En la historia de la Humanidad siempre hubo Hombres que sobresalieron y quedaron para siempre en el recuerdo de sus congéneres, por su inteligencia, creatividad y voluntad de trabajo, que le permitieron desarrollar ingeniosos emprendimientos para el bienestar de la Gente.
Fue Don Manuel Iglesias uno de ellos, quién construyó el Primer Automóvil Argentino entre los 1903 y 1907. Debemos recordar que la antigua Compañía Nacional de Aceite, emplazada sobre la ribera derecha del Río Paraná; que desde 1911 fue adquirida por la StandartOil, luego ESSO S.A.P.A., comenzó a instalarse en 1905. Aprobada por el P.E.N. el 08 de junio, iniciando sus actividades en 1906.
Honor al Mérito: Para todos los que realizaron y apoyaron la Epopeya de construir, erigir y elevar a la opinión pública Nacional el Primer Automóvil Argentino: a su creador Don Manuel Iglesias y su hijo Juan Carlos, que resguardo durante 66 años las piezas vitales; mención especial para el Ing. Arnoldo Lucius, especialista en motores revalida la importancia técnica e histórica de la obra del Creador; al Rotary Club que ante la presentación en un jueves de Octubre de 1971 de los Señores colegas rotarios de Belgrano, nos transmiten la trascendencia que se debe dar a la obra de Juan Manuel; todo el Club toma con reserva tal referencia y se les informa que se debe disponer de una amplia garantía y responsabilidad. Transcurre un año y en octubre de 1972, los colegas se apersonan de nuevo ante las autoridades del Rotary, apresurados y sorprendidos nos informan que un Sr. Antonio Cataldo relacionado con el automovilismo y en conocimiento del proyecto del Ing. A. Lucius, propone a la Municipalidad de Buenos Aires Inte. Dr. Montero Ruiz construir un monumento "al motor" en calle Florida cerca de Plaza San Martin en la Ciudad de Buenos Aires. Ante esta situación nos solicitan que debemos iniciar la proyección pública de considerar al automóvil construido por Don Manuel Iglesias como el 1º automóvil argentino. Ante esta situación se les solicitan una descripción técnica Histórica sobre los elementos que componen la realización de Don Manuel. Con esta información y el apoyo de todo el Club se redactan y elevan sendas notas a las Asociaciones de radio, televisión y medios gráficos afines al automovilismo. Luego de espera prolongada, sin recibir oposición cierta a la idea del Ing. Lucius, nomina una Comisión Pro Monumento al 1º Automóvil Argentino que se concreta en la Plaza Eduardo Costa y avda. Rivadavia, inaugurándolo el día Domingo 25 de Noviembre de 1973.
Mérito permanente para todas los aficionados y profesionales que participaron de la creación del Club 1º Automóvil Argentino Manuel Iglesias fundado el 24 de Agosto de 1884, a sus Presidentes y Asociados y al Pionero Don Juan Carlos Rizzo y amigos que con motivo de los 100 años de la epopeya de Don Manuel -Noviembre del 2007- trabajaron con pasión e inteligencia en una réplica exacta del Auto de Don Manuel Iglesias. Mención especial para todas las Autoridades y Funcionarios Municipales que año tras año desde 1973 a la fecha realizan las exposiciones de gran envergadura en homenaje al Primer Automóvil Argentino y su Creador Don Manuel Iglesias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario