El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) que se
inicia el lunes en Detroit vuelve con todo su esplendor tras un gran año
en el que el sector obtuvo ventas a niveles inéditos desde antes de la
crisis de 2008.
En 2012 se vendieron en Estados Unidos alrededor
de 14,5 millones de vehículos nuevos, una cifra que no se alcanzaba
desde 2007. Y para 2013 el sector prevé la misma tendencia al alza, lo
que podría situar las ventas anuales en 15,5 millones de unidades.
El
optimismo domina el sector, tras los años negros de 2008 y 2009, en los
que hasta la supervivencia de General Motors y Chrysler estuvo en
peligro. El Salón de Detroit es el barómetro del ritmo vital de los
fabricantes, especialmente los estadounidenses.
“Este salón es un reflejo de los cambios positivos que han sucedido
en nuestro sector” dijo el presidente de NAIAS, Jim Seavitt, a través
de un comunicado.
Para la edición de este año, que concluirá el 27
de enero, se espera que NAIAS sea el escenario desde el que se lancen
más de 50 vehículos nuevos. Más de 6,000 periodistas de todo el mundo
acudirán a cubrir el salón, un 15 % más que en 2012.
Entre las
principales novedades que debutarán en Detroit destacan la nueva
generación del deportivo Chevrolet Corvette y el primer vehículo
eléctrico de Cadillac,
conocido como ELR; Toyota dará a conocer el prototipo Furia que
reemplazará al Corolla; y Chrysler revelará los Jeep Cherokee, Compass y
Patriot 2014 y el Dodge Dart.
Mientras, Ford, que está embarcada
en un relanzamiento de su marca de la gama alta Lincoln, presentará el
todoterreno de lujo MKC basado sobre la misma plataforma que el Ford
Escape.
Pero es en el segmento de las camionetas “pickup” donde más chispas van a saltar en NAIAS 2013.
Ford,
aunque no lo ha confirmado, parece preparada para mostrar en Detroit su
próxima generación del “pickup” F-150, que durante los pasados 31 años
ha sido el vehículo más vendido de Estados Unidos y durante 36 años el
“pickup” de más ventas.
Para intentar arrebatar la corona al
F-150, o al menos reducir su ventaja, General Motors y Chrysler también
presentarán en Detroit sus nuevas camionetas “pickup”.
GM lanzará el Chevrolet Silverado y el GMC Silverado mientras que Chrysler contestará con el RAM 1500 2013 que acaba de llegar a los concesionarios.
Aunque
las camionetas no son tan espectaculares como los deportivos tipo
Corvette o vehículos futuristas como el ELR, son uno de los segmentos
más rentables del sector, hasta el punto que el analista Jesse Toprak
considera que los “pickup” son los automóviles más importantes para GM,
Ford y Chrysler.
Mark Reuss, presidente de operaciones de GM en
Estados Unidos, expresó recientemente el mismo sentimiento al señalar
durante un encuentro con periodistas que “no hay nada más central para
nuestra empresa que las camionetas”.
Pero la recuperación del
sector no sólo es evidente en los nuevos vehículos que se presentarán,
sino en el escenario sobre el que serán expuestos al mundo.
Toyota
considera que ha superado los problemas de imagen que ha sufrido en
Norteamérica en los últimos años por la aparición masiva de defectos en
sus vehículos y la controversia sobre las aceleraciones involuntarias, y
este año ha ampliado su espacio en la feria.
El espacio de la
marca japonesa, que lanzará en Detroit entre otros modelos la nueva
generación del Lexus IS así como las últimas versiones del Avalon y
RAV4, será el más amplio de su historia con 3,255 metros cuadrados para
acoger a 34 vehículos.
Ruslan Polinovsky, encargado del pabellón
de Toyota en Detroit, dijo en un comunicado que “la muestra de este año
es un testimonio de la posición de Toyota como un fabricante de clase
mundial”.
El recuperado esplendor del Salón de Detroit también
atraerá al estamento político, especialmente a aquellos que defendieron
con ahínco la entrega de casi 90,000 millones de dólares en ayudas al
sector en 2009.
Entre ellos estará el secretario de Transporte de
Estados Unidos, Ray LaHood, quien será el encargado de abrir el Salón y
se reunirá de forma privada con los dirigentes de los principales
fabricantes domésticos y extranjeros.
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