Al igual que las estrellas de Hollywood, es muy común que en la industria automovilística se ponga de moda el uso de alguna tecnología, ya sea para mejorar la seguridad o el rendimiento del auto. En estos momentos, una de esas tecnologías que está ''in'' es el Auto Stop-Start.
¿Qué es?
El Auto Stop-Start es un sistema que automáticamente apaga y enciende el motor de un vehículo para reducir la cantidad de tiempo que el motor se mantiene detenido mientras el auto está en un semáforo o en tapón. Esto permite que se reduzca el consumo de gasolina, así como las emisiones de gases al ambiente. Según estudios realizados por distintas compañías de autos, este sistema brinda un ahorro de combustible de un 5 a un 10 por ciento.
Motores de Gasolina
Esta no es una tecnología nueva, ya que viene probándose y usándose por muchas marcas por más de una década, incluyendo en los autos híbridos. Sin embargo, en los pasados dos años, el Auto Stop-Start ha tomado un papel protagónico debido a que ya son muchas las automotrices que han implantado el sistema en sus vehículos de gasolina.
De hecho, marcas europeas como Porsche, BMW, Mercedes-Benz y Audi, por nombrar solo algunas, ya cuentan con varios modelos de su línea equipados con la tecnología. Sin embargo, en los próximos años serán cada vez más los motores de autos de distintas marcas, no necesariamente de lujo, las que ya tendrán el Auto Stop-Start como equipo estándar.
Tan es así que marcas como Kia, Mazda, Toyota y Honda, ya han experimentado o tienen vehículos que usan el Auto Stop-Start. Por otro lado, Ford ya anunció que a partir de este año 2012 comenzará a equipar sus motores con el sistema. El mismo estará disponible a partir del Ford Escape 2013 que pronto estará a la venta.
Al igual que avances como los frenos antitranque, el control de estabilidad electrónica, el ''power steering'', o el Bluetooth, dentro de varios años, este será un equipo que se encontrará en todos los vehículos en la carretera. Entonces escucharemos frases como: ''¿Te acuerdas cuando los carros no se apagaban cuando te parabas en los semáforos''?
ALGUNAS MARCAS QUE HACEN USO DEL AUTO STOP-START
- Porsche Panamera, Cayenne y 911 Carrera
- BMW Serie 1 y Serie 3
- Mercedes-Benz Clase S y SLK55 AMG
- Audi A3 Cabrio, A5, A6, A7, A8, Q5 y Q7
- Volvo S60, V60, V70 y S80 (modelos europeos solamente)
- Ford A partir de mediados de 2012
- General Motors Chevrolet Malibu Eco 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario