miércoles, 19 de octubre de 2011

Trabajadores de Ford ratifican convenio, los de Chrysler empiezan a votar.

La mayoría de los 41.000 trabajadores de Ford en Estados Unidos ratificó el nuevo convenio colectivo de cuatro años y los trabajadores de Chrysler han empezado a votar por el suyo, informó hoy el Sindicato de Trabajadores del Automóvil.
La organización, conocida por su sigla en inglés UAW, indicó que cuando se habían escrutado los votos de 56 de sus 58 secciones en la noche del martes, parecía claro que el convenio había sido aprobado por los trabajadores.
El comienzo de la ratificación fue incierto y, de hecho, UAW empezó a prepararse para la primera huelga de alcance nacional en casi 35 años. Pero los resultados se dieron la vuelta y de una oposición del 53 % en los primeros votos escrutados se pasó a una aprobación de alrededor del 62 %.
Ford ha ofrecido la creación de 12.000 puestos de trabajo, una inversión de 6.200 millones de dólares en la modernización de fábricas en EEUU y bonos y participaciones en las ganancias, que este año suman unos 10.000 dólares por trabajador.
Por otra parte, Ford no dará aumentos de sueldo a los trabajadores con más antigüedad ni restablecerá los ajustes por coste de vida para todos sus empleados.
"Hay compañeros que piensan que hay margen para mejoras, pero igual votaron a favor de este contrato porque significa puestos de trabajo", comentó Jerome Williams, presidente de la Seccional 2000 de UAW, que representa a los empleados que votaron ayer 999 a favor y 346 en contra del contrato en la planta de Ford en Ohio, que fabrica camionetas.
Los márgenes de aprobación fueron más estrechos en otras plantas: sólo el 53 % de los 5.000 miembros de UAW en las fábricas de camiones y ensamblaje en Kentucky dieron su voto a favor del convenio.
Dado que GM y Chrysler recibieron socorro del Gobierno de Estados Unidos para salir de la bancarrota, sus trabajadores no tenían la opción de una huelga, mientras que la gerencia de Ford negoció teniendo en el horizonte la posibilidad de una huelga.
Ayer, el 56 % de los alrededor de 3.500 miembros de la sección 685 de UAW, una de las unidades más grandes de Chrysler en todo el país, aprobó el convenio colectivo firmado entre la empresa y el sindicato el 12 de octubre.
El lunes, la mayoría de los 270 empleados de Chyrsler en Kokomo también aprobó el convenio.
El contrato, el primero que Chrysler ha negociado con UAW desde que los contribuyentes salvaron a la empresa hace casi tres años, sigue las líneas generales de los convenios con GM y Ford, pero sus términos son sustancialmente más magros.
Si ratifican el convenio los trabajadores de Chrysler recibirán bonos más pequeños, de 1.750 dólares de inmediato y otros 1.750 dólares el año próximo, pero estos últimos solo si la empresa "logra la estabilidad financiera".
Bajo los nuevos contratos, los empleados de Ford reciben un bono de 6.000 dólares y los de GM de 5.000 dólares. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario