Algunas de las ciudades por las que a principio de año pasaron los competidores del Rally Dakar serán escenario de una carrera de vehículos impulsados a energía solar y humana, en la que participará un prototipo de la Universidad Tecnológica Nacional.
Algunas de las ciudades por las que a principios de año pasaron los autos y camiones del Rally Dakar serán escenario de una competencia de vehículos impulsados a energía solar y humana en la que participará un prototipo de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
La carrera, que busca fomentar el desarrollo de automóviles de bajo costo en universidades latinoamericanas, será de tres días a través de las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral, en el desierto chileno.
El vehículo que alumnos y docentes de Santa Fe preparan desde 2009 tiene dos objetivos: cruzar la meta y desarrollar "elementos y tecnologías aplicadas a vehículos impulsados por fuentes de energías renovables".
La construcción del auto solar es liderada por el Grupo Tecnológico Automotor (GTA), del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTN, y cuenta con la colaboración de la Regional Paraná. En el taller, jóvenes, profesionales y becarios dedican el tiempo a tener listo el prototipo con miras a la competencia que se realizará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. La "ruta solar", dispuesta en el norte chileno, tendrá una extensión aproximada de 933 kilómetros, con "condiciones ideales" por el nivel de "radiación solar".
El proyecto involucró a los estudiantes de una "manera activa" en cada una de las áreas, "tanto en el cálculo y el diseño como en la construcción. Todas estas actividades son supervisadas por docentes responsables del grupo", contó el ingeniero Andrés Giuliani. Además resaltó que la iniciativa es extracurricular y abarca los conocimientos de diferentes cátedras dictadas en las carreras de la facultad, entre ellas, Diseño Mecánico y Electrónica.
A la espera de contar con el apoyo económico de empresas privadas, la construcción del auto a energía solar fue financiada por la UTN. La intención del GTA, afirma Giuliani, es perfeccionar las tecnologías que utilizan energías alternativas, aquellas que a futuro se proyectan como "indispensables para reemplazar los combustibles fósiles, principales causantes de los efectos secundarios sobre el medio ambiente como el calentamiento global".
No hay comentarios:
Publicar un comentario