Una semana después del anuncio del despido de 8.000 trabajadores y el cierre de la planta de ensamble de Aulnay, la empresa francesa Peugeot Citroën reveló haber perdido 819 millones de euros en el primer semestre de 2012. Está dispuesta a ahorrar 1.500 millones de euros hasta 2015 y el gobierno socialista francés anunció ayer “un plan automóvil” para apoyarla, basado en la transición a la producción de vehículos ecológicos, eléctricos e híbridos.
Un coctel explosivo de pérdidas, falta de competitividad y desencanto frente a sus últimos modelos automovilísticos más las cancelaciones de sus operaciones en Irán por las sanciones internacionales a ese país han sumergido a la empresa francesa en el rojo.
En 2011, la compañía había obtenido un beneficio neto semestral de 806 millones de euros. Las nuevas cifras muestran el efecto de la crisis sobre el sector automóvil en Europa, cuando el gobierno francés desalienta –junto con los ecologistas– la compra de vehículos que no sean híbridos o ecológicos achicando avenidas, redistribuyendo la circulación ciudadana y no haciendo grandes inversiones en rutas.
“El grupo atraviesa momentos difíciles” , dijo el presidente de Peugeot, Philippe Varin.
La oposición conservadora de la UMP alertó que el problema son los costos del trabajo y sostuvo que ése es el verdadero asunto a abordar. Los sindicalistas en Peugeot advirtieron que “no son los asalariados los que deben pagar la factura” sino “los accionistas, quienes deben ajustarse el cinturón”. Los representantes del personal en el comité central de la empresa votaron por unanimidad por la designación de un experto contable sobre el grupo, al igual que el gobierno. Todo debe estar listo para el fin de julio.
El gobierno francés anticipó, a su vez, un plan de apoyo al sector automovilístico basado en la ecología y la innovación. Se apoya en el aumento de los bonos ecológicos para los vehículos eléctricos o híbridos, que le costará al Estado 490 millones de euros en 2013. En ese plan se ayudará con 120 millones de euros a las Pymes que creen o mantengan empleos, y habrá otros 50 millones de euros para la mutualización de ciertas acciones de la filial. Lo demás corresponde a compromisos ya acordados con el sector. Los bonos ecológicos para autos eléctricos pasarán a 7.000 euros y pora los híbridos a 4.000 euros”. Los bonos tendrán un efecto inmediato”, declaró el ministro de reorganización productiva, Arnaud Montebourg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario