sábado, 30 de junio de 2012

Chevrolet Spin: doce fotos, un video, equipamiento y ficha técnica.


General Motors presentó anoche en Brasil la nueva Chevrolet Spin. Desarrollada sobre la plataforma del sedán Cobalt, esta minivan llega al Mercosur para reemplazar al mismo tiempo a las Meriva y Zafira.
La Spin sigue la fórmula de su principal rival en el mercado brasileño: la Nissan Livina. Es decir, un mismo modelo, pero con dos tipos de configuración interior: cinco y siete plazas.
Saldrá a la venta en Brasil en julio y su llegada a la Argentina ya fue confirmada para el último trimestre del año. Habrá dos niveles de equipamiento: LT y LTZ, siempre con el mismo motor. Se trata del conocido 1.8 8v, que recibió algunas mejoras para reducir su consumo.
Con tracción delantera, la Spin podrá combinarse con caja manual de cinco velocidades o con la automática de seis marchas, ya conocida de los Cruze y Sonic.
La Spin ofrece un gran espacio de cargas y mucha versatilidad para la configuración de las plazas traseras. Como ya ocurría con la Zafira, la tercera fila de asientos sacrificará buena parte del espacio del baúl.

























FICHA TÉCNICA:  


CHEVROLET SPIN 2013 1.8 ECONO.FLEX

General Motors presentó anoche en Brasil la nueva Chevrolet Spin. Desarrollada sobre la plataforma del sedán Cobalt, esta minivan llega al Mercosur para reemplazar al mismo tiempo a las Meriva y Zafira.
La Spin sigue la fórmula de su principal rival en el mercado brasileño: la Nissan Livina. Es decir, un mismo modelo, pero con dos tipos de configuración interior: cinco y siete plazas.
Saldrá a la venta en Brasil en julio y su llegada a la Argentina ya fue confirmada para el último trimestre del año. Habrá dos niveles de equipamiento: LT y LTZ, siempre con el mismo motor. Se trata del conocido 1.8 8v, que recibió algunas mejoras para reducir su consumo.
Con tracción delantera, la Spin podrá combinarse con caja manual de cinco velocidades o con la automática de seis marchas, ya conocida de los Cruze y Sonic.
La Spin ofrece un gran espacio de cargas y mucha versatilidad para la configuración de las plazas traseras. Como ya ocurría con la Zafira, la tercera fila de asientos sacrificará buena parte del espacio del baúl.


FICHA TÉCNICA

CHEVROLET SPIN 2013 1.8 ECONO.FLEX


RESUMEN:

Modelo: Spin Econo.Flex 1.8
Carrocería/ motor: MPV, 5 o 7 pasajeros, 4 puertas, motor delantero, tracción delantera
Construcción: paneles exteriores de acero galvanizado
Fabricación: Sao Caetano do Sul, São Paulo, Brasil

MOTOR:

Modelo: N18XFH
Diseño: Transversal
Número de cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cm3): 1796
Diámetro y carrera (mm): 80,5 x 88,2
Válvulas: SOHC, dos válvulas por cilindro
Inyección electrónica de combustible: M.P.F.I.
Relación de compresión: 10,5:1
Potencia Neta máxima (ABNT NBR 5484 - ISO 1585)
Etanol: 108 CV a 5.400 rpm
Gasolina: 106 CV a 5.600 rpm
Par máximo neto
(ABNT NBR 5484 - ISO 1585)
Etanol: 17,1 MKGF a 3.200 rpm
Gasolina: 16,4 MKGF a 3.200 rpm
Combustible recomendado: gasolina y/o etanol
RPM máxima del motor: 6300
Batería: 12 V, 50 Ah (50 Ah, con aire acondicionado)
Alternador: 80 A (100 A de aire acondicionado)

TRANSMISIÓN:

Modelo: F17-5CR - Manual de 5 velocidades de avance sincronizadas
Relaciones de cambio:
Primera: 3,73:1
Segunda: 2,14:1
Tercera: 1,41:1
Cuarta: 1,12:1
Quinta: 0,89:1
Reversa: 3,31:1
Diferencial: 4,19:1

Modelo: GF6 - automática de 6 velocidades con Active Select
Relaciones de cambio:
Primera: 4,45:1
Segunda: 2,91:1
Tercera: 1,89:1
Cuarta: 1,44:1
Quinta: 1,00:1
Sexta: 0,74:1
Reversa: 2,87:1
Diferencial: 3,72:1

Chasis / suspensión

Delantera: Independiente tipo McPherson con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos presurizados y barra estabilizadora
Trasera: Semi-independiente con eje de torsión, barra estabilizadora del eje trasero, muelles helicoidales y amortiguadores presurizados
Dirección: De piñón y cremallera con asistencia hidráulica
Reducción Dirección: 16.0:1
Número de vueltas de Dirección: 2,87

Diámetro de giro (m): 10,88

FRENOS:

Tipo: discos delanteros ventilados, traseros de tambor
Diámetro de los discos x espesor (mm): Delantera: 256 x 24, trasero: Tambor de 230 x 45

Ruedas y neumáticos
Ruedas: 15 x 6J
Neumáticos: 195/65 R15

DIMENSIONES:

Distancia entre ejes (mm): 2620
Longitud total (mm): 4.360
Cuerpo ancho (mm): 1735
Ancho total (mm): 1953
Altura (mm): 1664
Trocha (mm): Delantero: 1503; atrás: 1509
Distancia al suelo (mm): 136
Peso en orden de marcha (kg): 1202 (LT), 1255 (LTZ)

CAPACIDADES:

Baúl (litros): 162 (LTZ, 7 plazas) 710 (LT, 5 plazas)
Carga útil (kg): 510 (LT), 495 (LTZ)
Tanque de combustible (litros): 53
Aceite del motor (litros): 3,25 (3,5 con filtro)
Sistema de refrigeración (litros): 5,0
Sistema de arranque en frío (litros): 0,50

RENDIMIENTO:

Transmisión manual
Velocidad máxima (km / h): Etanol: Gasolina 173: 172
Aceleración 0-100 km / h (s):
Etanol: 10s6
Gasolina: 11s1

Transmisión automática
Velocidad máxima (km / h): Etanol: Gasolina 168: 167
Aceleración 0-100 km / h (s):
Etanol: 11s9
Gasolina: 12s0

PRECIOS:

Spin LT Manual – R$ 44.590
Spin LT (2) Manual – R$ 45.990
Spin LT (3) Automática – R$ 49.690
Spin LTZ Manual – R$ 50.990
Spin LTZ Automática – R$ 54.690

Los precios en Argentina comenzarían desde los 80 mil hasta los 100 mil pesos aproximadamente, comparado con la lista de precios de los modelos de Chevrolet en Brasil.

HONDA CITY: UN MEDIANO CON ASPIRACIONES.



El Honda City es el primer modelo que sale de la planta que la marca japonesa levantó en la Argentina. Su producción comenzó entre fines de 2010 y principios de 2011 en Campana con un ritmo lento pero en medio de un plan de aceleración, la marca incorpora la versión 2013 con nuevo detalles estéticos y de equipamiento.

Este mediano nace de la plataforma extendida del segmento B (Fit), y se sumerge de lleno en la competencia de modelos medianos-chicos y por qué no, hasta de un segmento superior por su diseño y equipamiento.


Probamos la flamante versión full con caja automática que con su rediseño luce más moderno, y potente con líneas muy marcadas


El Honda City 2013 presenta cambios en su diseño exterior, como los paragolpes delanteros y traseros que lo dotan de un aspecto más deportivo. Entre los detalles, incorpora la parrilla cromada y una amplia toma de aire en forma de “U” invertida, que con el diseño de faros de líneas horizontales y luces reflectoras lo dotan de ese look que la marca define como flecha lanzada (viéndolo desde el lateral, la posición de parabrisas y el remate bajo de la zona trasera refuerzan esa imagen de “flecha”).


En esta nueva edición incorpora los espejos son eléctricos color carrocería con luz de giro integrada y sensor de estacionamiento trasero. 

 Puertas adentro, el City ofrece detalles de terminación dentro de la media. Los asientos de esta versión ELX son de cuero, mientras que presenta plásticos duros en toda la plancha, aunque denota una construcción con calidad y están bien encastrados.
Lo más destacado de este modelo es el buen espacio interior, aún las plazas traseras cuentan con un cómodo lugar para las piernas porque el piso es casi plano. Se puede dar que el techo resulte algo bajo para los altos. Aquellos que ostenten más de 1.70 m pueden notar algunos toques con la cabeza.

El diseño puertas adentro es clásico y desde la posición del conductor todos los comandos quedan a mano. Si bien posee columna de dirección regulable en altura y profundidad, la butaca queda un poco alta. Hay que bajarlo bien para no quedar tan pegado al techo (en el caso de los altos) pero en términos generales se puede decir que se viaja cómodo y con buena visibilidad.

 Un punto que nos resultó poco práctico es que la corredera (inclinacion respaldo, altura cojin) de asientos es una rueda. A veces la palanca resulta más práctica en términos de celeridad.

El volante es revestido en cuero de dimensiones algo contenidas pero con buen grip. En cuanto a detalles de confort, el City viene equipado con un equipo de audio con entrada USB compatible con iPod y otros dispositivos de almacenamiento que lo puede manejar con los comandos de audio en el volante; computadora de a bordo (con escasa información), climatizador automático digital, toma de 12 v y llantas de aleación. Las ventanillas delanteras y traseras son eléctricas y en el caso de la del conductor viene con One-Touch.


Lo más sorprendente y útil para familias incipientes es el baúl. Con 506 dm3 es uno de los más generosos del segmento e incluso se pueden llevar algunos objetos largos ya que los asientos traseros (con apoyabrazos con portavasos) son reclinables y plegables 60/40.


En el apartado seguridad el City cuenta con cinco apoyacabezas; ABS (Anti-Lock Braking System); EBD (Electronic Brake Distribution) y airbag frontal para conductor y acompañante (El ABS y EBD se suman en esta versión 2013 desde la versión de entrada). Los cinturones de seguridad delanteros son de tres puntos inerciales regulables en altura, con limitador de esfuerzo y pretensionador y los traseros son de tres puntos inerciales con central abdominal inercial. Además cuenta con dos puntos de fijación de asientos para niños (ISOFIX) –también desde el base.


El corazón no ha cambiado y es el mismo que equipa al Fit, un naftero 1.5 de 120 CV que aunque parece escaso se destaca por el bajo consumo.


La caja en este ELX es una automática de cinco velocidades que incluye levas detrás del volante. El paso de marchas es pausado, no tiene una reacción nerviosa pero se puede logar algo más de “sal” a través del uso "manual" ya que con esta función de puede obtener mayor agilidad en los cambios de marchas. Un buen detalle es el control de velocidad crucero.


La computadora de abordo cuenta con el indicador de Modo Eco que se enciende cuando se maneja de manera adecuada para ahorrar combustible. Detalle: al igual que el Fit, la batería es chica (de fácil acceso)… con lo cual se recomienda estar atentos.

El City hace honor a su nombre. La ciudad es el escenario en donde mejor se desenvuelve. Las suspensiones brindan gran comodidad para el uso diario, copiando bien las “detonadas” calles porteñas (el golpe es seco, robusto y no se caen las muelas).
La dirección eléctrica es un placer (más aún en las maniobras de estacionamiento). Los frenos (en las cuatro ruedas –ventilados adelante) son adecuados y el pedal es sensible, de un buen tacto. A la hora de salir a la ruta, el City se pone sensible ante los vientos laterales y el ruido del motor puede resultar algo invasivo en el habitáculo. 

viernes, 29 de junio de 2012

Acuerdo entre BMW y Toyota.

Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation (TMC) se reunió hoy con Norbert Reithofer, director de la Junta de Directores de BMW AG, en las oficinas centrales de la empresa bávara en Munich para anunciar los planes de expansión de la relación de cooperación que inició entre las dos empresas el pasado año. Las dos compañías firmaron un memorando de entendimiento dirigido a crear una colaboración aún más estrecha en cuatro campos principales: el desarrollo conjunto de un sistema de celdas de combustible; el desarrollo conjunto de la arquitectura y los componentes de un auto deportivo en un futuro cercano; la colaboración en la creación de motores eléctricos; y en la creación en conjunto de la investigación y desarrollo de tecnologías livianas.
Además de eso, Reithofer y Toyoda firmaron una declaración conjunta en la cual reconfirmaron las intenciones de ambas empresas de fortalecer su estrecha colaboración a largo plazo.
“Con esto buscamos fortalecer nuestra posición competitiva en las futuras tecnologías sustentables”, indicó Reithofer. “Firmamos esta declaración para que se haga efectiva inmediatamente. Toyota y el Grupo BMW compartimos la misma visión estratégica sobre la movilidad individual sustentable del futuro. Juntos tenemos una gran oportunidad de continuar liderando nuestra industria a través de esta transformación”.
Por su parte, el presidente de Toyota se mostró muy complacido. “Tanto BMW y Toyota queremos hacer autos cada vez mejores. Nos respetamos mutuamente. Es por eso que estamos tomando el siguiente paso juntos”, comentó Toyoda. “Toyota es muy fuerte en el área de híbridos y celdas de combustible, y BMW es muy fuerte en el desarrollo de autos deportivos. Es por eso que me emociono al pensar en los autos que resultarán de este relación”.
Em marzo del 2012, el Grupo BMW y TMC firmaron un acuerdo para colaborar en el área de desarrollo de la nueva generación de células de batería de iones de litio. Además, el Grupo BMW y Toyota Motor Europe entraron en un contrato el pasado mes de diciembre, en el cual el Grupo BMW le suplirá a los autos de la marca japonesa que se venderán en Europa a partir del 2014, dos motores altamente eficientes, uno de gasolina de 1.6 litros y otro de combustible diesel de 2.0 litros.

Exhiben edición especial de súper deportivo ¡Sólo 200!


Este vehículo basado en el MX-5 SE está en dos versiones: la que equipa un motor 1.8i con soft-top y la 2.0i Roadster Coupe. De la primera se harán 200 unidades mientras que de la otra configuración se pondrán a la venta el doble. 

La marca japonesa Mazda presenta en el festival de Goodwood una serie limitada de su auto deportivo que estará disponible tanto en coupé roadster como soft-top.
Este vehículo basado en el MX-5 SE está en dos versiones: la que equipa un motor 1.8i con soft-top y la 2.0i Roadster Coupe. De la primera se harán 200 unidades mientras que de la otra configuración se pondrán a la venta el doble.
Mientras que la versión Soft-top desarrolla 124 HP que le permiten acelerar de 0 a 100 Km/hr en 9.9 segundos y alcanzar 195 Km/hr de velocidad máxima; la Roadster coupé tiene un caballaje de 157 HP (0 a 100 Km/hr en 7.9 segundos y velocidad tope de 218 km/hr).
Entre los aditamentos se pueden observar un paragolpes trasero con funciones de difusor y un tubo de escape de mayor tamaño.
Los detalles estéticos del Kuro (negro en japonés) incluyen gráficas inspiradas en los carros de competencia, un oscurecimiento alrededor de la parrilla y de los faros antiniebla; techo en color negro brillante, llantas de aleación de 17 pulgadas y espejos oscuros; todo esto haciendo contraste con los tres colores de carrocería disponibles: Velocity Red Mica, Crystal White Pearlescent y Brilliant Black.
Por dentro, el MX-5 Kuro cuenta con butacas calefaccionadas de cuero de tonalidad Stone and Black, un panel en color plata, alfombras premium y pedalera de aleación.
Esta edición especial solo estará disponible para el Reino Unido.

jueves, 28 de junio de 2012

Subastan dos Ford GT40 Originales.

