Toyota Motor Corp y sus socios en China vendieron 36.300 autos en ese
país asiático en enero, un 45,7 por ciento menos que un año atrás,
informó el viernes la automotriz.
La contracción se compara con un alza interanual en enero del
23,5 por ciento, aunque las estadísticas se vieron afectadas por cómo
cayeron los feriados de una semana por el Festival de Primavera.
Los locales de venta en el mercado automotriz más grande del
mundo suelen estar cerrados gran parte de los días festivos por el Año
Nuevo Lunar chino, que el año pasado cayó en enero pero que en el 2013
fue en febrero.
Las ventas combinadas de enero y febrero de Toyota fueron de
108.800 unidades, un 13,3 por ciento menos que en el mismo período del
2012, indicó la firma en un comunicado.
Por su parte, las ventas de enero y febrero de Nissan Motor Co
Ltd habrían caído alrededor de un 20 por ciento, según señaló el jueves
el jefe de la empresa en China.
La venta de autos japoneses en China se vio muy dañada hacia
fines del año pasado, luego de que en septiembre se produjeran en el
gigante asiático violentas protestas contra Japón tras la
nacionalización nipona de dos islas en el Mar de China Oriental cuya
soberanía se disputan ambos países.
Las ventas se han estado recuperando desde entonces, pero
expertos de la industria señalan que las marcas japonesas posiblemente
enfrentarán ciertas complicaciones en el mercado más grande del mundo
mientras continúe la tensión diplomática.
Toyota, que tiene emprendimientos automotrices en China junto a
FAW Group y Guangzhou Automobile Group Co, apunta a vender 900.000
vehículos en el país este año, lo que sería un 7,1 por ciento más que en
el 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario