Toyota Motor Corp. anunció el martes detalles de su
sedán Prius de cuarta generación, prometiendo que las mejoras en
batería, motor, menor resistencia al viento y peso significarán mejor
rendimiento de combustible para el vehículo híbrido de más venta del
mundo.
El auto rindió hasta 40 kilómetros por litro
(más de 93 millas por galón) en pruebas realizadas en Japón, una mejora
de 20% comparado con el modelo 2015. En Estados Unidos, tiene un
rendimiento de 55 millas por galón si se combinan recorridos por ciudad y
carretera, una mejoría de 10%.
El nuevo modelo de
Prius, que debutó por primera vez en 1997, saldrá a la venta en Japón en
diciembre y en Estados Unidos y otros mercados a comienzos del año
entrante. Todavía no se anuncia un precio, pero se prevé que permanecerá
en el mismo rango. En Estados Unidos cuesta unos 24.000 dólares
actualmente.
Un híbrido alterna entre el motor de
gasolina y el eléctrico para dar una conducción súper eficiente, pero
frecuentemente se ve desafiado por tecnologías cada vez más futuristas,
como los vehículos totalmente eléctricos y las celdas de combustible.
Ambas son cero emisiones.
Representantes de Toyota
dijeron que la eficiencia del motor del Prius creció 40% gracias a que
se reduce la fricción y se mejora la combustión, mientras que sus nuevas
baterías son 10% más pequeñas pero rinden 28% más. La batería, que
estaba en la cajuela, ahora está debajo del asiento trasero, por lo que
ahora hay más espacio en el maletero.
"Empezamos
desde cero, viendo todas las posibilidades" para mejorar, dijo el
ingeniero en jefe Koji Toyoshima a reporteros en una sala de exhibición
en Tokio.
El Prius 2016 fue exhibido en la feria del automóvil de Las Vegas, pero la automotriz japonesa no reveló detalles entonces.
Toyota dice que ha vendido unos 4 millones de Prius a nivel global,
pero que su popularidad está más limitada a Estados Unidos y Japón.
Precisó que el reciente descenso del precio del petróleo no ha ayudado a
sus ventas.
"El Toyota Prius es el híbrido más
exitoso del planeta, pero ese éxito no se ha expandido a otros híbridos e
incluso este modelo ha batallado para mantener las ventas en años
recientes", dijo Karl Brauer, analista de Kelley Blue Book.
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