  • Será en el Monterey car Week y los precios alcanzarán los hasta 2.7 millones de dólares

Entre el 13 y el 19 de agosto se celebrará en California este evento donde se exhiben exóticas máquinas sobre verdes campos de golf, se les saca a dar una vuelta por el circuito de Laguna Seca y sobre todo, se subastan piezas históricas tan exclusivas como caras. Este es el caso de dos Ford GT40 originales, uno de ellos inclusive utilizado para la filmación de Le Mans (1971) protagonizada por Steve McQueen.

Nacido de un desengaño amoroso entre el mismísimo Henry (Ford) y Don Enzo (Ferrari) -quién sedujo al norteamericano y luego se negó a venderle Ferrari- el GT40 fue la venganza de Ford. Decidido a aplastar al cavallino en su propio juego, este mítico deportivo venció ininterrumpidamente en Le Mans entre 1966 a 1969.

“Tener el honor de ofrecer un GT40 es un gran privilegio, pero presentar dos, abarcando los dos extremos de la producción del GT40, es extremadamente excitante” comentó Shelby Myers, Director de RM California, la empresa detrás de la subasta de estos modelos.

Efectivamente, el primer GT40 pertenece a una de las versiones ligeras utilizadas en la temporada de 1968 por John Wyer y el equipo Gulf Racing, que obviamente posee los ultra clásicos colores de la petrolera. Este fue el auto utilizado para correr en Daytona y Le Mans, la filmación de la película con el nombre de la carrera francesa e inclusive fue pilotado por Jacky Ickx, 6 veces ganador en La Sartre, una de ellas con un GT40.

La segunda unidad es un MKI de 1967 que pertenece a la particular camada de 31 autos de carrera convertidos para su uso en calle. Esta unidad nunca fue restaurada, tuvo solo dos dueños y su odómetro está por debajo de los 8,000 kilómetros orignales. Debido a lo anterior, no llama la atención que RM estime su precio entre los 2.3 y 2.7 millones de dólares.

Renault Duster Automática 2012.


La marca rumana Dacia está aprovechando su asociación con la francesa Ranault para comercializar sus vehículos en mercados sonde no está presente.
Un ejemplo de esto es la nueva Renault Duster que se vende en México. El proyecto de este vehículo nació bajo la premisa de que existía una necesidad real de una vehículo 4x4 cómodo y accesible, un segmento que actualmente no está muy bien cubierto. Al notar esta oportunidad, el grupo Renault decidió desarrollar un vehículo todo terreno enfocado principalmente en mercados emergentes aunque se tomó en cuenta la necesidad de tener compradores europeos eventualmente.
En los mercados emergentes como México la clase media aspira a tener un auto moderno que refleje su estátus social, mientras que al mismo tiempo quieren un auto confiable, versátil y capaz de soportar diferentes tipos de circunstancias y terrenos. La oferta actual de estos vehículos está dominada por importaciones que hacen más difícil poder adquirir uno debido a los altos precios.
Y es justo aquí donde entra la Duster. Esta pequeña SUV cumple con los principios de un 4x4 accesible gracias a su reducido precio y capaz de soportar lo que cualquier ciudad le ponga enfrente.
De primera instancia la Duster tiene la apariencia clara de un 4x4. Su parrilla cromada y las anchas salpicaderas denotan un carácter aventurero. Su distancia al piso es muy buena y las protecciones de plástico en la carrocería no indican que es un vehículo que está listo para salir de la carretera.
El interior es sobrio pero funcional. Los comandos están a la mano y son fáciles de leer. El espacio del habitáculo es bastante bueno al igual que su espacio de carga, aprovechando la mayor cantidad de volumen posible para carga o para que los ocupantes vayan cómodos.
Algunos plásticos podrían tener mejor calidad, pero se entiende a la perfección que hubo que hacer algunos sacrificios para mantener el precio lo más accesible que se pudiera y a cambio de eso tenemos muy buen equipamiento.
La posición de manejo es alta y nos ayuda a ver bien a nuestro alrededor. La visibilidad hacia afuera es buena en general y aunque los asientos podrían gozar de un poco más de soporte lateral, no son incómodos.
El motor es un cuatro cilindros de 2.0 litros con 133 caballos de fuerza que en nuestra unidad de pruebas venía acoplado a una caja automática de 4 velocidades. Aunque en papel no se ve muy prometedor, la combinación de estos dos elementos nos sorprendió bastante.
El motor se siente brioso a pesar de su poco caballaje y es en parte gracias a que la caja de velocidades alarga lo más posible los cambios cuando se le exige. La Duster definitivamente no es un vehículo de velocidad pero tiene suficiente potencia para moverse con cierta soltura en la ciudad.
La suspensión está puesta a punto para absorber todas las irregularidades del camino y para poder entregar un manejo off-road hasta cierto punto, lo cual hace bien. El problema es que para la ciudad se siente muy suave y en las curvas se ladea un poco, si a esto le sumamos que los asientos no tienen suficiente soporte lateral, la idea de tomar una curva medianamente rápido se convierte en una mala idea.
La Duster está ocupando un segmento muy poco concurrido, por lo que casi no tiene competencia. Es una opción para alguien que está buscando una SUV compacta con buen equipamiento a un precio accesible y que le pueda dar cierto grado de manejo off-road.

Ford F-150 Limited 2013.

Ford presentó la nueva F-150 2013 Limited que ofrece un nuevo nivel de lujo en el segmento de las pickups, reflejando la tendencia actual de clientes que buscan cubrir sus expectativas en términos de confort y estilo pero al mismo tiempo las de un vehículo capaz.
El inicio de las pickups de lujo comenzó con la F-150 Harley-Davidson del año 2000, seguida de la F-150 King Ranch de 2001 y la F-150 Platinum de 2009. Tal ha sido el éxito que actualmente, más de 30% de las ventas de la F-150 corresponden a las versiones de lujo, cuyo precio inicia en los $35 mil y puede llegar a los  $50 mil.
La F-150 Limited está disponible únicamente en configuración cuatro puertas con cabina SuperCrew, tiene rines de aluminio de 22 pulgadas con cubiertas para los espejos disponibles en tres colores, mientras que la parrilla, salpicaderas y otros detalles vienen al color del auto. Algunos detalles son tipo cromo y cuenta con insignias ‘Limited’ en diversas partes del vehículo.
Las luces son de alta intensidad y le dan un look distintivo, además de una intensidad dos y media veces más que las lámparas tradicionales de halógeno.
Por dentro resalta el uso de color negro y rojo, así como el uso de piel. Los asientos ofrecen calefacción y ventilación, tienen función de memoria y los reposa cabezas tienen cuatro opciones de ajuste.
Materiales como aluminio se pueden ver en el panel y la consola central, dándole un toque sofisticado y también hay detalles en color negro.  Para la iluminación interior existen cinco colores diferentes.
Tiene un moonroof, cámara de vista trasera, sistema de navegación con activación de voz, pantalla LCD de ocho pulgadas y ventanas eléctricas.
La conectividad corresponde al sistema MyFord Touch y el sistema SYNC, además de un poderoso sistema de sonido Sony.  
La versatilidad y durabilidad se mantienen y en cuanto al poder, funciona con un motor EcoBoost 3.5 litros de 365 caballos de fuerza que ofrece un rendimiento de hasta 22 millas por galón en carretera. Tiene transmisión automática de seis velocidades y viene con un equipamiento de remolque.

Los Clásicos recorrerán el Valle Medio.

