Los denominados cuidacoches denunciaron ayer a los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) por pedir coimas para dejarlos controlar las zonas de estacionamiento.
Vicente Gómez y Daniel Sánchez, presidente y secretario de la Asociación de Cuidadores de Vehículos de Asunción, respectivamente, fueron los que sacaron los trapos sucios y de esa manera respondieron a las acusaciones hechas por la Comuna capitalina de que son agresivos y portan armas.
"No es que los policías de tránsito nos tienen miedo, por eso no nos controlan. Ellos vienen y te dicen: '¿querés trabajar?; no hay problema, pero dame tanto entonces'. No estamos hablando de blancas palomas", expresó Sánchez.
Según manifestaron los representantes de los cuidacoches, las sumas dependen de las zonas y los eventos.
"Por ejemplo, en el centro te piden G. 10.000 o 20.000 cada semana. Si es un evento deportivo o un concierto, te piden 100.000 o a veces 150.000 guaraníes y tenemos que juntar entre todos para darles. Depende mucho del humor de ellos. En eso también están implicados efectivos de la Policía Nacional", comentó a su turno Gómez.
En ese sentido, ayer, en Ayolas casi Oliva, hubo un enfrentamiento entre algunos de los trabajadores informales y agentes de la PMT. El incidente se dio porque los zorros quisieron ponerle el cepo a varios autos, por no tener la boleta para estacionar, a lo que los cuidadores de vehículos se opusieron, hasta que después de varios minutos de discusión los rodados fueron cepados y los agentes se retiraron de la zona.
"Nos enteramos de lo que pasó. Y es lamentable, porque eso hacen los zorros frente a la prensa porque no les agrada un cuidacoches nomás; entonces le hacen la vida imposible hasta que el trabajador acceda a darles su propina", afirmó Gómez.
Acotó que los zorros solo se aprovechan de los más pobres, ya que los cuidacoches solo recaudan entre G. 40.000 y G. 50.000 por trabajar casi 12 horas al día. Mientras que a los que tienen vehículos lujosos y estacionan en doble fila o frente a instituciones del Estado se les hace la vista gorda.
Los automovilistas constantemente se quejan de que son extorsionados por ellos y en caso de no pagarles les rayan los vehículos o les rompen los vidrios. En los conciertos y eventos deportivos, las denuncias relatan que por aparcar piden a los ciudadanos entre G. 20.000 y G. 50.000.
En la zona del microcentro es común ver a los trabajadores informales bajo la sombra, tomando tereré y comiendo empanadas toda la mañana. "Si quieren sacarnos de las calles, que nos den trabajo", dijo Armando Solar, ubicado en Ayolas y Haedo.
DENUNCIAR. La directora de la PMT, María Ramona Rodas, dijo que varias veces se han acercado denuncias de este tipo, pero nunca con nombres y apellidos.
"Les pido no solo a los cuidacoches, sino a cualquier ciudadano que fue coimeado, que se acerque y denuncie con nombre y apellido y dónde ocurrió el hecho. Es fácil decir son coimeros, pero hay que ser responsables y contar todo", manifestó.
Refirió que desde que ejerce como directora (6 meses), dos agentes que cometieron otras irregularidades fueron despedidos, pero que no han recibido una sola denuncia formal sobre coimas a cuidacoches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario