Ford Motor Co. superó en ventas a su rival General Motors en Estados Unidos el mes pasado por segunda vez desde 1998, informó la revista Automotive News.
Ford, ayudado por un salto de un 21% en la venta de camiones en medio del aumento de los precios de la gasolina, vendió 212.295 unidades livianas el mes pasado, que son 5.674 más que GM.
La última vez que Ford superó en ventas a GM había sido en febrero de 2010, pero por un margen más estrecho: sólo 471 vehículos. En julio de 1998, General Motors, dificultada por una huelga en Delphi Corp., fue superada por Ford por 83.883 vehículos.
GM, que superó al promedio del mercado norteamericano en enero y febrero, está todavía adelante de Ford en ventas de un año a esta parte, con más de 97.000 unidades. De hecho, ha sido el líder en ventas de Estados Unidos en bases anuales desde 1931.
Separadamente, Chrysler Group informó que sus ventas de marzo subieron un 31% hasta llegar al más alto nivel en tres años. La marca Dodge saltó un 50%. Nissan Motor Corp. señaló ventas mensuales record de 121.141 vehículos, contra 95.468 de un año atrás.
Hasta ahora, los resultados indican que la industria está superando las preocupaciones acerca del aumento de los precios de la gasolina y el nerviosismo de cualquier consumidor respecto del terremoto y el tsunami en Japón.
Los resultados de marzo de Ford fueron empujados por una fuerte demanda de F-series y las ventas record mensuales de los modelos Fusion y Escape. Las ventas de Fiesta alcanzaron las 9.787, un 56% más que febrero, dijo la automotriz.
La división Ford informó un salto del 28% en ventas, compensando un 2% de declinación en el volumen de Lincoln. La línea de camiones F-Series anunció ventas por 53.272, un 25% más que el año pasado.
“La necesidad número uno no satisfecha para los dueños de camiones full-size ha sido la economía de combustible”, dijo Doug Scott, marketing manager de la línea de camiones Ford.
Ford afirmó que las ventas minoristas –una medida clave para conocer la demanda del consumidor- subió un 14%. Las ventas en flotas subieron un 29%, las comerciales un 50%; la demanda del gobierno creció un 33% y los alquileres tuvieron un 13% más en volumen.
Resultados de GM
Los nuevos modelos, como el Chevrolet Cruze, y la firme demanda por vehículos eficientes en consumo y crossovers ayudaron a GM a llegar a un 10% de superación en las ventas de marzo.
La automotriz dijo que la venta de autos creció un 15%, mientras la demanda por crossovers saltó un 30% y la de las grandes pickups un 11%.
Fue el séptimo mes consecutivo de aumentos de ventas para GM, pero menor a los aumentos de enero y febrero en razón de que la compañía redujo descuentos.
El incentivo promedio de GM cayó un 17% hasta 3.109 dólares por vehículo el mes pasado respecto de los niveles de febrero.
GM dijo que las ventas minoristas avanzaron un 17%, comparados con marzo de 2010.
Las ventas combinadas minoristas de modelos lanzados desde junio de 2009 –incluyendo el Chevrolet Equinox, Cruze y Volt; Buick Regal; GMC Terrain, y Cadillac SRX- avanzaron un 54% el mes pasado y subieron un 74% durante el primer trimestre.
Las ventas de flotas representaron el 24% de las ventas totales durante el primer trimestre, comparado con el 30% del mismo trimestre del año pasado.
“Nuestro plan fue arrancar rápidamente en el primer trimestre y tuvimos éxito”, dijo Don Johnson, titular de las operaciones de ventas de GM en Estados Unidos, en una declaración.
Ventas en rebote
En total, se espera que las ventas de autos en Estados Unidos en marzo suban un 12% desde los niveles del año anterior si la industria continúa con su rebote.
Pero los aumentos de precios de gasolina y las interrupciones causadas en la fabricación por el terremoto en Japón, el tsunami y la crisis nuclear podrían hacer más lenta la recuperación de las ventas de la industria durante la temporada de ventas de primavera, dicen analistas.
Y aunque los mercados de crédito continúen aliviándose, haciendo más fácil la financiación de la compra de nuevos vehículos para los consumidores, la demanda de nuevos vehículos esta todavía entorpecida por el alto nivel de desempleo y el débil mercado de viviendas.
El Departamento de Trabajo informó ayer que se agregaron 216.000 empleos en marzo, ligeramente por encima de los pronósticos y un nuevo signo de que las contrataciones están tomando impulso.
La confianza del consumidor cayó más de lo esperado en marzo, según la Conference Board. El grupo de negocios dijo que el 3,6% de los americanos planea comprar un nuevo auto en los próximos seis meses, por debajo del 3,9% registrado en febrero.
Analistas dicen que GM, Toyota Motor Corp. y otros retrocedieron en los incentivos en marzo, lo que dio por resultado menos ganancias de ventas para el mes, después de que la demanda de febrero subió un 27% y el volumen de enero saltó un 17%.
TrueCar.com estima que el incentivo promedio de la industria por vehículo cayó un 6% desde febrero hasta llegar a 2.432 el mes pasado. En marzo de 2010, los descuentos de la industria promediaban 2.798 dólares por vehículo.
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