El estudio evidencia que el 10 por ciento de los vehículos son modelo del periodo entre 1971 y 1980.
Más de la mitad de los camiones que transportan carga en el país, es decir de los que llevan y traen los bienes que consumen los colombianos o que se hacen aquí y se venden a otros mercados, tiene más de 10 años.
Es más, casi un 16 por ciento de los que todavía circulan por las vías colombianas tiene más de 30, e incluso dentro de estos hay un 6 por ciento con más de 40 años.
Así lo revela una encuesta al sector adelantada por la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), según la cual la edad promedio del parque automotor es de 15,3 años, nivel que superan los carros vinculados a las cooperativas que están en el gremio, donde el promedio de antigüedad se incrementa a 18,3 años.
Por el contrario, un 44 por ciento de esos automotores 'nacieron' en la presente década.
El estudio que acaba de revelar la Andi, que entre abril del 2008 y marzo del 2009 tomó datos de 662 compañías, de un total de 1.907, arrojó que el vehículo que predomina en el transporte de carga es el camión con un 59,5 por ciento del total, seguido por el tracto-camión con un 23,5 por ciento y la camioneta, con una participación del 13,2 por ciento.
Entre tanto, las volquetas sólo representan el 2,4 por ciento del parque de carga. Lo cierto es que el 24,3 por ciento de ellas son anteriores a 1970, mientras que el 28,6 por ciento de las grúas fueron fabricadas antes de este año.
En el grupo de vehículos modelo 2001 en adelante, los tractocamiones ocupan el 55,7 por ciento del total, seguidos por las camionetas con el 51,3 por ciento y en una menor proporción los camiones, con el 39 por ciento, seguidos por las volquetas y grúas con el 22,5 por ciento y el 14,3 por ciento, respectivamente.
En lo que toca a los conductores del sector del transporte de carga por carretera, el 81 por ciento tiene un contrato a término indefinido y el 15 por ciento trabaja a término fijo, tendencia que se mantiene en el resto del personal, donde el 77 por ciento tiene vínculo laboral indefinido. Para la Andi, estas cifras permiten inferir una estabilidad laboral en estas empresas.
Por su parte, la participación de los cargos administrativos en la planta de personal de las empresas es significativo. Y de ellos, el 35 por ciento cuenta con algún grado de formación superior, el 27 por ciento es profesional, el 8 por ciento alcanza la formación tecnológica y el 21 por ciento tiene formación técnica. El 44 por ciento del personal es operativo y carece de educación superior, lo que indica una necesidad de formación.
Los más viejos son de antes de 1970 Los resultados de la encuesta evidencian que por las carreteras aún existen camiones que 'nacieron' antes de 1970. El estudio señala que estos son el 6 por ciento. Esto tomando en cuenta las 662 compañías que dieron datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario