Para ello, la compañía francesa cederá el
50% de Automobiles Alpine Renault a la escudera británica de Fórmula Uno
Caterham. El acuerdo se basará en la colaboración de ambas compañías en
el campeonato del mundo de monoplazas.
PARÍS.- El fabricante automovilístico francés Reanault anunció
este lunes que recuperará su marca Alpine para desarrollar en Francia
vehículos deportivos, de la mano de la escudería británica de Fórmula
Uno Caterham.
Para ello, la marca del rombo cederá el 50% de la empresa Automobiles
Alpine Renault a Caterham en el marco de un programa conjunto de
ingeniería con base en Dieppe, en el departamento francés de
Seine-Maritime.
La nueva firma, que empezará a funcionar a partir de enero de 2013,
estará dirigida por Bernard Ollivier, explicó el presidente de Renault,
Carlos Ghosn, quien espera que los primeros vehículos lleguen al mercado
en "tres o cuatro años".
El acuerdo se basará en la colaboración de la empresa francesa y la
británica en el campeonato del mundo de monoplazas, donde Caterham
compite con motor Renault bajo la marca Caterham F1 Team -antes Team
Lotus- propiedad del fundador de la aerolínea Air Aisa, el malayo Tony
Fernandes.
Renault y Caterham desarrollarán y comercializarán sus vehículos independientemente.
"Cada uno tiene el objetivo de lanzar su propio vehículo al mercado en
tres o cuatro años,” sintetizó Renault en una nota de prensa en la que
precisó que ambas compañías compartirán un departamento común de
ingeniería.
Se trata de una estrategia que busca instalarse en el "importante”
mercado de los vehículos deportivos que, según Renault, gozará de una
progresión del 15% en Europa en el horizonte de 2015, señaló Goshn.
Historia
Alpine, marca fundada en 1955, desapareció como tal en 1995 después de
haber producido unos 30.000 vehículos y haber participado en
competiciones como las 24 horas de Le Mans, el rally de Montecarlo o en
el Campeonato del Mundo de Rallies.
Tras el eclipse de la marca, la fábrica de Dieppe pasó a centrarse en el
área de alta competición de Renault. Con el nuevo acuerdo se sumará así
a las otras dos marcas que gestiona la empresa: la francesa Renault y
la rumana de bajo coste Dacia.
"Esta asociación innovadora con Caterham concreta una ambición de hace
tiempo: la creación de un vehículo deportivo que lleve el ADN de Alpine.
Ofrece oportunidades para el futuro de la fábrica de Dieppe y el
desarrollo de su saber hacer histórico,” agregó Renault en un comunicado
de prensa.
El presidente de Caterham, por su parte, destacó que la entrada de su
empresa en la Fórmula Uno tenía como objetivo terminar trasladando esa
tecnología a los vehículos deportivos y desarrollar la marca.
El hecho de que se haya escogido Renault, dijo, se debe a que los
efectivos de ambas empresas tienen "relaciones increíbles" en la Fórmula
Uno, donde Renault cuenta con una plaza en la parrilla desde finales de
los años 70, indicó.
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