Este fin de semana se disputará la sexta edición del Gran Premio del Valle Medio “Aniversario de Choele Choel” para autos clásicos y antiguos. La actividad, quinta del año, es organizada por el Club de Autos Antiguos, Clásicos y Especiales de la Patagonia (Caacep) y corresponde a la sexta prueba del Campeonato de Regularidad, en la que tendrán la colaboración de la Agrupación La Biela de Villa Regina y el auspicio de la Municipalidad de Choele Choel.
La prueba regulada que se iniciará en Villa Regina y luego recorrerá Chelforó, Chimpay, Coronel Belisle, Darwin y concluirá en Choele Choel, efectuando un recorrido de más de 125 kilómetros de marcha cronometrada. En el arribo al Valle Medio los autos clásicos participarán de una muestra de destreza en el centro de la ciudad anfitriona.
Como es habitual, este encuentro está reservado para autos clásicos con una antigüedad mínima de 30 años y en óptimas condiciones de originalidad o aquellos sports que son admitidos por el reglamento.
Los interesados pueden inscribirse en caacep@yahoo.com.ar o bien dirigirse a la Municipalidad de la ciudad rionegrina.

miércoles, 27 de junio de 2012

Verificar auténticos Autos Antiguos.

Desde el 2001, el CIITEC del IPN es la instancia que se encarga de verificar la autenticidad y funcionamiento de los vehículos antiguos.


En México, a comparación de Europa o Estados Unidos, hay pocos automóviles que pueden considerarse como clásicos. Se calcula que existen unas 20 mil unidades. Además, hay registrados casi 70 clubes de coleccionistas agrupados por año, marca, regiones,  etcétera.
Desde el 2001, el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es la instancia que verifica la autenticidad y el buen funcionamiento de los autos para que puedan acceder a la asignación de la placa de vehículo antiguo.
En entrevista, Vicente Mayagoitia Barragán, director del CIITEC, asegura que tener una placa de auto antiguo significa que: “El vehículo está revisado, ha sido autentificado y está en condiciones de operación. Ayuda además a tener una buena valoración del vehículo en caso de compra venta. Independientemente de que le permite entrar a algún club de vehículos de esta clase, alguna asociación y tienen mayor aceptación al llamar la atención. A fin de cuentas, la veracidad de que se trata de un vehículo que no es pirata”.
Desde el 2001 la instancia académica realizó un convenio de colaboración con la Secretaría de Transporte y Vialidad (SETRAVI), a raíz de una invitación que les hicieron para revisar que los autos cumplieran con la normatividad establecida tanto en antigüedad de los modelos, que debe ser de 30 años como mínimo, así como en la revisión de las condiciones físico mecánicas y la originalidad de sus partes, para con ello tomar la decisión de asignar las placas de auto antiguo.

El Proceso

Según afirma el director, el Volkswagen sedán, es el modelo más común que llega. También están la Brasilia, Ford, Chevrolet, Chrysler y Dodge. “Uno de los más singulares que han traido son algunos del siglo pasado, como Bentley o Ford, inclusive todavía no usaban volantes, sino palancas para la dirección”, afirma.
Cuando el vehículo llega a las instalaciones del CIITEC, previa cita, lo primero que se verifica es que el modelo corresponda a la antigüedad mayor a 30 años.
Según afirma el director, se realiza una primera inspección visual exterior, para ver las condiciones de la carrocería, la pintura, vidrios, espejos, polveras, etc. Después una revisión interior, para ver vestiduras, piso, toldos, que funcione la instrumentación. Luego se pone en marccha el vehículo, se prueba el funcionamiento del radio, luces, direccionales, stop, todos los elementos que funcionan con el auto prendido. Se revisa el motor, el número de serie, que corresponda al modelo y al vehículo. 

Hay dos elementos que determinan la revisión:

Condiciones Físico Mecánicas

Que sirvan, que funcionen todas las partes del vehículo: luces, radios, velocidades, dirección, frenos, en el caso de los que traen señalamiento de frenos, las vestiduras, pintura, y que funcione el motor. “Es lo que revisamos, le asignamos una calificación de acuerdo a originiladidad de los componentes y le avisamos a la Setravi y al propietario, y ya continúan su trámite para la obtención de placas de auto antiguo”, describe el ingeniero. 

Originalidad

Lo que es ineludible para originalidad es el motor, la transmisión, es decir, las velocidades, y los componentes distintivos del modelo, como pueden ser las lámparas, el volante, tapones en su caso, si hay algún faltante del equipo, o no es el original.
El quipo especializado que hace la revisiones está compuesto por 12 ingenieros mecánicos, aunque no todos están trabajando sobre el mismo vehículo sino que  tienen diversas actividades y son convocados cuando arriba algún vehículo.
“No es muy frecuente la llegada de autos antiguos, a la semana vienen tres. Cuando llegan se le avisa al equipo y proceden a revisarlo. Se levanta una memoria fotográfica, un reporte que se le entrega al propietario y se manda a la Setravi para seguir el procedimiento”, explica el ingeniero Mayagoitia, quien lleva cuatro años al frente de la institución.
El proceso en el CIITEC dura alrededor de ocho días y por cada revisión aprobada se cobran 300 pesos más iva. La cuota la establece Setravi. El costo sólo se hace efectivo si el veredicto es positivo, si el auto no es aprobado, la revisión no tiene ningún costo.

CIITEC

Vicente Mayagoitia lleva cuatro años al frente de la institución. Es  egresado de Ingeniería Mecánica del IPN, tiene una maestría en Seguridad y es profesor.
El CIITEC, asevera el director, es un centro de formación de recursos humanos, en el que se imparte especialización, maestría y doctorado, y también presta servicios a las empresas que lo requieren, en las líneas de medio ambiente y agua, electrónica y comunicaciones, materiales y transportes. Precisamente,  dentro de la línea de transporte es que se da el servicio de revisión de autos antiguos.
“La verificación de autos antiguos es más un apoyo al gobierno de la ciudad, que una función para el centro. Trabajamos mucho con el modelo de vinculación, esa es la manera como hemos encontrado el contacto con las necesidades reales del entorno social. Trabajamos con empresas privadas en vínculo, con el gobierno de la ciudad y el federal. Todo ello nos permite estar al dia en los problemas, ampliar la tecnología, y capturar recursos para seguir formando gente”, explica el director.

Entrevista con Alejandro Furas - Director Técnico Global NCAP.


Aprovechando el III Congreso Latinoamericano de Seguridad Vial (CISEV), que se llevó a cabo hace algunos días en Colombia, Autos F1Latam entrevistó en exclusiva a Alejandro Furas, Director Técnico del Global NCAP. El ingeniero uruguayo es una autoridad en el tema de seguridad en el Sector Automotor.




En entrevista a Autos F1Latam, el Ingeniero Alejandro Furas, Director Técnico de Global NCAP comentó: "En días pasados participamos en el III Congreso Latinoamericano de Seguridad Vial (CISEV). Tuvimos la posibilidad de exponer un auto chocado, y contarle a los asistentes y delegados de las entidades de gobierno, como era el proceso de evaluación. Latin NCAP es una organización que tiene como objetivo brindarle información precisa acerca de la seguridad de los vehículos, sin dejar de lado ningun detalle por mínimo que sea. Para lograr esto realizamos los "crashtest" donde podemos comprobar las verdaderas falencias o debilidades de cada uno de los modelos que evaluamos".

Por otro lado, el ingeniero Furas comentó acerca de la realidad que afronta Latinoamérica en el tema de seguridad de sus vehículos: "Tenemos actualmente varios problemas. El principal inconveniente que notamos con preocupación es el equipamiento de los vehículos. Como primera medida, se debe mejorar la estructura base del auto. Tuvimos la oportunidad de probar cinco de los diez vehículos con mayores ventas en la región, notamos en la mayoría de estos, que los componentes no resistieron y se generaron grandes deformaciones. La ausencia de airbags fue un punto crítico en esta evaluación".

Por último, el ingeniero Furas conluyó: "Todos los consumidores deben tener como prioridad la seguridad que ofrece el vehículo, y no el equipamiento de lujo con los que los ofrecen. Los gobiernos deben exigirles a las marcas automotrices, un mayor control en las normas técnicas de todos los autos que fabriquen". Durante el congreso, Latin NCAP ofreció una visión estratégica sobre los desafíos y retos que enfrenta el sector en materia de seguridad y promoverá entre los fabricantes, las mejores prácticas para perfeccionar los sistemas de seguridad de sus vehículos; con el propósito de reducir el número de fallecidos y lesionados por siniestros de tránsito.

El programa tiene como objetivo concientizar a los ciudadanos y fabricantes sobre la importancia de adquirir o desarrollar vehículos con los estándares de calidad exigidos por la ONU, organismo global que aporta soluciones concretas a través de iniciativas que  promueven la adopción de las tecnologías más avanzadas;  para la seguridad de los conductores y ocupantes de los automóviles.

Cabe destacar que durante las dos fases de la investigación (2010-2011), se llevaron a cabo las pruebas en 8 de los 10 automóviles fabricados y más vendidos en toda Latinoamérica y el Caribe, elegidos por la representatividad de ventas en la región. Por otra parte, el Programa quiere anunciar que ha elaborado un Documento de Consulta con el objetivo de conocer sugerencias, opiniones y aportes de los distintos actores de la región, respecto al Programa Latin NCAP y su futuro. La herramienta estará disponible en formato online desde la primera semana de julio, consultando la página web: www.latinncap.com

Por último, Latin NCAP informa que presentará los resultados de la Fase III del Programa, el 13 de noviembre del presente, en Buenos Aires, Argentina. El evento de presentación, reunirá a los socios del Programa, a autoridades de los gobiernos de la región, fabricantes de automóviles, asociaciones de consumidores, representantes de los Automóvil Clubes, así como destacadas figuras internacionales vinculadas a la temática.
Sobre Latin NCAP

Latin NCAP (New Car Assessment Programme) es un Programa que evalúa la seguridad de los autos nuevos comercializados y fabricados en Latinoamérica y el Caribe. Las evaluaciones realizadas por Latin NCAP se conocen mundialmente y utilizan pruebas de impacto frontales contra una barrera deformable. Con sede en Montevideo, capital uruguaya.

Venden en $300 mil el primer SRT Dodge Viper GTS.

La Austin Hatcher Foundation for Pediatric Cancer, recibirá una donación de $300 mil tras la venta del primer modelo de producción del DodgeViper GTS 2013, que se realizó en la subasta Barret-Jackson en Orange Country,  California. SRT
La Fundación, el grupo Street and Racing Technology (SRT) de Chrysler y la American Le Mans Series hicieron equipo para subastar este súper auto, cuyas ganancias se usarán para apoyar a los niños y familiares que tienen que  luchar contra el cáncer pediátrico.
El Viper GTS que fue vendido, tiene un enorme motor V10 8.4 litros que entrega 640 caballos de fuerza, pero además de ser una máquina de poder, tiene nuevas tecnologías que hacen más confortable el viaje, además de una mano de obra de mayor calidad.
La producción del SRT Viper 2013 comenzará a finales de año en la que ha sido casa del modelo, la Planta de Conner Avenue, en Detroit.
En cuanto a la Fundación Austin Hatcher, tiene como misión borrar los efectos del cáncer pediátrico y optimizar la calidad de vida de los niños a través de intervenciones especializadas desde el momento del diagnóstico.
La fundación brinda servicios gratuitos a los niños con cáncer y a sus familias, para lo cual se apoya en los centros de Oncología Pediátrica y otras fundaciones como la Hatch’s House of Hope; todos los gastos que se hacen son cubiertos gracias a las donaciones.

martes, 26 de junio de 2012

Toyota y BMW planean fabricar autos más eficientes.


El primer fabricante nipón de automóviles, Toyota Motor, y el grupo alemán BMW planean compartir tecnología de vehículos híbridos, de célula de combustible, y también aquella para fabricar coches más ligeros.
Con este acuerdo, sobre el que los portavoces de Toyota han declinado por ahora realizar comentarios, ambas compañías pretenden mejorar su competitividad y reducir costes en el desarrollo de tecnologías para coches con consumo más eficiente.
Será la primera vez que Toyota, que planea lanzar su primer FCEV (Vehículo eléctrico de Célula de Combustible) en 2015, comparta sus conocimientos técnicos en lo referente a este tipo de automóviles.
A cambio de conocer los avances en este terreno y en el de la tecnología para vehículos híbridos de Toyota, BMW compartirá su tecnología para fabricar coches más ligeros mediante el empleo de la fibra de carbono.
Las dos empresas planean así reforzar su alianza, que en los últimos tiempos se ha consolidado con acuerdos como el rubricado el pasado diciembre, mediante el cual BMW proveerá a Toyota de motores diesel de 1,6 y 2 litros a partir de 2014 para vehículos destinados al mercado europeo.
Ese pacto también permitió dar luz verde en marzo a una investigación conjunta sobre las baterías de iones de litio, centrada en dar con materiales capaces de mejorar el rendimiento de las mismas.
Toyota ya mantiene acuerdos de cooperación en tecnología híbrida con el fabricante japonés Mazda Motor y el estadounidense Ford Motor.
BMW, por su parte, creó en 2011 BMW Peugeot Citroën Electrification, una sociedad de riesgo compartido con el grupo francés Peugeot PSA para el desarrollo de vehículos híbridos y tecnología asociada.
Sin embargo, la alianza de capital sellada en febrero entre Peugeot PSA y el primer fabricante mundial, General Motors, apunta ahora a que BMW podría hacerse con la mayoría del capital de esa “joint venture”.

MINI Clubvan 2013, el vehículo comercial con más estilo.


El MINI Clubvan Concept llegó al Autoshow de Ginebra como un concepto, pero la marca anunció que su primer vehículo comercial se unirá a la línea de productos en otoño.
El MINI Clubvan 2013 está basado en el Clubman, tiene las mismas proporciones, cuenta con cinco puertas, pero únicamente dos asientos y algunas modificaciones específicas para el usuario citadino.
Se construirá en la planta de Oxford y su función nos recuerda al MINI original de los años 60, cuando un año después de su lanzamiento, apareció el Morris Mini Van.
Estará disponible en tres versiones: el MINI One Clubvan de 98 caballos de fuerza acelera de 0 a 60 millas por hora en 11.1 segundos, alcanza las 115 millas por hora y tiene un consumo de hasta 51.4 millas por galón.
Otra opción es el MINI Cooper Clubvan de 122 caballos de fuerza, llega a las 60 millas por hora en 9.8 segundos, alcanza las 125 millas por hora y rinde 51.4 millas por galón. Por último está el MINI Cooper D Clubvan de 112 caballos de fuerza, acelera de 0 a 60 en 10.2 segundos y llega a las 122.4 millas por hora con un consumo de hasta 60.3 millas por galón.
Ambos están disponibles con transmisión manual de seis velocidades y en el caso del Cooper D, se puede cambiar por una automática.
El Clubvan tiene las ventanas traseras opacas y posee un refuerzo de policarbonato que junto con los vidrios tintados, mantiene fuera de la vista el cargamento que se lleve. El área de carga, con capacidad para 860 litros y 115 centímetros de longitud, tiene un piso plano, un cargador de 12 voltios y algunos ganchos que sirven para asegurar que la carga se mueva por todo el vehículo.
También se incluyó una división de metal y acero entre los asientos y el portaequipaje para evitar que los objetos lleguen a la cabina en el caso de una frenada brusca.
A pesar de tratarse de un vehículo comercial, ofrece un manejo divertido gracias al motor cuatro cilindros, suspensión delantera MacPherson y frenos poderosos. Incluye también funciones de la tecnología MINIMALISM como el Auto Start/Stop y la regeneración de energía de frenado.
Estará disponible con cuatro colores para el exterior. El techo, área trasera y cubiertas de los espejos son del color del auto y viene con rines de 15 pulgadas aunque se pueden reemplazar por los Clubvan Delta de 15,16 o 17 pulgadas.
Al interior resalta el uso de color negro y plata, dando como resultado una combinación limpia, funcional y con el carácter deportivo que distingue al auto.
Y como en todos los MINI, existen numerosas opciones de personalización, seguridad y confort como las luces adaptables, luces de xenón, control automático de clima, control de distancia para estacionar, El MINI Boost CD radio y MINI Visual Boost Radio en lugar del sistema de sonido estándar y existe el sistema de navegación, muy útil para los servicios de entrega.

Salón del Automóvil de Santiago 2012.

En el Salón del Automóvil ANAC 2012 participarán un total de 52 marcas de autos, superando a los salones más importantes de la región.



Con la cantidad de fabricantes que participarán, el Salón del Automóvil de Santiago 2012 se posiciona como el más diverso de la región, superando a los salones de Buenos Aires, Bogotá, Sao Paulo, Lima y Guadalajara.
La cantidad de participantes aumentó con la reciente confirmación de Lotus. Con esto se refleja la diversidad del mercado de autos en Chile.
Gustavo Castellanos, Secretario General de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, asegura: “La versión número doce de este gran evento automotor será un evento para los amantes de los automóviles como así también para toda la familia, debido a las múltiples novedades que se presentarán, al despliegue tecnológico y vanguardista, como sus atracciones relacionadas con el automóvil”.
El Salón del Automóvil de Santiago, se realizará en Espacio Riesco, entre el 4 y 15 de octubre de 2012.
Algunas de las marcas presentes son: Lotus, Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, Brilliance, BYD, Changan, Chery, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Daihatsu, DFSK, Dodge, Fiat, Ferrari, Ford, Geely, Great Wall Motors, Hafei Motors, Haima, Honda, Hyundai, Jac Motors, Jeep, Jinbei, Kia, Lexus, Lifan, Mahindra, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, MG, MINI, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Samsung, Skoda, Ssangyong, Subaru, Suzuki, Toyota, Volkswagen, Zotye y ZX Auto.

lunes, 25 de junio de 2012

Audi en Le Mans : Los datos de la undécima victioria de Audi en las 24 Horas de Le Mans.


Audi se impuso en Le Mans otra vez, ahora con la tecnología híbrida, que reduce un diez por ciento el consumo. 240.000 espectadores fueron testigos del triplete de Audi, que retiene casi todos los records históricos y actuales en términos de fiabilidad y velocidad. Estos son algunos de los datos clave después de la edición número 80 de la carrera de 24 horas.
Once veces al frente: Audi debutó en Le Mans en 1999 y ha ganado la carrera de resistencia de 24 horas por undécima vez desde 2000. Ningún otro constructor ha conseguido tantas victorias en La Sarthe en tan corto período de tiempo.
Nuevas tecnologías: Después de la primera victoria de un motor TFSI de Audi (2001) y el primer triunfo de un motor diesel TDI (2006), la marca de los cuatro aros ha conseguido ahora la primera victoria de un vehículo híbrido.
Porcentaje en aumento: Audi ha ganado once veces en 14 intentos. Sólo Porsche, la firma hermana en el Grupo Volkswagen, ha conseguido más victorias absolutas, 16 triunfos en 62 carreras. Esto equivale a un porcentaje ganador del 78,57 por ciento para Audi.
La actuación del equipo: El equipo de Reinhold Joest ha conseguido su decimotercera victoria en La Sarthe y la novena con Audi. El personal del equipo también intervino en otros dos éxitos, en 1994 en Dauer Racing con Porsche y en 2003 en un papel instrumental con Bentley.
Triple éxito: Sólo 14 veces en las 80 ediciones de las 24 Horas de Le Mans un constructor ha ocupado las tres primeras posiciones. Después de conseguirlo en 2000, 2002, 2004 y 2010, Audi ha monopolizado el podio completo por quinta vez.
Hat-trick: Al igual que el año pasado, Audi consiguió el mejor tiempo en la calificación, la vuelta rápida en carrera y la victoria final.
Breve interrupción: El coche de seguridad tomó el control de la carrera en Le Mans sólo tres veces. La carrera de 24 horas fue neutralizada por un total de 2 horas y 22 minutos. El año pasado, con 4 horas 46 minutos, este período fue más del doble de largo.
Cada vez más rápido: El pasado año, Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer cubrieron una distancia de 4.838,295 kilómetros (velocidad media: 201,266 km/h). Este año han completado 5.151,762 kilómetros (214,468 km/h). Normalmente, una mayor velocidad también significa un mayor consumo.
Avance de las tecnologías de eficiencia: A pesar de que los ganadores fueron un 6,4 por ciento más rápidos que el pasado año, su actual Audi R18 e-tron quattro ha consumido claramente menos que el R18 TDI en 2011. Doce meses más tarde Audi logró reducir el consumo de combustible un diez por ciento, hasta 33,34 litros a los 100 kilómetros.


Test de resistencia: Sólo 33 de los 56 participantes que comenzaron la carrera se clasificaron al final de la misma. Esto equivale a una tasa de retirados del 41 por ciento. Los cuatro vehículos de Audi cruzaron la línea de llegada.
Cuarto debut con victoria: En la temporada 2000, el Audi R8 ganó las 24 Horas de Le Mans en su primera participación, y en 2006 el R10 TDI hizo lo mismo. Después de que lo consiguiera el Audi R18 TDI el pasado año, el R18 e-tron quattro híbrido ha ganado ahora en su primera participación en La Sarthe.
Servicio Top de Audi: El victorioso Audi R18 e-tron quattro con el dorsal número 1 entró 33 veces en el pit-lane. Unas maniobras que ocuparon desde la entrada hasta la salida 41 minutos para repostaje, cambio de ruedas y cambio de pilotos, además de reparaciones relacionadas con los accidentes. El R18 ultra número 4 requirió un minuto menos en total, en sus 32 paradas en la calle de boxes.
Largo recorrido: En la participación número 14 de la marca, el victorioso Audi ha completado una distancia de 5.151,76 kilómetros en 24 horas.
Ley de los promedios: El número del victorioso Audi R18 e-tron quattro, el 1, sigue siendo el más exitoso de la carrera. Diez veces desde 1923 un coche portando ese codiciado dorsal ha ganado la competición. Audi consiguió hacerlo en 2001, 2002, 2007 y 2012.
Mucho suspense: El liderato cambió 19 veces en las 24 Horas de Le Mans. En 18 casos un piloto Audi estaba al frente, mientras que la recién llegada Toyota fue líder de carrera entre las vueltas 83 a 85, y de inmediato demostró su potencial. En 326 de 378 vueltas el vehículo a la postre ganador lideró la competición. Durante las últimas 79 vueltas el liderato cambió ocho veces.
23 hitos: El recuento combinado de los doce pilotos de fábrica de Audi refleja ahora 22 victorias. Timo Bernhard, también piloto oficial de Audi, contribuye con el triunfo número 23 en la lista de ganadores de todos los tiempos.
Uno-dos-tres-cuatro: Audi ocupó los cuatro primeros lugares en la Challenge Verde Michelin. El premio para la conducción más eficiente lo ganaron Dindo Capello/Tom Kristensen/Allan McNish, por delante de Marco Bonanomi/Oliver Jarvis/Mike Rockenfeller. La tercera plaza fue para Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer, por delante de Romain Dumas/Loïc Duval/Marc Gené. En 2007 Audi ganó este premio por primera vez. En esa ocasión Frank Biela/Emanuele Pirro/Marco Werner en el Audi R10 TDI fue el equipo más rápido con el menor consumo.



