viernes, 11 de noviembre de 2011

Llega la XX Feria del Automóvil 2011.

La XX Feria del Automóvil de Menorca-FERIAME abre hoy sus puertas, para acercar al público las principales novedades del sector. Quienes decidan pasarse por el Recinto Ferial de Maó podrán ver una exposición de alrededor de 200 coches, tanto turismos, como monovolúmenes, todoterrenos o vehículos comerciales.
Participan en la feria 12 concesionarios de la Isla, que aportan la presencia de 17 marcas automovilísticas, para unos vehículos que presentan importantes descuentos, con ofertas que llegan hasta el 30 por ciento en algunos modelos. Se trata de una ocasión para mirar y comparar, para conseguir el coche que más se adecue a nuestras necesidades.
Cabe señalar, que los fabricantes de coches recomiendan sustituir el vehículo antes de los diez años, pues al cumplir la década es cuando el vehículo empieza a sufrir un mayor desgaste. A priori, un automóvil de gasolina puede superar sin problemas los 250.000 kilometros, mientras que uno que consume gasoil tiene una vida útil que puede llegar a los 400.000 o 500.000 kilometros sin averías graves y siempre que se haga un uso racional. Sin embargo, en un lugar como Menorca, que por sus condiciones ambientales la maquinaria sufre mayor degradación, esta vida útil se reduce. Cabe recordar que en la Isla, un vehículo realiza una media de 6.000 kilometros al año.

Programa

La feria se inaugura a las 18 horas, y en esta primera jornada quedará abierta hasta las 21 horas. Mientras, mañana y domingo el horario será de 10 a 21 horas. En los exteriores del Recinto Ferial se expondrán los vehículos de ocasión, mientras que en el interior se colocarán los nuevos.
En cuanto a actividades, este año serán escasas por el poco tiempo que han tenido los concesionarios para preparar una feria que este año no estaba previsto realizar. Lo que sí habrá serán algunas presentaciones oficiales, pues algunas marcas aprovecharán FERIAME para presentar en sociedad modelos que acaban de salir al mercado.

Un Sector Herido

Según señalan desde la Asociación de Concesionarios del Automóvil de Menorca, la situación del sector es engañosa ya que, aunque los datos de este año son positivos, (hasta octubre se matricularon los mismos coches que durante todo el 2010), la realidad es que las ventas no se han incrementado. Todo lo contrario. De los 2.343 coches matriculados en 2011, 1.568 eran para el sector del alquiler de vehículos, de los cuales muchos de ellos no se compraron en la Isla. De hecho, este año se han vendido 513 turismos particulares, un 41,17 por ciento menos que el ejercicio anterior. E igual sucede con los todoterrenos y vehículos comerciales. En el primer caso las ventas han bajado un 16,79 por ciento y en el segundo el descenso fue de un 21,52 por ciento. Para el presidente de la Asociación de Concesionarios, Orestes Carreras, esta tendencia a la baja es el indicador “de la evolución de la economía menorquina”.
Tampoco el mercado de segunda mano está en un buen momento. Según algunos socios de la asociación, “lo que más se demanda son los coches económicos, de 2.000 a 6.000 euros, y es lo que menos tenemos”. Además, la gente no cambia de coche con la misma frecuencia que antes, “lo aguantan todo lo que pueden”. Aún así, el mercado del coche de ocasión está siendo la alternativa del sector “ante el cambio de tendencia de los compradores, ya que se potencia la venta de estos vehículos por la escasez de recursos” de la gente, explica Orestes Carreras. Por eso, los concesionarios ofrecen unos vehículos totalmente revisados y garantizados.

Perspectivas de Futuro

Inevitablemente, Carreras liga  el auge del sector a la evolución de la economía española y de los bolsillos de los ciudadanos. “El sector está fastidiado, y lo estará mientras no salgamos de esta apatía dineraria y de trabajo. Además, no sabemos si en el futuro la comercialización será como antes. Es una incógnita”, manifiesta. Por eso, “todas las marcas están concentrando sus puntos de venta, dándoles una nueva dimensión”. Así, por lógica, “al haber menos ventas hay menos concesionarios”. De hecho, el presidente de la asociación que agrupa el sector señala que “no sabemos cómo quedará Menorca, porque los requisitos de las marcas son importantes, y un concesionario no es viable si, por lo general, no se venden unas cien unidades. Si no se alcanzan esas cifras hoy no es viable mantener un concesionario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario