La Comisión Europea le prepuso a la FIA lanzar en 2013 una categoría similar a la F1 pero que utilice autos eléctricos. Los pros y las contras de la propuesta.
1950. Autos con chasis tubular, pilotos protegidos rudimentariamente contra al fuego. Parecían más aviadores que pilotos que luchaban con su vida en cada carrera. Ya había terminado la Segunda Guerra Mundial y Europa volvía a levantarse tras la crisis de la posguerra. Era el inicio de la Fórmula 1. De la F1 que cada año innova a la par de la tecnología, que le ofrece más beneficios y que en 2013 podría favorecer a la creación de una categoría paralela: la F1 ecológica, la F1 de los autos eléctricos.
Las innovaciones en el campo automotor en relación al combustible comenzaron hace unos años y hoy son una realidad. Se busca desde hace tiempo una alternativa al combustible que se consigue del petróleo, un recurso natural no renovable. Y con esas investigaciones fueron surgiendo, primero, los modelos híbridos hidrógeno-eléctricos para ahora crecer con más fuerza los cien por ciento eléctricos. Con estos cambios, la Comisión Europea le acercó su propuesta, en diciembre del año pasado, a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para crear un torneo similar al de la Fórmula 1 pero con autos eléctricos.
“La idea es organizar un Grand Prix con coches eléctricos para impulsar el desarrollo de estos vehículos, estimular la demanda y fomentar la conciencia ciudadana”, señaló el vicepresidente de la CE y comisario europeo de Industria, Antonio Tajani. Además, fuentes de su gabinete aclararon que el campeonato sería similar pero sin entrar en conflicto con la F1, ya que lo que se busca es la popularidad de la categoría para extender el apoyo al auto eléctrico y así aumentar su comercio. Representantes de Tajani y del presidente de la FIA, Jean Todt, se reunirán en París para afinar detalles sobre esta propuesta, que afronta importantes retos técnicos.
Uno de ellos es la extensión que podrán tener las carreras, ante una imperiosa necesidad de que las baterías de estos autos eléctricos “aseguren al menos media hora de competencia”, aseguraron fuentes de la FIA al diario ABC de España. Otro de los ítems que preocupa es, irónicamente, el poco ruido que generan estos motores, elemento que tanto gusta al espectador que se acerca hasta algunos de los circuitos del mundo. Además, el poco ruido que emiten los convierte en un peligro para la seguridad vial.
Todt sabe que este crecimiento en el mercado automotriz llevará cambios también a la F1 tradicional. Y por eso ha puesto de manifiesto su intento de que varios equipos analicen la posibilidad de incorporar, de a poco, modificaciones en los autos. "Intento convencer a los equipos de F1 de que no podemos quedar ciegos ante la evolución de la sociedad en este campo, pero es verdad que esta transformación cuesta dinero", dijo al diario “The Financial Times”. Desde esta temporada, en tanto, los monoplazas llevan los Kers, los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica que permiten limitados incrementos de potencia durante períodos específicos.
Se prevé que las carreras piloto de la Fórmula 1 paralela se realicen en la segunda mitad del 2012, posiblemente en la víspera de los tres últimos GP de la temporada de Fórmula 1, Monza, Hungría, y Spa, según explicó Tajani a ABC. Pese a los retos que tiene esta experiencia, las expectativas sobran, sobre todo desde la salida al mercado del Tesla Roadster, el primer auto del mercado totalmente eléctrico, con una velocidad máxima de 210 km por hora y una habilidad para acelerar de 0 a 100 km/h en alrededor de cuatro segundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario