El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso
Prat Gay, ya adelantó que se eliminará el impuesto a los vehículos de
alta gama o lujo, que había implementado la administración de Cristina
Kirchner hace dos años atrás.
En realidad, el gravamen a los autos más
caros del mercado vence el próximo 31 de diciembre y la intención del
Gobierno es no renovarlo.
“Lo que ingresa por ese impuesto es prácticamente nada porque no se vende nada”, argumentó el titular del Palacio de Hacienda.
El tributo a los autos “de lujo” fue una
iniciativa del ex ministro de Economía Axel Kicillof y del ex jefe de
Gabinete Jorge Capitanich, luego de un año en donde el atraso cambiario y
el cepo dispararon las ventas de vehículos para refugiarse de la
inflación, lo que implicaba, para el anterior gobierno, una “fuga de
divisas” por el mercado automotor.
Sin embargo, el impuesto fue un golpe para el
sector automotriz por el fuerte aumento en los precios de autos y
motos, a lo que luego se le sumó la devaluación de enero de 2014 -nunca
reconocida oficialmente- y la caída de Brasil, a donde se destina el 70
por ciento de la producción.
EL MERCADO ACTUAL
Mientras, el secretario general de la
Asociación Concesionario de Automotores (ACARA), Rubén Beato, dijo que
con la unificación del precio del dólar se solucionará la actual
distorsión de los valores de los autos y señaló que este año el mercado
automotor “se movió mucho” y terminará con 630 mil unidades vendidas.
Sobre el impacto del levantamiento del cepo
en el sector dijo que “esta época estacional es la de menos movimiento
del año, la de menos venta; nadie quiere patentar, quieren esperar un
modelo del año siguiente”.
Para Beato, los valores de los autos
“dependen de las grillas de precios que tengan las terminales” y observó
que existe distorsión de precios.
“Las terminales están confundidas porque hay
autos de gama baja que están muy caros respecto al dólar y los autos que
están en el borde del impuesto interno, que les alcanzaría, suben de
precio; hay distorsión de precios; ahora, con un dólar unificado, las
terminales emparejarán las grillas de precios de manera progresiva desde
el auto base al de mayor gama”, explicó.
Sobre el impuesto a los autos, estimó que “se
va a levantar” . Explicó que “hoy afecta a los vehículos de 400 mil
pesos para arriba, todos los vehículos de fabricación nacional o que
vienen de México, Brasil, lo tienen por abajo de ese precio para que no
le alcance el impuesto y el mercado lo pueda consumir; hay que ver cómo
quedan todos los precios y el poder adquisitivo”, reflexionó.
Con respecto a una eventual suba por la
devaluación del peso, consideró que “hay modelos que van a absorber eso;
hay modelos que van a subir una parte”.
“El auto referido en dólares está caro; el
auto base de todas las marcas es de alrededor de 150 mil pesos, hasta el
miércoles 15 mil dólares; si el dólar cuesta 15 pesos, el auto pasa a
valer 10 mil dólares y es razonable para un auto base; creo que no va a
impactar para más. Hay precios que ya se fueron ajustando a la inflación
y al dólar blue”, describió.
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