Apodos: El victorioso Audi R18 e-tron quattro con el dorsal número 1 y el chasis número R18-208 ha sido bautizado internamente como “Electra” por el equipo. El pasado año Audi ganó las 24 Horas de Le Mans con un Audi TDI R18 llamado “Red Sonja“.
Número 29: El éxito de Audi marcó la victoria 29 de un automóvil alemán en la carrera de resistencia francesa. Además, era el triunfo 29 de un coche de carreras con carrocería cerrada y la victoria 29 de un motor turboalimentado.
Número 2: En la lista de podios logrados en todos los tiempos, Audi ascendió al segundo lugar después de anotar su más reciente triplete. Con 27 podios obtenidos hasta la fecha, superó al anterior finalista, Ferrari. En la clasificación de la pole position, Audi dio un paso adelante también. André Lotterer estableció la séptima pole lograda por Audi en las 24 Horas de Le Mans, que ha comenzado la carrera desde el primer puesto de la parrilla en 2000, 2001, 2002, 2004, 2006, 2011 y 2012. Audi marcha ahora en cabeza en solitario en cuanto a número de poles.
Número 1: Con el R18 e-tron quattro, Audi consiguió la primera victoria de un vehículo con tracción a las cuatro ruedas en Le Mans, una hazaña que ya consiguió Audi con anterioridad en las carreras de rallyes en 1981, en la serie Trans-Am en el año 1988, en la serie IMSA_GTO en 1989, en el DTM en 1990 y en las carreras de Superturismos en 1993.
El orgullo de sus naciones: Benoît Tréluyer consiguió la victoria número 40 de un francés en el clásico evento, André Lotterer la 28 para Alemania y Marcel Fässler la segunda para Suiza. El número de pilotos en la lista de ganadores de todos los tiempos se no cambia: 125 pilotos diferentes han ganado las 24 Horas de Le Mans hasta la fecha.
El éxito con Audi: Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer llevan conduciendo para el equipo oficial Audi en Le Mans desde 2010. En sus tres participaciones en La Sarthe han conseguido un segundo puesto y dos victorias.
Un club selecto: Sólo 18 de los 125 ganadores habían conseguido una o más victorias adicionales después de su primer triunfo. El conseguido por Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer ha elevado esta cifra a 21.


Extensión del liderato: Tom Kristensen, con un record de ocho victorias, es líder de la lista de ganadores de todos los tiempos en Le Mans. Al haber terminado en segunda posición, el danés elevó su número de podios a doce. Con ello es dueño de dos trofeos más que Jacky Ickx y Dindo Capello. Kristensen hizo podio en cada una de sus competiciones que terminó, bien primero o tercero. Ahora ha finalizado segundo por primera vez.
Cambio de líder: Tras acabar en segundo lugar, Dindo Capello/Allan McNish/Tom Kristensen se colocan en cabeza del Campeonato del Mundo FIA de Resistencia, con 77 puntos, mientras que los ganadores de Le Mans, Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer se sitúan tras ellos con una diferencia de 6,5 puntos.
Al frente: El Audi R18 e-tron quattro número 1 conducido por Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer logró el mejor tiempo de calificación y ganó la carrera. Antes de que la calificación fuera introducida en 1963, el primer coche de la parrilla era el primero que había finalizado en siete ocasiones.
Vuelta rápida en carrera: Loïc Duval en el Audi R18 ultra número 3 consiguió la vuelta rápida en carrera con un registro de 3 minutos 24,189 segundos. El francés también había conseguido este logro en 2010. La vuelta actual es 1,1 segundos más rápida que la del pasado año.
Debut: Por primera vez André Lotterer ha marcado el mejor tiempo en la calificación en Le Mans. En el Campeonato del Mundo FIA de Resistencia 2012 ha sido su segunda pole position tras ser el más rápido en la calificación en las 12 Horas de Sebring.
Éxito rodante: Michelin, suministrador de neumáticos y socio de Audi, celebró su 21 triunfo en Le Mans. Para el fabricante francés, esto marca el décimo quinto triunfo consecutivo y el undécimo como socio de Audi.

BMW y Colcci presentan inédita alianza en Chile.


Siguiendo la tendencia mundial de asociación entre autos y moda de lujo, ambas marcas serán las anfitrionas de un espectacular desfile.
Brindar una experiencia de diseño, estilo y moda de alto nivel es lo que se propusieron la marca líder de la industria automotriz en el segmento de lujo, BMW, y el fenómeno brasileño de la moda para jóvenes con actitud, Colcci. Ambas compañías estrenan este 27 de junio una inédita alianza en Chile y lo harán con un exclusivo desfile que ofrecerá lo mejor de estos dos mundos.
De esta forma, BMW y Colcci presentarán en nuestro país una asociación estratégica, siguiendo la tendencia mundial donde dos compañías unen sus líneas de productos más selectos para ofrecer una experiencia única de estilo, diseño y sofisticación.
El próximo 27 de junio, en el showroom de Williamson Balfour Motors, la marca top de Brasil, que se instaló en Chile hace tres años, estrenará en nuestro  país su edición de lujo, denominada Colcci Luxury Collection. Una colección que destaca por la exclusividad de sus prendas y el nivel de detalle de sus aplicaciones, y que a nivel global cuenta con la top model sudafricana Candice Swanepoel como rostro oficial.
Esta edición de lujo, será la misma que presentó Colcci el pasado jueves 14 de junio en la última versión del Sao Paulo Fashion Week, conocido por ser el evento de moda más importante en  Latinoamérica.
“Lo interesante de esta alianza es que nuestros clientes podrán disfrutar de lo mejor de dos mundos que parecen tan distintos, pero que se unen por gustos y estilos similares. Por eso será tan atractivo ver cómo se mezclan la sofisticación irreverente de Colcci, con el estilo tradicional y prestigio de una marca como BMW”, comenta Nicolás Barriga, Gerente de Marketing de Colcci Chile.
A su vez, la marca alemana líder en ventas del segmento Premium en todo el mundo, pondrá a disposición de los invitados al evento una muestra de sus mejores modelos, partiendo por el nuevo Serie 1, el más vendido del mercado, en sus renovadas versiones Urban y Sport. Además, el público podrá conocer el nuevo Serie 3, como también el recientemente lanzado en Chile M5, uno de los favoritos de quienes gustan de la velocidad con estilo.
“BMW es una marca versátil, que está atenta a las tendencias y a las necesidades. Así como la tecnología y la sustentabilidad son un must hoy día en el desarrollo de nuestros modelos, también estamos convencidos que el estilo y diseño de cada auto BMW es un aspecto fundamental a la hora de elegirnos. Por eso, esta alianza con Colcci calza a la perfección con los desafíos que tenemos como marca”, explica Sergio Labarca, Gerente de Marketing de BMW Chile.

Autos clásicos y antiguos en el aniversario de Melo.

Encuentro. 100 ejemplares se vieron en la estación de AFE.



Ayer finalizó el 6° Encuentro Internacional de Autos que tuvo lugar desde el viernes pasado en Melo, en el marco de los 217 años de la fundación de la ciudad, que se cumplirán este miércoles.
Hot Rods, 4x4, Tuning car, clásicos y antiguos, deportivos y todos los estilos formaron parte de esta exposición en la explanada de AFE, donde se exhibieron 100 autos. El evento congregó al público uruguayo, brasileño y argentino.
La organización estuvo a cargo de la Asociación Amigos de los Autos Antiguos y Clásicos, (AMAAC) y del Club Miura de Porto Alegre. 

CLÁSICOS Y ANTIGUOS

 La idea es que la gente los aprecie, se tome fotos y vea los motores y las partes originales que conservan. Es una muestra auténtica, pues son vehículos antiguos, clásicos y deportivos, no viejos ni con repuestos nuevos, sólo originales", dijo Silvia Techera, una de las organizadoras. 

