viernes, 29 de julio de 2011

Los autos más robados este año son VW Gol y Fiat Duna, Uno y 147.

En la mayoría de los casos son hurtos en la vía pública, aunque el primero de la lista acumula varios asaltos a mano armada.


La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) elabora mes a mes las estadísticas vinculadas a diferentes siniestros que involucran a vehículos, desde robos y hurtos parciales a totales en todo el país. La semana pasada, Diario UNO publicaba los datos que referían a un incremento en el total de robos durante 2010 en comparación con el año anterior –que a su vez, crecieron en los primeros tres meses de 2011.

En el desglose de las cifras generales (que incluyen a Santa Fe en los totales nacionales) se observa una marcada tendencia en cuanto a la preferencia de los delincuentes a la hora de cometer el robo o hurto. Así, en el primer trimestre del año, la marca elegida por los ladrones fue el Volkswagen Gol (constituye el siete por ciento del total de siniestros).

Lo siguen en la lista tres clásicos de Fiat. En primer lugar (segundo en la lista general) se encuentra el Duna, con el 6,6 por ciento del total de robos y hurtos; luego el Uno, con el 5,7 por ciento; y en tercer lugar el 147, con el 5,7 por ciento.

Muy cerca de este último y en valores similares entre sí, continúan en el listado nacional el Chevrolet Corsa, el Renault Clío, el Peugeot 504 y el Ford Escort. De los utilitarios, también la Kangoo y la Fiorino son muy buscadas por los profesionales del hampa.

En el caso de los primeros tres mencionados de la marca Fiat, el principal inconveniente (para el propietario, no para el delincuente) es la fragilidad de la chapa y el espacio existente entre el borde superior de las puertas y el techo del vehículo. En la gran mayoría de los casos, los ladrones insertan un fierro o elemento que les permite hacer palanca (en algunos, sólo con las manos) y doblan la puerta por la mitad (justo debajo de la ventanilla).

Si bien algunas recomendaciones pueden parecer obvias, nunca están de más recordarlas para evitar ser víctimas de un siniestro. El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) elaboró una serie de consejos útiles para combatir el robo de automóviles.

Entre ellos se pueden consignar:

–Cuando entre o salga de su casa, verifique que no haya personas extrañas o vehículos sospechosos en las inmediaciones.
–Estacione en lugares bien iluminados. Siempre que sea posible, hágalo en estacionamientos y no en la vía pública.
–Si deja el auto en un valet parking, sólo entréguele las llaves al encargado.
–No deje objetos de valor a la vista (por más inútiles que parezcan).
–Cierre completamente las ventanillas y no olvide trabar todas las puertas.
–Gire la dirección hacia el cordón y trábela.
–Siempre que pueda, utilice algún tipo de palanca o traba sobre el volante o pedales.
–No deje la documentación del vehículo en el interior.
–Retire el equipo de audio o no lo deje en un lugar visible.

El año pasado

De acuerdo a la información que publica la SSN, el año pasado se registró un aumento de los robos parciales (autopartes y accesorios) y totales de automotores a nivel provincial. En 2009 hubo 1.368 autos robados y en 365 días se pasó a 1.837, un incremento del 34 por ciento. Mientras que en las sustracciones parciales se pasó de 5.401 delitos a 7.026.

Entre las estadísticas de la SSN se puede apreciar una comparación entre los datos de los primeros semestres de 2009 y 2010. De esa información surgió que sólo en el primer trimestre de 2010 en la provincia se robaron 756 vehículos, de los cuales 214 corresponden al gran Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario