Es el octavo miembro de la familia RS de la automotriz, y el primer SUV
con las siglas que identifican a los modelos más deportivos de la marca
de los cuatro anillos. Comenzará a venderse en Europa en el último
cuatrimestre.
Audi presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el
RS Q3, el primer modelo RS de la familia Q. El RS Q3 combina su aptitud
para el uso cotidiano con unas prestaciones dinámicas: acelera de 0 a
100 km/h en solo 5,5 segundos, y la velocidad máxima está limitada
electrónicamente a 250 km/h. El motor turbo de cinco cilindros y 2,5
litros desarrolla 310 CV (228 KW) y sólo consume de media 8,8 litros de
combustible a los 100 km.
“El RS Q3 traslada la filosofía de rendimiento de Audi al segmento de
los SUV compactos, e inaugura así una nueva categoría en cuanto a
prestaciones”, afirmó Franciscus van Meel, gerente de quattro GmbH.
“Junto al RS 5 Cabrio, el RS 6 Avant y el RS 7 Sportback, el RS Q3 es el
cuarto modelo RS que lanzamos al mercado en 2013. De este modo, la
familia RS se amplía a ocho miembros”. El RS Q3 aúna las típicas
características RS, tales como altas prestaciones y gran placer de
conducción, con un pronunciado carácter práctico.
El Motor y la Transmisión:
El motor de inyección directa con turbo sobrealimentación desarrolla, a
partir de una cilindrada de 2.480 cc, una potencia máxima de 310 CV (228
KW) entre las 5.200 y las 6.700 revoluciones, y su par motor máximo de
420 Nm está disponible en el rango entre 1.500 y 5.200 rpm. Ambos
valores convierten al RS Q3 en un modelo sin parangón en su categoría.
Ya por su propio concepto básico, este cinco cilindros es un motor
especial. Hasta ahora se venía utilizando en los modelos TT RS y RS 3
Sportback, y quattro GmbH lo ha modificado para su incorporación al RS
Q3. La secuencia de encendido 1-2-4-5-3, favorecida por la geometría de
los sistemas de admisión y de escape, da lugar a la sonoridad deportiva
del motor, popularizada por Audi ya durante los años 80 del siglo XX.
El motor 2.5 TFSI acelera el Audi RS Q3 de 0 a 100 km/h en tan solo 5,5
segundos: la mejor marca en este segmento. La velocidad máxima está
limitada electrónicamente a 250 km/h. En el RS Q3, el motor de cinco
cilindros de Audi trabaja por primera vez de serie con un sistema de
arranque y parada. Otras medidas de eficiencia, tales como una bomba de
aceite regulada que transporta el lubricante conforme a la demanda,
contribuyen al bajo consumo promedio de 8,8 litros de combustible a los
100 km (206 gramos de CO2 por km).
Para la transmisión de fuerza se ha optado de serie por un S tronic de
siete velocidades. Concebido como un diseño compacto de tres ejes, su
séptima velocidad se caracteriza por una transmisión larga, lo que
redunda en una reducción del consumo. El conductor puede dejar trabajar
al cambio de doble embrague en los programas D y S o engranar él mismo
las marchas mediante las levas de cambio situadas en el volante o con la
palanca de selección, en diseño específico RS. Con el vehículo parado,
la función Launch Control regula la aceleración con la tracción óptima.
La piedra angular de la tracción integral permanente quattro la
constituye el embrague multidisco de regulación electrónica y
accionamiento hidráulico, que va montado en el eje trasero. Dicho
embrague permite distribuir las fuerzas motrices entre los ejes
delantero y trasero en función de las necesidades.
El Diseño Exterior
Además de por su motorización, el Audi RS Q3 manifiesta su estatus
especial dentro de la familia Q3 mediante una serie de rasgos estéticos
destacados. Se trata de las aplicaciones en la carrocería y las barras
laterales del techo en aluminio mate, las molduras de acceso laterales y
de las puertas, las rejillas protectoras en diseño de panal pintadas en
negro brillante en el frontal, el parachoques delantero RS así como la
inscripción quattro en la entrada de aire delantera.
Un spoiler del borde del techo de gran tamaño, un parachoques trasero
con llamativo embellecedor del difusor, un gran tubo de escape elíptico y
una inscripción RS Q3 adornan la zaga. Con sus 4.410 mm, el dinámico
modelo superior de la gama supera en 25 mm la longitud del Audi Q3. Su
peso es de 1.730 kg.
Los dos paquetes ópticos opcionales —aluminio mate o negro— permiten
personalizar aún más el Audi RS Q3. Ambos paquetes incluyen, entre otros
elementos, los flaps en las entradas de aire laterales, la horquilla en
el difusor así como las aletas en el spoiler del borde del techo. El
Audi RS Q3 está disponible en ocho colores de carrocería, entre ellos el
exclusivo Azul Sepang efecto perla.
El Diseño Interior:
La línea deportiva del diseño exterior se prolonga en el interior: el
cuadro de instrumentos luce esferas grises con escalas blancas y agujas
rojas. Las costuras de contraste en gris roca embellecen el volante
multifuncional de tres radios achatado por la parte inferior y la
palanca de selección. Los displays del MMI y del sistema de información
al conductor (FIS) saludan al conductor con la inscripción RS. Mediante
el menú RS en el FIS se pueden consultar la presión de carga, la
temperatura del aceite, así como un cronómetro para los tiempos de
vuelta.
El revestimiento interior del techo en color negro se incorpora de serie y opcionalmente está disponible en plata luna.
Igualmente de serie son los asientos deportivos con inscripciones RS Q3
estampadas y los tapizados en Alcantara/cuero negro. Además está
disponible opcionalmente el tapizado de cuero napa fina en negro o plata
luna con costuras de contraste en gris roca, así como el paquete de
diseño con guateado de rombos.
El baúl ofrece en sus medidas básicas un volumen de 356 litros, pero al
abatir los respaldos divididos de los asientos traseros aumenta su
capacidad hasta los 1.261 litros con altura de carga hasta el techo.
Otro equipamiento de serie es un práctico suelo de carga reversible. Si
se desea una capacidad de transporte aún mayor, puede encargarse el
dispositivo de remolque ofrecido para el RS Q3.
Disponibilidad:
El vehículo se presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra, que
comienza el próximo 7 de marzo. Este modelo empezará a comercializarse
en el último cuatrimestre de 2013, con un precio aproximado para Europa
de 62 mil euros.
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