MUNICH.- Justo a tiempo para celebrar los 40 años del compromiso cultural del Grupo BMW, la legendaria BMW Art Car Collection, ahora puede ser vista en un tour virtual a través de Internet.
Este recorrido explica el origen, la historia y desarrollo de la colección, pero además de un extenso material fotográfico, existe un video para cada una de las 17 obras de arte sobre ruedas, cada una diseñada por un artista reconocido a nivel internacional.
Se pueden ver escenas de diversas competencias y entrevistas con los diseñadores a través de www.bmw-artcartour.com, un website interactivo que rinde homenaje a la colección, única en la historia del automóvil y las artes.
Aunque los modelos originales se exhiben de forma individual en el Museo BMW en Munich y en otras instituciones culturales del mundo como el museo Louvre de París, el New York Whitney Museum, el Palazzo Grassi en Venecia y el Guggenheim de Nueva York y Bilbao, con este recorrido se puede conocer la colección completa en cualquier momento.
La BMW Art Car Collection ha reunido desde 1975 a diversos artistas de todo el mundo para que hagan una contribución en la serie con la creación de vehículos contemporáneos.
Los trabajos se han hecho en autos de producción, ya sean coupés, roadsters o de competencia y retratan el estilo de vida de distintas épocas; desde el Pop Art de los 70 hasta los nuevos conceptos sociales del siglo XX1.
La idea inicial de la colección fue de Hervé Poulain, un corredor francés de autos y subastador que pensó en una forma de unir sus dos grandes pasiones: los autos y el arte.
Alexander Calder fue el encargado de abrir la colección en 1975 con un auto de carreras BMW 3.0 CSL que formó parte de las 24 horas de LeMans. Desde entonces, un total de 17 artistas de los cinco continentes han contribuido con esta colección, entre los que destacan Frank Stella, Roy Lichtenstein, A.R. Penck, David Hockney, Jenny Holzer, Esther Mahlangu y Olafur Eliasson.
En 2010, BMW celebró el 35 aniversario de esta colección agregando un auto más, diseñado por el artista estadounidense Jeff Koons, quien trabajó en un BMW M3 GT2 que participó en las 24 horas de LeMans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario