La comunicación entre el auto y los pits es de gran importancia - sobre todo en las 24 Horas de Le Mans. Audi connect también juega un papel importante en la seguridad activa del nuevo R18 TDI con el que Audi busca la victoria en Le Mans el próximo 11/12 de junio.
Desde 2001 Audi Sport desarrolló, en cooperación con el proveedor de neumáticos Michelin, un sistema que avisa al conductor sobre la pérdida de presión en un neumático. Un sensor de rueda instalado en todos los Audi R18 TDI monitorea constantemente la presión de los neumáticos y transmite estos datos a la unidad electrónica central del auto. Si la presión baja, una luz roja de advertencia se ilumina en el volante de alta tecnología. Los ingenieros en los pits también son informados de inmediato. "Desde la introducción de esta tecnología, las fallas por pérdida de presión en los neumáticos y los accidentes que se derivan de ello, se han evitado por completo", dice Joachim Hausner, Jefe de Vehículo Completo de Audi Sport.
No menos de 1,005 canales de datos están permanentemente grabados en el Audi R18 TDI, monitoreados y transmitidos a los pits por telemetría. En Le Mans, cerca de 16 megabytes de datos se acumulan en cada vuelta y se evalúan con la ayuda de tecnología informática de última generación. Cada vez que un auto pasa a los pits, los datos registrados durante la vuelta anterior se transmiten, lo que ayuda al análisis de los ingenieros y garantiza que los parámetros del vehículo sean siempre correctos.
Teóricamente, los técnicos también pueden controlar las funciones más importantes del vehículo por telemetría desde los pits por medio de Audi connect. Sin embargo, el reglamento del Automobile Club de l'Ouest (ACO) lo prohíbe. Por esta razón, la comunicación por radio entre el conductor y los pits juega un papel muy importante. Con base a la información transmitida, que se estudia e interpreta por sistema y por los ingenieros en motor, el ingeniero de carrera da las instrucciones al piloto por radio. El equilibrio de los frenos entre los ejes delantero y trasero, control de tracción (ASR) y los mapas del motor (MAPA y MIX) se cambian con frecuencia durante la conducción. Estas funciones están integradas en el volante del R18 TDI. "No tenemos que quitar las manos del volante durante la conducción", dice Tom Kristensen, el ganador del record de Le Mans.
"Cambiar a MAPA 3" o "Usar ASR 10" son las instrucciones típicas que los ingenieros dan a los pilotos durante la carrera. Cada miembro de la tripulación también está conectado por radio y por lo tanto está listo en un instante si el auto debe hacer una parada no programada en pits. Audi connect también se utiliza durante las paradas en pits: después de que la tuerca de una rueda mal sujetada costó a Dindo Capello, Tom Kristensen y Allan McNish la victoria en Le Mans 2007; se desarrolló con Megaline, un sistema que controla el torque de la pistola de apriete de ruedas. "De esta manera se garantiza que ningún auto deje los pits con un torque bajo en las tuercas de las ruedas ", afirma Joachim Hausner. Audi connect contribuye a la seguridad activa.
Los organizadores también están conectados permanentemente con el Audi R18 TDI: controlan el máximo permitido de la presión del turbo y el cumplimiento de la temperatura máxima de la cabina. Los aficionados también se benefician de las soluciones de conectividad: Tres módulos LED situados en el lateral de cada vehículo indican que autos ocupan las tres primeras posiciones de cada clase. La identidad del conductor que está al volante se transmite directamente desde el auto con el sistema de cronometraje electrónico y es visible en los monitores.
Para el futuro Audi también está trabajando en tener disponibles los datos y las imágenes a través de aplicaciones para los usuarios de smartphones, iPads y sitios de Internet - esto también significa Audi connect.
No hay comentarios:
Publicar un comentario