España usará cadáveres de humanos para probar la seguridad de los autos.
Quieren saber cuál es el comportamiento de un cuerpo en distintos accidentes, como choque frontal. Aseguran que los cadáveres hacen las pruebas más fiables.
España experimentará con cadáveres humanos el comportamiento de un cuerpo ante diversas situaciones de accidentes de tráfico, en concreto los choques frontales y los oblicuos.
Según consigna el diario español ABC, el proyecto está financiado por la UE, que aporta 180.000 euros, y será desarrollado en Teruel por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), perteneciente a la Universidad de Zaragoza.
El coordinador de este proyecto, Juan José Alba López, que también es investigador del I3A, dice que el uso de cadáveres humanos para este tipo de ensayos ofrece una máxima fiabilidad en el análisis de los resultados. Para estas pruebas normalmente se usan "dummies", muñecos específicamente fabricados para simular pasajeros.
Pero, según Juan José Alba, el "sustituto" que más se aproxima a la realidad es el cuerpo humano, si bien hay menos de diez laboratorios en todo el mundo acreditados para realizar este tipo de ensayos.
Lo que quieren comprobar es si las lesiones producidas en un cadáver tras sufrir choques reales en máquinas de ensayo son similares a los que se obtienen en las simulaciones por computadora.
Se incidirá especialmente en la resistencia de la columna vertebral, todo ello con el fin de dar con soluciones técnicas que hagan más seguros los vehículos.
Según Juan José Alba, por cada ensayo realizado con un cadáver humano se salvan sesenta vidas y se evitan gran número de lesiones.
Los cuerpos que se usarán serán de donaciones voluntarias.
Los ensayos se realizarán en el Laboratorio de Tecnologías y Sistemas para la Seguridad de la Automoción (TESSA), ubicado en el parque tecnológico del circuito Motorland de Alcañiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario