El fabricante alemán Audi ha desarrollado una bicicleta eléctrica inspirada en la competición, cuyo prototipo será presentado en la 31 edición del Wörthersee Tour 2012.
Se trata de la Audi e-bike Wörthersee, de la que la marca ha desvelado una imagen, que contiene las tres avanzadas tecnologías que la marca está empleando en sus coches de serie y competición, es decir, Audi ultra, Audi e-tron y Audi connect.
El campeón de trial Julien Dupont y la especialista en descensos Petra Bernhard demostrarán sus habilidades a los mandos de esta máquina especial, en la que Audi ha incorporado sus tecnologías Audi ultra, Audi e-tron y Audi connect.
Al desarrollar la Audi e-bike Wörthersee, la marca se ha basado en los principios de diseño de las motocicletas de competición, bajo criterios de precisión, con un diseño funcional y emocional, explica la compañía en un comunicado.
Con unas dimensiones muy compactas y un centro de gravedad muy bajo, la e-bike es ágil, con las baterías alojadas en el interior del chasis. Una recargan completa se realiza en 2,5 horas, y es sencillo sustituir la batería por otra completamente cargada.
El motor eléctrico, acoplado directamente a la rueda trasera, está situado en una posición muy baja y entrega una potencia máxima de 2,3 kW, con un par máximo de 250 Nm.
Tanto el bastidor como el basculante están realizados siguiendo el principio de construcción ligera Audi ultra, ya que el material utilizado es fibra de carbono reforzada con polímeros (CFRP), que también se aplica a las llantas de 26 pulgadas, caracterizadas por un innovador diseño a base de radios planos denominado "Audi ultra blade", que permite aprovechar mejor la energía de cada pedalada.
Excluyendo los componentes eléctricos, el peso total de la Audi e-bike es de 11 kg. Y la relación peso potencia es de 9 kilogramos por cada kilovatio, lo que constituye un récord en este tipo de vehículos.
Para realizar acrobacias extremas, el asiento puede deslizarse a lo largo de la viga superior del chasis, y ajustarse según las necesidades del ciclista, y con sólo presionar un botón en el manillar también es posible levantar el asiento.
Desde una pequeña pantalla táctil, se pueden elegir distintos modos de pedaleo, y controlar un gran número de funciones, como la conexión del teléfono o dispositivo móvil a la computadora de la e-bike mediante WIFI, para desactivar la función de inmovilización.
Una cámara de vídeo integrada en el casco puede ir grabando imágenes de la ruta o las distintas acrobacias, que se transmiten en tiempo real a Internet a través de la conexión con el smartphone.
El ciclista puede elegir entre distintos modos de pedaleo. En el modo "muscle power", la e-bike sólo está propulsada por la fuerza que ejerce el ciclista al pedalear, sin soporte ni ayuda alguna del motor eléctrico.
El modo "Pedelec" suma a la potencia que genera el ciclista la fuerza del motor eléctrico, lo que permite alcanzar fácilmente velocidades máximas de hasta 80 km/h, con una autonomía entre 50 y 70 kilómetros.
En el modo "eGrip", el ciclista puede dejar que la e-bike se mueva impulsada únicamente por la fuerza que genera el motor eléctrico, con una velocidad máxima de 50 km/h.
El modo "Power Wheelie" cuenta con diferentes niveles de ajuste para que incluso los menos expertos puedan realizar caballitos con facilidad.
Y en el "Balanced Wheelie", para retos deportivos, el sistema de control electrónico ayuda a mantener el equilibrio del ciclista mediante la compensación de los movimientos hacia delante o hacia atrás utilizando el motor eléctrico. De esta forma, el ciclista puede influir en la velocidad cambiando el reparto de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario