martes, 9 de mayo de 2023
sábado, 6 de mayo de 2023
Restaurar autos clásicos, una pasión que se vuelve adicción.
Club Fierros Clásicos de Yucatán ha crecido drásticamente en nueve años.
La restauración de vehículos con más de de 90 años de antigüedad comienza como un gusto, que se convierte en pasión y más tarde en una adicción, pues devolverle la vida a un automóvil que prácticamente estaba destinado para la chatarra genera un sentimiento de pertenencia entre la máquina y su dueño, que difícilmente puede parar, comentó Luis Vadillo, miembro directivo del Club Fierros Clásicos de Yucatán.
¿Cómo comienza el Club Fierros Clásicos de Yucatán?
Nace hace nueve años en Mérida conformado por pocas personas apasionadas por la restauración y conservación de los vehículos clásicos, comenzando con un promedio de cuatro o cinco vehículos.
¿Cómo ha crecido esta tendencia?
Los autos clásicos roban miradas, así que desde nuestros inicios la gente fue viendo nuestras reuniones que hacíamos en diferentes puntos de la ciudad, se bajaba, veía los vehículos, se tomaba fotos y se empezaba a animar a comprar un vehículo antiguo para restaurarlo y conforme fueron terminando sus proyectos, se integraron al club.
¿Cuánto ha crecido el club?
Actualmente el Club Fierros Clásicos de Yucatán está conformado por más de 50 vehículos restaurados sin ninguna distinción de marcas o años de antigüedad, lo único que sí se pide es que el vehículo tenga entre 90 y 95 por ciento de originalidad, tanto en sus piezas, como en su conservación.
¿Cuáles son los autos que forman parte?
Tenemos vehículos muy antiguos, el más longevo que tenemos actualmente es un Ford 1929, que de ahí nos estamos basando para tener vehículos más nuevos y los últimos que se integraron al club son de los años ochenta.
¿Qué tan complicado es llevar a cabo una restauración como esta?
La verdad es una tarea titánica, algo muy complejo que requiere dedicación y paciencia, porque localizar las piezas a veces toma mucho tiempo. Tienes que rastrearlas en México, si no las consigues la tienes que pedir del extranjero, normalmente las venden por internet y vienen desde Estados Unidos o Europa.
¿Cuánto tiempo puede llevar?
Una restauración completa de un vehículo te puede llevar entre dos y tres años, siempre y cuándo logres conseguir rápidamente todas las piezas del vehículo en corto tiempo, porque de eso depende mucho.
Es costoso?
Restaurar un modelo clásico sí es costosa y complicada por la escasez de las piezas, pero es esa misma dificultad la que te va haciendo querer a tu vehículo, te hace apreciarlo, no podemos trazar un costo por año o por marca, sino por el grado de restauración que quieras darle.
¿Dónde se reúne el club?
Por lo regular quienes integramos el Club Fierros Clásicos de Yucatán nos reunimos en una refaccionaria de vehículos que se encuentra sobre prolongación Montejo, a la altura del Club Campestre, todos los miércoles a las 9 de la noche, ahí platicamos, convivimos y luego partimos a nuestra rodada y nos vamos por el centro, Paseo de Montejo o Progreso, para que se puedan exhibirlos autos.
Los autos clásicos, otro atractivo de Corrientes.
Con notable éxito se concretó el 3er Encuentro Regional de Autos Clásicos. En el cónclave se exhibieron vehículos antiguos de propietarios de Corrientes capital e interior, Chaco y Entre Ríos. La concentración tuvo lugar en el parque Cambá Cuá el sábado al mediodía y se extendió hasta el domingo. Además se concretó una caravana hasta la localidad de Santa Ana, donde también se presentaron los autos clásicos. Allí fueron recibidos por las autoridades locales y se exhibieron 31 máquinas de diferentes épocas, que participaron de la excursión.
El evento fue organizado por el Club de Automóviles Clásicos Corrientes y se expusieron 60 coches y motocicletas antiguas, durante sábado y domingo. "La pasamos muy bien. Vino mucha gente que se sintió atraída por los autos. En Santa Ana la gente quedó sorprendida por el buen estado en que se encontraron los autos" comentó Pedro Iruzusta, referente de la comisión organizadora de la exposición. El sábado por la noche los participantes del encuentro disfrutaron de una cena de camaradería dispuesta por el club anfitrión en la sala Adolfo Mors de la capital correntina.
"El domingo se exhibieron los autos en la costanera General San Martín, había mucha y el día estuvo fantástico, con mucho sol. Luego largamos la caravana a Santa Ana. Paseamos por la plaza 25 de Mayo y la Casa de Gobierno. Luego fuimos por la Catedral y transitamos por la calle Irigoyen hasta salir de la ciudad" repasó el aficionado y coleccionista de autos clásicos.
En la exposición, que contó con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, se presentó un vehículo con más de 100 años de antigüedad. Se trató de un Ford T 1922. "Fue el auto más antiguo. Tiene 101 años y es propiedad de Fernando Ruggero" comentó Irazusta.
Otra de las rarezas que se exhibió el fin de semana pasado fue un Chevrolet impala 59 "cola de libro" propiedad de Marcelo Rivas Piasentini y que en su momento perteneció a Don Ernesto Montiel, fundador del Cuarteto Santa Ana, una de las agrupaciones pioneras del chamamé.
La comisión organizadora que llevó adelante el encuentro estuvo integrada por Juan Ignacio Verdura, Cesar Sanchez Feraldo, Guzman Ferrer, Horacio Florez, Norberto Gonzalez, Guillermo Belcastro, Fernando Ruggero, Leonardo Bertoli y Pedro Irazusta.