Dar a conocer los trabajos de los estudiantes es motivo de orgullo para muchas de las principales universidades de la Argentina. Por esta razón, las facultades de Ingeniería y distintas carreras tecnológicas ponen en marcha eventos y exposiciones con un sólo objetivo: demostrar que, en este terreno, los jóvenes tienen mucho para dar.
Algunos establecimientos, inclusive, toman iniciativas que los alumnos ya venían desarrollando, y las incentivan y apoyan para darles más fuerza. Este es el caso de la UTN, que cuenta desde hace tiempo con una Feria de Proyectos Tecnológicos de la que participan los jóvenes de todas las ramas de ingeniería.
“Es una propuesta que el centro de estudiantes comenzó hace años. Pero desde 2010, se sumó a este tren la institución”, señala Agustín Campero, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad Regional de Buenos Aires de la UTN. “Lo que se busca es mostrar los proyectos de investigación, los trabajos prácticos y finales de la carrera”, explica.
Bajo esta consigna, se exhiben allí propuestas de lo más novedosas: desde algunas netamente tecnológicas hasta otras vinculadas directamente con el área de la salud, como un tomógrafo de última generación. “También se presentó un sistema de tratamiento de residuos para solucionar un asunto en un municipio puntual”, agrega el secretario como ejemplo. Otros trabajos fueron un pequeño robot con censores de avanzada que le permiten calcular distancias y un proyecto para aprovechar las olas del mar para generar energía.
También otras universidades organizan distintos eventos para dar a conocer los frutos del trabajo cotidiano de los estudiantes. Por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) cuenta con varias ferias.
Allí, anualmente, se realiza un concurso a comienzos del ciclo lectivo del cual participan todas las carreras del establecimiento. “Se trata de un certamen de investigación y desarrollo. Además, abrimos una muestra para que los alumnos del secundario también puedan ver y conocer lo que están haciendo los profesionales”, explica Mónica Varela, directora del Departamento de Ingreso de ITBA.
Otra de las exposiciones que ofrece la misma institución es la de electrónica. Para esta ocasión, además, se invita a distintas empresas a observar y analizar los proyectos.
Por otra parte, Varela señala que “también se realiza un evento automotriz en el que se exhiben autos y motores. En él participan estudiantes de dos tipos de ingeniería: electrónica y mecánica”.
Sobre los objetivos de estas instancias, la autoridad sostiene que lo que se proponen es “mostrar la capacidad que tienen los alumnos de desarrollar nuevas tecnologías”.
En lo que a proyectos se refiere, la UBA tampoco se queda atrás: desde hace ya varios años, y por iniciativa de los propios estudiantes, su Facultad de Ingeniería (FIUBA) organiza un Club de Robótica.
El proyecto consiguió desde 2010 la ayuda y el apoyo del decano de la facultad. Allí se exponen distintos robots, elaborados por los propios jóvenes.
“La propuesta está orientada principalmente a la gente de todas las carreras electrónicas, pero también pueden participar de él los que siguen Informática”, explica Ernesto Corbelli, coordinador del Club.
Según Corbelli, este evento existe desde los 80 con el objetivo de estimular a todos los alumnos a que puedan aplicar los conceptos vistos en la facultad. Además, esos mismos robots son presentados luego en diferentes competencias a nivel nacional.
“Buscamos que los grupos sean interdisciplinarios. Por eso, reunimos a distintos tipos de carreras”, agrega el coordinador.
Pero, además, desde la FIUBA también organizan un torneo abierto al secundario y a estudiantes universitarios. Por ejemplo, cuenta Corbelli, “en agosto hicimos la competencia por tiempos. Para esta ocasión, armamos una pista y la consigna era que los robots tenían que ser autónomos, sin control externo. El que lo hacía más rápido, ganaba”.
Más allá de la carrera, el coordinador de la agrupación sostiene que el propósito de la iniciativa era que cada alumno pudiera aprender y sacar lecciones de los proyectos de los demás.
“Por eso, todos los que participaban tenían que explicar cómo realizaron los diseños y luego construyeron los robots”, dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario