El fabricante sueco de turismos Volvo ha desarrollado un sistema de
estacionamiento autónomo, que se presentará a los medios de comunicación
la próxima semana, capaz de encontrar estacionamientos vacíos y llevar
el auto sin la presencia del conductor.
Este vehículo inteligente también interactúa de manera segura y sin
problemas con otros coches y peatones en el lugar de aparcamiento,
asegura la marca.
El estacionamiento autónomo es un concepto tecnológico que libera al
conductor de emplear tiempo en encontrar una plaza de aparcamiento
libre.
El conductor simplemente conduce el vehículo hasta la entrada del
aparcamiento y lo recoge en el mismo lugar más tarde, explica Thomas
Broberg, supervisor senior de Seguridad de Volvo Car Group, en una nota.
La tecnología "Vehicle 2 infraestructure" funciona con la información
proporcionada por transmisores de la infraestructura vial que informan
al conductor cuando el servicio de información del aparcamiento está
disponible.
El conductor utiliza una aplicación de teléfono móvil para activar el
aparcamiento autónomo y en ese momento ya puede abandonar el auto.
El vehículo, entonces, utiliza sensores para localizar y circular
hasta una plaza de aparcamiento libre, un procedimiento que se realiza
exactamente igual de forma inversa cuando el conductor regresa al
vehículo.
La combinación de la conducción autónoma con la detección y el
frenado automático hace que sea posible que el coche se relaciones de
forma segura con otros vehículos y peatones en el aparcamiento.
La velocidad del vehículo y el frenado están adaptados para conseguir una buena integración en el entorno de aparcamiento.
Este sistema forma parte de la estrategia de automatización de la
conducción emprendida por Volvo desde hace algún tiempo, de la que
también forma parte el proyecto SARTRE (Safe Road Trains for the
Environment: trenes de carretera seguros para el medio ambiente) que se
completó en 2012.
En este proyecto participaron siete socios europeos y es el único de
su tipo que destaca el potencial para implementar trenes de carretera en
autopistas convencionales, con tráfico en trenes de carretera
funcionando en un entorno mixto con otros usuarios de la carretera.
El proyecto SARTRE consistió en la utilización de un camión seguido
por cuatro modelos de Volvo conducidos de forma autónoma a velocidades
de hasta 90 km/h y, en algunos casos, con no más de cuatro metros de
distancia entre ellos-.
Volvo, en esta línea, ha anunciado que a finales de 2014 dará a
conocer un sistema de dirección autónoma que será estrenado en la nueva
generación del modelo XC90.
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