Y el Intendente de la ciudad de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, aprovechó la ocasión para darle la bienvenida al Philips Rally Argentina 2012 a su ciudad: “Estamos muy contentos y agradecidos de que el Rally Mundial vuelva otra vez a Carlos Paz y quiero decirles a todos que los esperamos con los brazos abiertos para que puedan disfrutar en nuestra ciudad de un evento que, como todos los años, nos reúne para compartir cuatro apasionantes días de automovilismo”.

La Súper Especial Amarok se realizará el jueves 26 y sábado 28, en el circuito del Parque Temático de la ciudad de Villa Carlos Paz.

La Súper Especial Amarok tendrá una característica diferente, ya que se realizará en horario nocturno, tanto el día jueves 26 desde las 20 horas para dar inicio a la competencia, como el sábado 28 desde las 19:50 horas para cerrar la segunda etapa. Estos horarios se hicieron posibles gracias al modernísimo sistema de iluminación aportado por la tecnología de punta de Philips, que iluminará el trazado que recorrerán en dos oportunidades los protagonistas del evento.


El Philips Rally Argentina 2012 se va a desarrollar en la provincia de Córdoba, con epicentro en la ciudad de Villa Carlos Paz entre el 26 y el 29 de abril próximos. La competencia contará con 19 tramos especiales y una lista de inscriptos de gran nivel mundial que incluye a los mejores pilotos de la especialidad del momento y a todos los equipos que participan en la temporada 2012 del Campeonato del Mundo de Rally.

sábado, 21 de abril de 2012

Pruebas con el Chevrolet campeón de Guillermo Ortelli y el Torino de Norberto Fontana.

 

El equipo Dole Racing probó en el autódromo “Roberto Mouras”, con el Chevrolet campeón de Guillermo Ortelli y el Torino de Norberto Fontana pensando en la próxima cita de la máxima en suelo sureño.

La ACTC autorizó pruebas comunitarias y la única escudería de Turismo Carretera que ensayó fue Dole Racing, y junto a sus pilotos Guillermo Ortelli y Norberto Fontana trabajó a lo largo de la jornada en el autódromo de La Plata.


Desde temprano, el equipo que dirigen los hermanos Marco y Mario Jakos se instaló en el trazado platense, que junto al de Nueve de Julio fueron los dos escenarios habilitados por la categoría para ensayos, y trabajó con el Ingeniero Guillermo Kissling al frente del área técnica.


Dado que hay pocas pruebas habilitadas durante el año, se aprovechó la ocasión para evaluar elementos desarrollados, como así también variantes netamente aerodinámicas y otras alternativas de puesta a punto, siempre con la premisa de seguir evolucionando en la performance de los autos.


Ortelli y Fontana completaron las exhaustivas tareas sobre sus autos, mientras los técnicos de Dole Racing realizaron las primeras evaluaciones de todo lo ensayado. De todos modos, los parámetros seguirán siendo estudiados en la sede del equipo, pensando no sólo en Trelew, sino en lo que resta del campeonato de TC.


El más veloz del Dole Racing fue Ortelli, quien en la mejor de sus 35 vueltas rápidas cronometró 1m27s8, mientras que Fontana completó 25 giros veloces y en el mejor marcó 1m28s4.


Dole Racing seguirá en La Plata, ya que hoy comenzará la cuarta fecha del TC Mouras, donde compite Nicolás Dianda, con Dodge.


Marco Jakos:


“Fue una buena prueba, positiva. No hubo muchos autos en pista y eso nos posibilitó trabajar con tranquilidad, pudiendo evaluar los distintos elementos que llevamos para ensayar, como así también configurar los autos con distintas puestas a punto y sacar conclusiones. Fue un test que sirvió y obviamente el objetivo es seguir progresando”.


Ing. Guillermo Kissling:


“Trabajamos mucho y bien. En el caso de Ortelli, cumplimos con todo el programa de ensayos que elaboramos previamente, y con Fontana giramos un poco menos porque tuvimos un inconveniente con la bomba de nafta. De todos modos, fue un día bárbaro para el equipo, la pista estaba en buenas condiciones y nos permitió trabajar muy bien con elementos aerodinámicos y modificaciones en la geometría de los autos. Nos llevamos muchas conclusiones”.