McLaren inauguró recientemente una fábrica de 50 millones de libras (US$80 millones) que permitirá la producción masiva de un modelo de 322 kilómetros (200 millas) por hora de uso legal en la calle con un precio de venta de 168.500 libras.
McLaren, el equipo automovilístico británico que ocupa el segundo lugar después de Ferrari en victorias en Fórmula Uno, desplaza su competencia con el emblema italiano de la pista a la calle.
McLaren inauguró recientemente una fábrica de 50 millones de libras (US$80 millones) que permitirá la producción masiva de un modelo de 322 kilómetros (200 millas) por hora de uso legal en la calle con un precio de venta de 168.500 libras, en momentos en que busca traducir el éxito deportivo en ventas de 4.000 autos por año.
En la historia del deporte automovilístico, sólo un pequeño grupo de equipos ha logrado aprovechar los triunfos en la pista para crear una industria.
El éxito de Ferrari sigue siendo extraordinario entre los competidores de Fórmula Uno, la serie más rica de autos de carrera, que tiene ingresos anuales de US$1.100 millones y un público televisivo que promedia los 50 millones de espectadores por cada gran premio.
A McLaren “le resultará difícil, ya que hay muchas marcas impuestas en el espacio de los autos deportivos”, dijo Mark Jenkins, uno de los autores de “Performance at the Limit: Business Lessons from Formula One Motor Racing” (Desempeño al límite: Lecciones empresariales del automovilismo de Fórmula Uno) y profesor de estrategia empresarial de la Universidad de Cranfield, en Gran Bretaña.
“La tecnología del automovilismo deportivo es en extremo cara, y para pasar a la producción de autos comunes hay que tener costos mucho más bajos”.
Tony Jardine, que administró McLaren antes del ascenso del presidente ejecutivo Ron Dennis en 1981 y también trabajó para Brabham y Lotus, considera que el nuevo modelo MP4-12C, que se venderá a través de 35 concesionarias del mundo, será un ganador.
“Han trabajado mucho para asegurarse de que se trate de un auto en verdad asombroso”, dijo. "Parece un producto fantástico”.
McLaren optó por iniciar la producción con un programa que estima costará unos US$800 millones luego del escaso éxito que obtuvo con otros intentos de aprovechar la tecnología de carrera.
Dificultad de Sobrevivir
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