Los expositores explicaron que para que un auto sea considerado clásico tiene que cumplir con una serie de estándares. Debe ser un modelo que fue de fabricación limitada, y que en su tiempo haya sido muy valioso. Un auto antiguo, en cambio, puede ser cualquiera, máxime si perteneció a alguna personalidad, con más de 30 años y que no sea de acceso a cualquiera.
CON PASIÓN. Andrés Morales ha llevado en su sangre la pasión por los autos desde hace 31 años, cuando se volvió un amante de los clásicos y antiguos. "De los verdaderamente clásicos", aclara, "no de aquellos a los que les arreglan dos cositas y terminan siendo algo muy bonito pero sin valor histórico".
Su auto es un Chevrolet Camaro modelo 1967 de ocho cilindros 5.7, que le costó muy poco dinero. Restaurarlo, sin embargo, le implicó un total de 25 mil dólares y cinco años. (Ver recuadro). "A partir de ese momento empezaron los encuentros, desfiles y contacto con otros aficionados y con su pasión por arreglarlos, rescatarlos y mantenerlos", cuenta Morales entusiasmado.
NACIONALES. Los uruguayos estuvieron bien representados en la actividad. Entre los autos uruguayos que participaron en el evento se distinguen la "pompa" o carroza fúnebre que pertenece a la Intendencia de Cerro Largo y también la primera unidad de la Empresa Núñez Transporte y Turismo.

Cuando restaurar un auto lleva cinco años

"Lo compré un día en Juan Lacaze hecho una chatarra. Estaba prácticamente tirado y empadronado en Maldonado y empecé a reconstruirlo", recuerda Andrés Morales, uno de los participantes uruguayos en el 6° Encuentro Internacional de Autos. "Comencé a rescatar piezas, otras las traje de Estados Unidos hasta que lo pude terminar. Me llevó cinco años". También le costó 25 mil dólares. El costo, sin embargo, no compensa el orgullo de exhibir un Chevrolet Camaro de color dorado impecable. Ese proceso casi artesanal de restauración es también el que hace que el valor de estos autos sea tan elevado. "El desgaste y la dedicación que implican no tiene palabras", dice él. Pero tienen un precio alto.















domingo, 24 de junio de 2012

Son Picassos sobre ruedas.

Autos antiguos, bellos y con historia son objeto del deseo de los coleccionistas en todo el mundo. En este año se pagaron precios récord por algunos modelos.


Pueden ser tan valiosos como un cuadro o una escultura con firma, muchos le encontrarán una belleza parecida y afirmarán que son una forma de arte, pero se diferencian en que pueden sacarse a la calle para dar una vuelta. Los automóviles clásicos, verdaderos Picassos sobre ruedas, también alcanzan precios vertiginosos cuando a su antigüedad suman rareza e importancia histórica.
Hace pocos días, un empresario estadounidense compró una Ferrari 250 GT0 por US$ 35 millones, elevando el listón de los precios que poco tiempo antes habían colocado otra unidad del mismo modelo y una Bugatti Type de 1936, cuyos ejemplares se cuentan con los dedos de una mano (ver aparte). El anterior dueño de aquella Ferrari la había adquirido hace menos de 10 años por US$ 8,5 millones, por lo cual hizo excelente negocio.
Pero en el mundillo de los coleccionistas, pocos piensan en el negocio: la gran mayoría sueña con tomar el volante, hundir el pie en el acelerador y recrear emociones que se creían perdidas en alguna curva de hace décadas. Esas sensaciones cotizan más que los 431 kilómetros por hora que, afirman, alcanza la Bugatti Veyron Super Sport, el cero kilómetro más caro de la actualidad según la revista Forbes, que cuesta US$ 2,6 millones. El modelo (nuevo) más caro de Ferrari, en tanto, es la 599XX, con su motor 6.0 V12 de 700 CV, sólo homologado para circular en circuitos, de dos millones. 

"El auto es un patrimonio tangible en la medida que se puede ver, tocar, incluso manejar, pero también un intangible, pues ese auto puede evocar muchas cosas. Por ejemplo, el coche que tenía su padre cuando el coleccionista era niño", explica a Domingo Álvaro Casal, fundador y director del Museo del Automóvil Club del Uruguay.
Hace poco estuvo en Montevideo el presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Jean Todt, y visitó el Museo. "Se puso a mirar de cerca un auto no muy llamativo, un Renault de 1955. Cuando le pregunté qué le llamaba la atención, me dijo que era igual a uno que había tenido su padre, con el mismo color, tapizado y hasta el olor que recordaba", añade.
PASIÓN. Hasta hace 30 años, los "tuercas" que llegaban al Uruguay se asombraban por el añoso parque automotor local, un virtual museo rodante. Las condiciones para la importación de los cero kilómetro obligaban a mantener en circulación autos muy antiguos. Pero cuando las condiciones cambiaron, aquellas cachilas fueron exportadas y quedaron en manos de coleccionistas extranjeros.
"Son autos que se fueron y no volverán. El Museo sirvió para frenar esa pérdida patrimonial, pues adquirimos muchos autos antiguos. Hemos sacado a la calle parte de esa colección, abriendo exposiciones en Maldonado, Atlántida y en estos días en Colonia. Además, funcionan varios clubes de coleccionistas, como el Montevideo Classic Car, Autoclub del Ayer y el Club Ford A", señala Casal.
El Montevideo Classic Car Club, precisamente, es la institución de su tipo con mayor continuidad, desde su fundación en 1979, según informa su secretario, José Pereda. Cuenta con 170 socios, aunque no es condición para ser miembro tener un auto antiguo.
"Es una verdadera pasión. Además de tener alguno de los autos que nos gustan, visitamos museos, vemos carreras y leemos revistas especializadas", cuenta Jorge Sanguinetti, empresario y exministro de Transporte. "Los coleccionistas se especializan, ya sea por marca, por origen, por ejemplo inglés o norteamericano. En mi caso, tengo varios, todos sport y de tamaño pequeño. El primero que tuve fue un MG TD del año 52", cuenta.
La Fédération Internationale des Véhicules Ancients (FIVA) es el organismo que reúne a los clubes de coleccionistas. Además, fija los criterios por los cuales un auto es considerado clásico: el principal es tener más de 30 años de antigüedad. También que sea un modelo que haya jugado un papel destacado en la historia del automovilismo. Y no se admiten réplicas. Uruguay cuenta con una prueba importante dentro del calendario mundial de la FIVA, el Rally Río de la Plata, que se corre cada mes de mayo en Colonia. Este año reunió más de 80 autos de Uruguay, Argentina y Brasil.
"Los autos hay que moverlos, hay que usarlos. Uno los usa, los disfruta y los mantiene. Para mantenerlos, la mejor forma es usarlos", asegura Sanguinetti.
Eso, claro, implica un desgaste, pero la industria del coleccionismo genera también su industria de la pieza original. "Los repuestos se guardan de viejos modelos o se importan. Se piden a Estados Unidos, que es la meca de los coleccionistas, también a Inglaterra o Alemania. Claro que hay cosas más complicadas: si alguien quiere una pieza de un Chevrolet de 1926, le piden cierta cantidad, por lo menos 20, que acá son más difíciles de vender. Pero en general no hay problemas con los repuestos", informa Marcelino López, de López Hnos., que se especializó en modelos clásicos a fuerza de "cien años de presencia en el mercado, guardando cosas". En Brasil, explica, "cuando se desarrolló la industria automotriz desapareció todo lo viejo, pero en Uruguay y Argentina se mantuvo y se puede encontrar".

EL MÁS CARO: 35 MILLONES

El auto más caro del mundo es la Ferrari 250 GTO de 1962 que el empresario estadounidense Craig McCaw le compró al holandés Eric Heerema, a principios de junio, por 35 millones de dólares. El modelo fue encargado por el piloto británico Stirling Moss pero no llegó a usarlo, porque sufrió un accidente que prácticamente lo obligó a retirarse de las pistas. Presenta una característica casi única para una Ferrari: su color es verde manzana. También tiene el volante a la derecha, como se usa en Gran Bretaña. Se asegura que es el mejor coche que haya salido de la legendaria casa italiana y sólo se fabricaron 36 unidades.

OTRAS DOS JOYAS DEL TESORO DE LOS "TUERCAS"

Antes de la Ferrari de 35 millones dólares se habían vendido recientemente otras dos joyas por alrededor de 30 millones cada una: la Bugatti Type 57S Atlantic de 1936 (izquierda), de la cual se fabricaron apenas cuatro y quedan dos o tres en todo el mundo, y otra Ferrari 250 GTO, pero de 1964.