Volkswagen llama a talleres a mil 950 autos diesel en China para corregir el software del motor que, según reconoció la automotriz alemana, falseó los resultados de las pruebas de emisiones.
La orden afecta a mil 946 utilitarios
deportivos Tiguan y a cuatro Passat B6, todos ellos importados, explicó
la empresa el lunes. La firma está desarrollando soluciones técnicas que
todavía tiene que remitir a las autoridades chinas para su aprobación,
agregó.
El negocio de Volkswagen en China, el
mercado automovilístico más grande del mundo por número de coches
vendidos, no se vio muy afectado por el escándalo de emisiones dada la
baja popularidad de los autos diésel. Pero las empresas extranjeras son
controladas de cerca por las autoridades del país y medios estatales
publicaron noticias que sugerían mala conducta.
La mayor automotriz europea reconoció
que instaló software de “dispositivo de desviación” en vehículos
Volkswagen y Audi. El sistema se activaba cuando los autos se sometían a
controles de emisiones, pero se apagaban durante la conducción para
mejorar el rendimiento.
En total, 11 millones de coches en todo el mundo cuentan con este software, dijo la empresa.
“Volkswagen quiere pedir sinceras
disculpas por cualquier inconveniente causado a nuestros clientes”, dijo
la empresa en un comunicado. “Queremos asegurar que vanos a hacer todo
lo humanamente posible para recuperar su confianza y ocuparnos de
cualquier preocupación”.
El uso del diésel está más generalizado
en los camiones de la segunda economía más grande del mundo, pero solo
un 0,3% de los turismos vendidos el año pasado en el país, unos pocos
miles, emplean este combustible.
Volkswagen es, junto con General Motors
Co., una de las marcas de coches más populares en China, donde se
enfrenta a una inesperada y fuerte caída del mercado y a rápidos cambios
en los gustos de los consumidores.
Las ventas de autos en China bajaron en
agosto por tercer mes consecutivo, con un descenso del 3,4% con respecto
al año anterior.
Según VW, la debilidad del mercado chino
fue la causante de un descenso del 16% en sus resultados del segundo
trimestre. Las ventas del primer semestre en el gigante asiático cayeron
un 0,5%.
El presidente de VW China, Jochem
Heizmann, dijo a periodistas en abril que la empresa se quedó atrás en
su expansión en el mercado por la falta de productos económicos en la
gama de SUV, cuyas ventas están en aumento.
En 2013, Volkswagen llamó a talleres a
384.000 autos en China para arreglar las cajas de cambios luego de que
la televisora estatal publicara quejas sobre ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario