Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y el Comisariado Europeo del
Automóvil (CEA) han pedido al Gobierno que actualice los actuales
límites de velocidad en las carreteras españolas de forma específica y
en función de los tramos.
En declaraciones a EFE, ambas organizaciones han aceptado con matices
la propuesta presentada por el PP para incrementar la velocidad máxima
permitida de las autopistas de peaje a 140 km/h al entender que hay
tramos de estas carreteras en los que no se debe circular a esta
velocidad si se tiene en cuenta el diseño de la vía.
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario
Arnaldo, se ha mostrado en desacuerdo con implantar límites genéricos en
estas vías y ha abogado por implantar el modelo alemán, donde a pesar
de no haber un límite concreto, hay tramos en los que se recomienda una
determinada velocidad en función de la carretera.
Asimismo, Arnaldo ha considerado "razonable" que se plantee un
aumento de la velocidad en las carreteras en un contexto económico como
el actual y ha recordado que AEA recurrió ante el Tribunal Supremo la
reducción a 110 km/h que fijó el anterior Gobierno por las repercusiones
económicas que tendría la medida.
Por otro lado, se ha mostrado desconfiado de que el Ejecutivo llegue a
plantear una actualización de la velocidad de forma específica por
motivos económicos y políticos y ha lamentado que aún no se haya
cumplido una normativa recogida en la Ley de Seguridad Vial de 2009 que
abogaba por adaptar los límites al envejecimiento de la población, con
el doble de conductores mayores de 65 años.
Por su parte, desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) se han
mostrado a favor de una regulación del aumento de la velocidad en las
vías más seguras y han solicitado al Ejecutivo que si la iniciativa
funciona en las autopistas de peaje, se traslade también a las autovías.
El organismo, que apuesta fundamentalmente por que se incremente la
velocidad a 130 km/h, ha insistido en que habrá que analizar en qué
tramos no es viable el incremento que estudia el PP y cómo se va a
regular.
Asimismo, ha subrayado que esta medida no debería plantearse por
motivos económicos y con la finalidad de incrementar el tráfico de las
carreteras de peaje, sino por seguridad.
El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la
que insta al Gobierno a subir el límite máximo de velocidad a 140
kilómetros por hora en las autopistas de peaje con el objetivo de que
aumente la utilización de estas vías que la crisis ha convertido en
deficitarias, y porque los niveles de seguridad de estas carreteras son
muy altos, lo que no implicaría un riesgo adicional. EFECOM
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