Exigirá al nuevo Gobierno control de autos usados, ajustes fiscales y mayor financiamiento al consumo.
Eduardo
Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz
(AMIA), y Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana
de Distribuidores de Automotores (AMDA), coincidieron en que el reto es
enfocarse en el mercado doméstico que equivaldría a instalar tres o
cuatro plantas automotrices.
Durante el Foro Automotor 2012 de la
AMDA, el dirigente dijo que no hay “recetas mágicas”, por lo que la
cadena automotriz será más proactiva para definir la agenda de mediano y
largo plazo del mercado interno, con la cual se podrán sumar hasta 350
mil fuentes de empleo.
“Para el 2013, México fabricará 3 millones
de vehículos, pero 84% de este monto será para la exportación, con lo
cual cerramos una década perdida”, indicó Solís.
Por su
parte, Prieto Treviño señaló que al cierre del 2012, los distribuidores
esperan comercializar un millón de vehículos, cifra similar a la de hace
nueve años, lo que significa 40% debajo de la demanda potencial del mercado.
Durante
este sexenio, firmas como Nissan, General Motors, Honda, Mazda, Ford,
entre otras, han invertido en México más de 15 mil millones de dólares,
en plantas y ampliaciones, lo cual aumentará la producción de vehículos.
Sin embargo, los dirigentes empresariales dijeron que “la inversión podría no rendir frutos”.
“En
financiamiento, estamos rezagados en cuanto a otros países; urge
reglamentar el ingreso de autos usados procedentes de Estados Unidos y
que se modifique la deducibilidad fiscal en la compra de vehículos”, demandó el presidente de los distribuidores.
Mano de obra
Por
otra parte, Óscar Labin, presidente de la Industria Nacional de
Autopartes, dijo que México enfrenta un déficit de mano de obra
calificada para enfrentar la llegada de nuevas empresas automotrices.
Explicó que se requerirán de alrededor 6 mil ingenieros y 30 mil
técnicos para atender la demanda de las inversiones.
“De cada
empresa que llegue, básicamente las del Bajío que estarán llegando, cada
una estará absorbiendo de 50 a 100 técnicos especializados e ingenieros
automotrices… entonces eso demanda ingenieros especializados con una
formación académica superior, que hoy en día estamos lejos de
instrucción académica para afrontar ese mercado. Yo digo que en dos años
se podrá”, expresó.
QUEJA
Para el 2013,
México fabricará 3 millones de vehículos, pero 84% de este monto será
para la exportación, con lo cual cerramos una década perdida”.
Eduardo Solís, presidente de la AMIA.
Brasil
Quiere vehículos aztecas
>MÉXICO,
D.F.- Distribuidores de vehículos en Brasil negocian con el Gobierno de
la presidenta Dilma Rousseff para que flexibilice el Acuerdo de
Complementación Económica 55 (ACE) con México, ya que los brasileños
demandan autos mexicanos, que son de gama más alta, mientras que los
producidos locales son del segmento de autos básicos.
Así lo
informó el empresario brasileño Valdner Papa, director de División
Corporativa de la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos
Automotores de Brasil (Fenabrave).
“Para nosotros, los
distribuidores, ha sido negativo (el límite a las exportaciones de autos
mexicanos) porque los coches importados de México hacen una
participación muy importante, para el Gobierno la preocupación era un
déficit comercial. Hay una posición que nosotros estamos intentando como
distribuidores, flexibilizar. Todavía en la conversación que el nuevo
Presidente de México tuvo con nuestra presidenta, Dilma, no han
establecido nada de nuevo para flexibilizar los límites, creo que esto
deberá ser hecho en el tiempo”, dijo durante el Foro Automotor AMDA 2012
en la Ciudad de México.
Cabe mencionar que Nissan busca abrir el cupo de importación a Brasil a 250 mil unidades, adelantó Valdner Papa.
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