miércoles, 14 de octubre de 2015

Toyota: el nuevo Prius ofrece hasta 40% km por litro !!


Toyota Motor Corp. anunció el martes detalles de su sedán Prius de cuarta generación, prometiendo que las mejoras en batería, motor, menor resistencia al viento y peso significarán mejor rendimiento de combustible para el vehículo híbrido de más venta del mundo.
El auto rindió hasta 40 kilómetros por litro (más de 93 millas por galón) en pruebas realizadas en Japón, una mejora de 20% comparado con el modelo 2015. En Estados Unidos, tiene un rendimiento de 55 millas por galón si se combinan recorridos por ciudad y carretera, una mejoría de 10%.
El nuevo modelo de Prius, que debutó por primera vez en 1997, saldrá a la venta en Japón en diciembre y en Estados Unidos y otros mercados a comienzos del año entrante. Todavía no se anuncia un precio, pero se prevé que permanecerá en el mismo rango. En Estados Unidos cuesta unos 24.000 dólares actualmente.
Un híbrido alterna entre el motor de gasolina y el eléctrico para dar una conducción súper eficiente, pero frecuentemente se ve desafiado por tecnologías cada vez más futuristas, como los vehículos totalmente eléctricos y las celdas de combustible. Ambas son cero emisiones.
Representantes de Toyota dijeron que la eficiencia del motor del Prius creció 40% gracias a que se reduce la fricción y se mejora la combustión, mientras que sus nuevas baterías son 10% más pequeñas pero rinden 28% más. La batería, que estaba en la cajuela, ahora está debajo del asiento trasero, por lo que ahora hay más espacio en el maletero.
"Empezamos desde cero, viendo todas las posibilidades" para mejorar, dijo el ingeniero en jefe Koji Toyoshima a reporteros en una sala de exhibición en Tokio.
El Prius 2016 fue exhibido en la feria del automóvil de Las Vegas, pero la automotriz japonesa no reveló detalles entonces.
Toyota dice que ha vendido unos 4 millones de Prius a nivel global, pero que su popularidad está más limitada a Estados Unidos y Japón. Precisó que el reciente descenso del precio del petróleo no ha ayudado a sus ventas.
"El Toyota Prius es el híbrido más exitoso del planeta, pero ese éxito no se ha expandido a otros híbridos e incluso este modelo ha batallado para mantener las ventas en años recientes", dijo Karl Brauer, analista de Kelley Blue Book.

VW recoge autos diesel en China !!!


Volkswagen llama a talleres a mil 950 autos diesel en China para corregir el software del motor que, según reconoció la automotriz alemana, falseó los resultados de las pruebas de emisiones.
La orden afecta a mil 946 utilitarios deportivos Tiguan y a cuatro Passat B6, todos ellos importados, explicó la empresa el lunes. La firma está desarrollando soluciones técnicas que todavía tiene que remitir a las autoridades chinas para su aprobación, agregó.
El negocio de Volkswagen en China, el mercado automovilístico más grande del mundo por número de coches vendidos, no se vio muy afectado por el escándalo de emisiones dada la baja popularidad de los autos diésel. Pero las empresas extranjeras son controladas de cerca por las autoridades del país y medios estatales publicaron noticias que sugerían mala conducta.
La mayor automotriz europea reconoció que instaló software de “dispositivo de desviación” en vehículos Volkswagen y Audi. El sistema se activaba cuando los autos se sometían a controles de emisiones, pero se apagaban durante la conducción para mejorar el rendimiento.
En total, 11 millones de coches en todo el mundo cuentan con este software, dijo la empresa.
“Volkswagen quiere pedir sinceras disculpas por cualquier inconveniente causado a nuestros clientes”, dijo la empresa en un comunicado. “Queremos asegurar que vanos a hacer todo lo humanamente posible para recuperar su confianza y ocuparnos de cualquier preocupación”.
El uso del diésel está más generalizado en los camiones de la segunda economía más grande del mundo, pero solo un 0,3% de los turismos vendidos el año pasado en el país, unos pocos miles, emplean este combustible.
Volkswagen es, junto con General Motors Co., una de las marcas de coches más populares en China, donde se enfrenta a una inesperada y fuerte caída del mercado y a rápidos cambios en los gustos de los consumidores.
Las ventas de autos en China bajaron en agosto por tercer mes consecutivo, con un descenso del 3,4% con respecto al año anterior.
Según VW, la debilidad del mercado chino fue la causante de un descenso del 16% en sus resultados del segundo trimestre. Las ventas del primer semestre en el gigante asiático cayeron un 0,5%.
El presidente de VW China, Jochem Heizmann, dijo a periodistas en abril que la empresa se quedó atrás en su expansión en el mercado por la falta de productos económicos en la gama de SUV, cuyas ventas están en aumento.
En 2013, Volkswagen llamó a talleres a 384.000 autos en China para arreglar las cajas de cambios luego de que la televisora estatal publicara quejas sobre ellas.

Rinspeed imagina un coche autónomo con un helipuerto para drones en la parte trasera!!!


A Rinspeed muchos le conoceréis por sus trabajos de restauración en vehículos clásicos y porque, de vez en cuando, presentan conceptos de coches de futuro. Esta vez nos toca ver una revisión con un una especie de BMW i8 que además de apostar con la conducción autónoma incorpora un elemento muy curioso.
Con el nombre de Etos tenemos un coche de motor híbrido que incorpora un sistema de conducción autónoma. Si esto no os parece lo suficientemente innovador, han colocado un pequeño helipuerto en la parte de atrás para que podamos aterrizar y despegar un pequeño vehículo no tripulado. Puede parecer un concepto sin mucho sentido pero pensando un poco, se nos ocurren unas cuantas ideas.

Un futuro de coches autónomos y drones

El fabricante suizo se ha inspirado en las líneas del i8 de BMW para diseñar un vehículo de corte deportivo que en su interior tendrá un motor híbrido. De momento Rinspeed no ha querido dar más especificaciones sobre cómo sería este coche pero nos adelanta que llevaría un sistema de entretenimiento Harman Connected Car.
Todo será controlado por un sistema de conducción autónoma y apuestan tanto por él que hasta darían la opción de retirar el volante para que las dos personas que ocupan los asientos frontales podrían utilizar sendas pantallas para usar el sistema multimedia del coche. Una idea curiosa pero la legislación habla muy claro sobre quitar o no el volante.
El helipuerto del drone serviría, como ya hemos apuntado para que pudiera aterrizar o despegar. No hay querido dar muchos más detalles sobre el funcionamiento pero una posibilidad interesante sería poder utilizar el robot para ver el tráfico. Algo que no sería útil para el conductor medio pero sí para la policía que se encarga del control en las carretera.


Cabe destacar que se trata de un prototipo y que es muy difícil que llegue a un modelo comercial. Rinspeed no es la primera vez que presenta una idea tan alocada y hace tiempo imaginó uno de los coches del futuro como un híbrido entre vehículo y submarina.
Han aprovechado la presentación de este concepto para invitarnos al CES que tendrá lugar en enero del año que viene y donde mostrarán algunas de las ideas en las que han estado trabajando recientemente. Es muy poco probable que veamos algo así en el futuro pero sería interesante para algunas actividades de seguridad.