sábado, 6 de mayo de 2023

Restaurar autos clásicos, una pasión que se vuelve adicción.

 Club Fierros Clásicos de Yucatán ha crecido drásticamente en nueve años.

 


 
La restauración de vehículos con más de de 90 años de antigüedad comienza como un gusto, que se convierte en pasión y más tarde en una adicción, pues devolverle la vida a un automóvil que prácticamente estaba destinado para la chatarra genera un sentimiento de pertenencia entre la máquina y su dueño, que difícilmente puede parar, comentó Luis Vadillo, miembro directivo del Club Fierros Clásicos de Yucatán.


 

¿Cómo comienza el Club Fierros Clásicos de Yucatán?

Nace hace nueve años en Mérida conformado por pocas personas apasionadas por la restauración y conservación de los vehículos clásicos, comenzando con un promedio de cuatro o cinco vehículos.

¿Cómo ha crecido esta tendencia?

Los autos clásicos roban miradas, así que desde nuestros inicios la gente fue viendo nuestras reuniones que hacíamos en diferentes puntos de la ciudad, se bajaba, veía los vehículos, se tomaba fotos y se empezaba a animar a comprar un vehículo antiguo para restaurarlo y conforme fueron terminando sus proyectos, se integraron al club.

¿Cuánto ha crecido el club?

Actualmente el Club Fierros Clásicos de Yucatán está conformado por más de 50 vehículos restaurados sin ninguna distinción de marcas o años de antigüedad, lo único que sí se pide es que el vehículo tenga entre 90 y 95 por ciento de originalidad, tanto en sus piezas, como en su conservación.

¿Cuáles son los autos que forman parte?

Tenemos vehículos muy antiguos, el más longevo que tenemos actualmente es un Ford 1929, que de ahí nos estamos basando para tener vehículos más nuevos y los últimos que se integraron al club son de los años ochenta.

¿Qué tan complicado es llevar a cabo una restauración como esta?


 
La verdad es una tarea titánica, algo muy complejo que requiere dedicación y paciencia, porque localizar las piezas a veces toma mucho tiempo. Tienes que rastrearlas en México, si no las consigues la tienes que pedir del extranjero, normalmente las venden por internet y vienen desde Estados Unidos o Europa.

¿Cuánto tiempo puede llevar?

Una restauración completa de un vehículo te puede llevar entre dos y tres años, siempre y cuándo logres conseguir rápidamente todas las piezas del vehículo en corto tiempo, porque de eso depende mucho.

Es costoso?

Restaurar un modelo clásico sí es costosa y complicada por la escasez de las piezas, pero es esa misma dificultad la que te va haciendo querer a tu vehículo, te hace apreciarlo, no podemos trazar un costo por año o por marca, sino por el grado de restauración que quieras darle.

¿Dónde se reúne el club?

Por lo regular quienes integramos el Club Fierros Clásicos de Yucatán nos reunimos en una refaccionaria de vehículos que se encuentra sobre prolongación Montejo, a la altura del Club Campestre, todos los miércoles a las 9 de la noche, ahí platicamos, convivimos y luego partimos a nuestra rodada y nos vamos por el centro, Paseo de Montejo o Progreso, para que se puedan exhibirlos autos.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario