La FIA ya vendió los derechos de la categoría ecológica, cuyo campeonato está previsto para 2014. Los autos superan los 250 kilómetros por hora, pero casi no hacen ruido.
Falta, pero está cada vez más cerca. Para muchos, los menos escépticos, es el futuro del automovilismo: más silencioso, más amigable con el ambiente, menos devorador de recursos. Para otros, los que quieren seguir escuchando el clásico rugir de un clásico motor a explosión, una apuesta riesgosa. Lo cierto es que la Formulec, la Fórmula Uno eléctrica, dio un nuevo paso. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) vendió los derechos comerciales del futuro campeonato, un certamen por el que cada vez más empresas empiezan a interesarse.
En este sentido, los derechos quedaron en manos del grupo empresario –con sede en Londres- Formula E Holdings Ltd (FEH). Entre sus integrantes están los españoles Enrique Bañuelos y Alejandro Agag, muy conocido en el automovilismo. También Lord Drayson, ex ministro británico que participó en las 24 Horas de Le Mans, y Eric Barbaroux, presidente de Electric Formula.
"Esta serie espectacular será una nueva oportunidad de compartir con un público joven los valores de la FIA y su objetivo de fomentar la energía limpia y la movilidad sostenible", expresó el presidente de la FIA, Jean Todt.
Precisamente, esa es la posibilidad que abre para la FIA y para los anunciantes la Formulec: un show automovilístico de primer nivel, pero con los valores de la tecnología asociados a él. Las exhibiciones oficiales comenzarán el año que viene y se espera que en 2014 ya se esté disputando el campeonato con 20 autos. Formulec tiene como principales socios a Siemens (motor), Saft (baterías) y Michelin (cubiertas).
La categoría estará, por el momento, basada en el prototipo Formulec EF01, presentado en Francia el año pasado. Estará disponible para todos los equipos que quieran competir, aunque la FIA aclaró que también se podrán homologar otros modelos.
Los autos son capaces de alcanzar los 250 kilómetros por hora. El tiempo de carga de los vehículos es de cerca de una hora, y tienen la capacidad de mantener el ritmo de carrera por 25 minutos, por lo cual los planes son que, en boxes, en vez de cambio de cubiertas haya cambio de auto, directamente. El piloto brasileño Lucas Di Grassi estará a cargo de trabajar –como tester- en las evoluciones del auto. Las carreras serían en autódromos callejeros urbanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario