Pocos propietarios conocen el funcionamiento y en qué consiste el mantenimiento preventivo que requiere un automóvil. No estoy hablando de tareas de nivel cinco como ajustar un motor, me refiero a simplicidades como checar los niveles de líquidos como anticongelante, del fluido de los limpiaparabrisas o el nivel del aceite del motor, de la licuadora, de la trasmisión, etcétera.
Parece sencillo, pero pocos saben con certeza dónde están ubicados cada uno de los depósitos en su auto, generalmente se encuentran a la vista. Pero, ¿dónde?, cuando abrimos el cofre todo pareciera igual. Debería ser una tarea sencilla, pero no lo es, por eso es de vital importancia, debes en cuando, darle una revisada al manual del propietario para conocer cómo función y dónde están cual o tal depósito.
Un descuido puede tener costos significativos
Sin usted es de los que prefieren acudir a la gasolinera, para que chequen los niveles, le puedo apostar que muchos de los operadores que se dicen expertos y conocedores, generalmente las acciones que realizan son acertivas, ya que tampoco tienen el conocimiento y la certeza de los niveles correctos que debe tener cada modelo de automóvil.
Otro factor determinarte es que no todos los combustibles, anticongelantes, aditivos que se comercializan en la gasolineras son los más recomendable para su automóvil. Estos por los general son los más populares y accesibles, pero no quiere decir que son los óptimos para su unidad.
Dejemos atrás esos cuestionamientos y nos enfoquemos hoy al tema que les quiero presentar. La batería es uno de esos sistemas que hay que revisar, como una forma de prevenir severos daños en la unidad, pero, ¿qué es una batería?, ¿para qué sirve?, ¿dónde esta ubicada?, ¿cuáles es la vida útil de estos artefactos?
Una batería es un dispositivo que almacena energía química para ser liberada después en forma eléctrica al momento de encender el vehículo. Cuando la batería se conecta a una demanda externa de corriente, como un motor, la energía química se convierte en energía eléctrica y fluye a través del circuito.
En los automóviles del año 2000 en adelante. la batería esta ubicada cercanas del motor, debajo del cofre. La batería se encarga de almacenar la carga eléctrica que general el motor al funcionar y la va dosificando de manera gradual para el buen funcionamiento del automóvil.
¿Es Recomendable pasar Corriente?
No, debido a que la mayoría de las personas no saben cómo hacerlo correctamente y pueden dañar la computadora de su auto. Para estos casos es mejor acudir con un experto. Por otra parte, únicamente se puede hacer si lo recomienda el fabricante en el manual del propietario.
¿Qué Puede Acortar la Vida de un Acumulador?
1.- Mal funcionamiento del sistema de carga, debido a fallas en el alternador o regulador de voltaje.
2.- Celdas secas por no verificar los niveles de agua requeridos en la batería.
3.- Fallas en el sistema de arranque, exigiéndole de más a la batería.
4.- Vibración excesiva, debido a un soporte de montaje defectuoso.
5.- Uso incorrecto, ya que su batería no está diseñada para alimentar sistemas eléctricos que nos sean automotrices.
¿Cómo Puede Alarga la Vida de una Batería?
1.- Realizando un mantenimiento preventivo periódicamente
2.- Verificar el nivel de agua y limpiar los postes.
3.- Al instalar cualquier accesorio eléctrico al auto, verificar con algún especialista, Centro de Servicio si necesitas sustituir la batería debido al aumento de demanda de corriente eléctrica.
4.- Checar periódicamente el sistema de carga de nuestro automóvil (alternador y regulador de voltaje) para evitar sobrecargas y descargas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario