Para Diego Ramos, Vice Presidente de Audi Latinoamérica, la tecnología de los autos fabricados por esa empresa solo constituye la punta del “iceberg” de lo que representa la marca.
Durante una entrevista con Prensa Libre con motivo de su gira por Latinoamérica, el ejecutivo opinó sobre el mercado nacional de autos Premium en el país y la tendencia que se observa para los próximos años.
¿Audi es sinónimo de tecnología?
Si. No es una casualidad el parecido entre el Audi-R8 y el prototipo que se utilizó en la película Yo Robot, protagonizada por el actor Will Smith. La compañía ya tenía bastante claro y adelantado el proyecto del Audi R8 cuando utilizó el prototipo para la película.
Otro ejemplo del concepto de desarrollo de tecnología ultra ligera es el uso de carrocerías de aluminio con elementos de composite y fibras de carbono como es el caso del modelo R18 (R18 e-tron hybrid Quattro! hibridación diésel), un híbrido que correrá en la carrera de las 24 horas de Le Mans a celebrarse a mediados del este mes y en donde usaremos unos resortes de suspensión de fibra de carbono reforzados con polímeros.
Tenemos toda una serie de tecnologías que seguimos desarrollando y que se aplicarán en pocos años a los modelos que circulan en la calle.
Siempre que traemos a una feria un concepto de automóvil, la intención es que el producto se va a fabricar. Se presenta para observar como va a ser aceptado, pero en ese momento su desarrollo ya está bastante adelantado.
¿Qué estrategia están siguiendo para hacer la tecnología sea más accesible?
Evidentemente nos movemos en el segmento premium y esto tiene sus limitaciones, no obstante, están ocurriendo dos cosas: Estamos produciendo modelos premium en segmentos de tamaño más pequeño como en el caso del AUDI Q3, que es el primer SUV compacto del segmento. Estamos bajando por el tamaño del vehículo a unos autos que también son más accesibles económicamente. La segunda fase de nuestra estrategia es colocar muchas de las tecnologías que entran en los autos TOP de gama como en el caso de la AUDI-8, en generaciones sucesivas que se van introduciendo en autos de clase inferior. Es decir, la tecnología que ahora tiene la AUDI-6 es la tecnología que antes estaba asequible en la AUDI-A8.Por ejemplo, en el Q3 van a entrar tecnologías que eran accesibles en el Q7.
¿Qué novedades hay para Guatemala en tecnología y servicio?
En cuanto a tecnología se refiere, el nuevo centro de servicios que inauguramos en Guatemala tendrá una inversión de Q32 millones. Pero esto solo es la punta del iceberg pues lo que se está haciendo con esta inversión es traer a ciudad de Guatemala un concepto arquitectónico y de procesos de trabajo que es el número uno en el mundo para AUDI. Un cliente guatemalteco que vaya a nuestro show room, tendrá exactamente los mismos niveles de atención que tendría en Tokio, Frankfurt o en Londres.
Además, todos los puestos de trabajo de servicio post venta, debido a la alta tecnología de los productos demandan personas de alta calificación técnica. Hoy en día ya no hablamos de mecánicos, hablamos de mecatrónicos.
¿Cuál es la tendencia tecnológica en Guatemala?
Una de las limitaciones que encuentro en Guatemala y en otros países de Centroamérica es que si el desarrollo de los combustibles no está a la altura de la tecnología asequible en otros mercados, nos podríamos quedar rezagados. Aquí apelamos a una actividad de legislación y de optimización de la calidad de los combustibles tanto diésel como gasolinas. Esto nos va a permitir que con estas calidades mejoradas podamos seguir desarrollando tecnologías que se puedan aplicar en otros mercados pero tiene que haber apertura en cuanto al avance de apertura de nuevos combustibles.
¿Tendencias del mercado en Guatemala?
El mercado guatemalteco no tiene clientes muy diferentes de los de Inglaterra, Alemania u otro país. El cliente que quiere un auto premium exige tecnología, innovación, sofisticación en muchos aspectos y acabados impecables. En Guatemala hay un acento especial en seguridad. La gente quiere que los coches sean fiables, seguros y con ese motivo nuestro Audi Q3 es el primer compacto en este segmento que tiene cinco estrellas en los test de seguridad europeos.
Hay una concentración de tecnología. Estamos trabajando muchísimo, aunque aun no es evidente en Guatemala, uno de los temas es la adaptación de nuestros motores al medio ambiente. Cada generación de productos que traemos al mercado es más ligera, consume menos y tiene más potencia que la anterior. Esto se genera a base de muchísima ingeniería.
Por ello, nuestra estrategia futura está basada en tres elementos: el primero es el ultra, que significa hacer que los autos tengan una tecnología para que sean muy ligeros. Que el carro sea liviano es fundamental para aceleración, para frenado y para la seguridad misma.
El segundo elemento es el que llamamos AUDI conect en done aun estamos muy atrasados en América Latina porque no tenemos a la disposición todo el potencial de sistemas de navegación o de comunicación que pudiera haber entre los países. El AUDI conect lo que está buscando es que en el futuro los carros puedan dialogar entre ellos, puedan dialogar con las infraestructuras de las carreteras, puedan prever cuando un semáforo va a cambiar de color y hacer que el vehículo tenga una trayectoria óptima y también que se pueda hablar con el conductor.
Quizá el pilar más espectacular es el que llamamos e-ctronic. Me refiero a toda la electrificación de los productos que van a ir desarrollándose paso a paso y que ya estamos en una fase bastante anticipada como es el caso de vehículo de Le Mans.
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