La Asociación de vendedores (Ganvam) y la Federación de concesionarios (Faconauto) consideran que el anuncio realizado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de que se plantea la puesta en marcha de un plan de renovación del parque español para 2013 puede tener un efecto paralizador sobre el mercado, que se sumará al provocado por la inminente subida del IVA.
Fuentes de la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) explicaron a Europa Press que el anuncio de un posible plan de impulso a las ventas de coches "es bueno", aunque señalaron que dar esta noticia tanto tiempo antes de poder lanzarlo provocará una depresión de las ventas, que se sumará a la que generará la subida del IVA, que entrará en vigor el próximo sábado.
Desde Ganvam indicaron que el mercado automovilístico español está atravesando un momento muy complicado, por lo que señalaron que una paralización de las ventas provocada por este anuncio puede ocasionar que las previsiones de matriculaciones para el cierre del año desciendan incluso por debajo de las 900.000 unidades.
"Si se anuncia un plan, tiene que ser de hoy para mañana, porque si no se bloquea la demanda, ya que los clientes esperan a que entren en vigor las ayudas a la compra", resaltaron, al tiempo que destacaron que el ministro de Industria no ha dado como "seguro" la puesta en marcha de este plan.
Por otro lado, aseguraron que con la situación actual por la que atraviesa el sector del automóvil "no es suficiente" sólo con un posible Plan Renove, sino que hacen falta otras acciones, como el apoyo a la financiación, la mejora de las ITV o la supresión del Impuesto de Matriculación, entre otras.
En este sentido, apuntaron que la demanda de vehículos en España está "muy deprimida" y va a pasar a una situación peor con la subida del IVA, a pesar de que en los últimos días las ventas a particulares han crecido, y con el anuncio de un posible plan para 2013.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, acogió con "sorpresa" las palabras de Soria y aseguró que es una situación similar a cuando el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero "paralizó" el mercado por anunciar un plan mucho tiempo antes de su puesta en marcha.
"La capacidad de sorpresa cada vez se reduce más. Se vuelve de nuevo a tropezar con la misma piedra", afirmó el máximo responsable de la patronal de los concesionarios, que invitó al ministro a hablar con el sector del automóvil.
Romero-Haupold explicó que desde la llegada de Soria al Ministerio de Industria "únicamente" se ha reunido con "las multinacionales" y no con las pymes, que tienen un gran peso para la economía y el empleo en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario