La mayor apertura de los bancos para otorgar créditos ha impulsado la venta de autos nuevos, según el sector.
Las cifras se demuestran con el aumento de ventas, que de enero a septiembre último tuvo un comportamiento al alza de 25.14% respecto del mismo período del año pasado.Estadísticas de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores registran que en los primeros nueve meses del 2011 los concesionarios de autos nuevos reportaron la venta de 17 mil 53 automotores.
Eso significa tres mil 426 más que de enero a septiembre del 2010, cuando el inventario fue de 13 mil 627.
Estimaciones del sector dan cuenta que a fin de año se habrían colocado en total alrededor de 24 mil autos.
En todo el 2010 se vendieron 19 mil 813 unidades.
Si las ventas llegan a 24 mil automóviles, el crecimiento anual del sector será 16.08% respecto del 2010.
Según Enrique Keilhauer, gerente general de Continental Motores, distribuidores de la marca Wolkswagen, considera que las condiciones para la venta de autos mejoró.
“Hemos visto que las condiciones financieras han sido propicias para que los bancos den crédito al consumidor de vehículos”, indicó.
Agregó que un factor importante es que después de varios años de crisis las empresas empezaron a renovar sus flotas para seguir operando.
El ejecutivo comentó que un factor importante fue que el precio de productos de exportación ayudó en la mejora de la economía.
André Dueñas, gerente general de Regesa, distribuidores de la marca Audi, coincidió con Keilhauer, y refirió que la liquidez del mercado financiero ha flexibilizado sus condiciones de crédito.
“Además, los problemas financieros en EE. UU. no nos afectaron tanto”, afirmó Dueñas.
José Javier Casas, gerente general de Cofiño Stahl, distribuidor de Toyota, fue más optimista, e indicó que hacia finales de año se esperaba un crecimiento de aproximadamente 20 por ciento en relación con el 2010.
Casas subrayó que el crédito se ha nivelado, las tasas de interés no han cambiado pese al alza en la tasa líder y las remesas siguen con ingresos récord.
Según Danilo Siekavizza, gerente general de Hino, la venta de camiones se mantuvo a niveles del 2010. “Las ventas se mantuvieron debido a que varias empresas renovaron sus flotas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario