Después de casi 15 años en el mercado mundial, este utilitario deportivo (SUV por su sigla en inglés) ha resultado todo un éxito para Mercedes-Benz al conseguir comercializar durante todo este tiempo más de 500,000 unidades del modelo.
De hecho, el ML comercializado hasta ahora, en lo que ha sido su segunda generación, se aprecia completamente vigente y sus números en cuanto a venta siguen siendo muy buenos. No obstante, los ciclos de la firma se cumplen marcando la pauta como marca pionera dentro de este segmento. Una vez que en el departamento de Ingeniería de la marca se dieron a la tarea de renovarlo, lo hicieron cambiando o mejorando todo y el resultado, seguramente, seguirá siendo la referencia en el mercado.
Madurez plena
Para este 2011, el nuevo ML es una muestra clara del seguimiento que la marca le ha dado a las preferencias y tendencias del mercado. Nos entrega una evolución que, de entrada, proyecta la madurez resultante de una tercera generación, con un producto más refinado, más contenido en cuanto a sus consumos y emisiones, que retiene e incluso mejora sus potencialidades fuera del camino y nos remite a un posicionamiento más tradicional de Mercedes-Benz.
Su estampa así lo proyecta. El frente, por ejemplo, cuenta con la gran parrilla en una posición más adelantada y más vertical y las calaveras traseras muestran el gesto de antiguos Mercedes con unas calaveras envolventes y relativamente más largas.
Destaca también la presencia de cromo en las partes inferiores -tanto del frente como en el remate trasero-, una estrella más grande y con unas líneas de diseño más cuadradas. La estampa del nuevo ML, por lo menos en esta primera versión ML350, proyecta una apariencia más conservadora.
Su configuración básica de dos filas de asientos se mantiene. Entérese -de manera extraoficial- que para el 2013 podrá contar con tres filas de asientos y, así como en el exterior apreciamos cambios importantes, la atmósfera interior es mucho más cercana al lujo y a la comodidad que al aspecto más rudo y utilitario de generaciones anteriores, con la mejor entrega en cuanto a acabados de la marca para un modelo considerado como SUV o incluso un CUV sin excluir los grandes portavasos que incluyen la posibilidad de calentar o enfriar las bebidas según sea el caso.
Ayudas a la conducción
Esta renovada personalidad del modelo se complementa con una serie de sistemas coadyuvantes para una conducción cómoda y segura, que se manifiestan al volante del nuevo ML 350. Tuvimos la oportunidad de manejarlo en la presentación mundial a los medios en el estado de Montana, muy cerca de Canadá. Probablemente, lo que más me llamó la atención fue su Sistema de Suspensión Activa, que le aporta no sólo un desempeño superior sino también una calidad de marcha inusual en este tipo de vehículos.
Éste es capaz de adecuar la calibración de la suspensión dependiendo de un sinnúmero de factores. Si bien en principio está orientado a la comodidad, bajo condiciones de manejo más demandantes o en situaciones de emergencia modifica la firmeza y evita la inclinación de la carrocería en curvas de manera completamente automática.
Lo anterior lo pudimos constatar cuando equivocamos una salida y tratamos de recuperar la trayectoria, situación en la que era de esperarse una fuerte inclinación de la carrocería; sin embargo, ésta no se presentó, manifestando tan sólo levemente una mayor resistencia de la dirección.
Otra de las ayudas electrónicas que equipan el ML350 que tuvimos la oportunidad de experimentar -y que pone a prueba nuestra precisión a la hora de conducir- tiene que ver con unas pequeñas pero notorias vibraciones que se proyectan en el nuevo volante de cuatro postes y acabado en madera, cuando nos acercamos demasiado a las líneas del carril por donde circulamos. Si invadimos levemente el carril continuo de manera involuntaria, llega incluso a corregir la trayectoria del vehículo de forma automática. Esto último sucede si el volante no está siendo sujetado con firmeza, como con normalidad sucede en el caso de una distracción.
Creo que, si bien este activo sistema resulta útil contra situaciones de distracción o de fatiga y nos obliga también a efectuar trayectorias en curvas con muy poco margen de error, puede llegar a sentirse un tanto invasivo, máxime que se cuenta como complemento a éste con las advertencias de obstáculos en los retrovisores al cambiar de carril. Éstas resultan útiles sobre todo en el caso de los llamados puntos ciegos.
El llamado sistema Distronic de Mercedes-Benz aún no está confirmado para los vehículos comercializados en nuestro país. Éste cuenta con radar que controla la velocidad de crucero bajo la modalidad del piloto automático, aumentando o disminuyendo la velocidad del auto en función de la velocidad a la que circula el vehículo por delante de nosotros.
Seis cilindros y 3.5 litros
Con tracción integral -50/50 en principio para cada eje pero modificándose dinámicamente según las necesidades-, la única versión disponible por el momento en cuanto a motores propulsados con base en gasolina, es la del V6 con 3.5 litros de desplazamiento bajo la conocida nomenclatura ML350.
Se trata de un motor nuevo que cuenta ahora con inyección directa de combustible y consigue devengar una potencia ligeramente por encima de los 300 caballos de fuerza. Su aceleración de 0 a 100 km/h está por encima de los 7.5 segundos, prometiendo -de acuerdo con informaciones oficiales básicamente europeas- unos consumos combinados de alrededor de los 11 kilómetros por litro. Esto también se apunta como una referencia para este tipo de modelos.
Este V6 es sobresaliente por unos niveles de consumo de combustible más que razonables y también por el buen funcionamiento de la transmisión automática 7G-Tronic Plus.
Ciertamente, el modelo ML350 se caracteriza por su gran calidad de marcha y un desempeño dinámico adecuado y satisfactorio, suficientemente ágil sobre asfalto o fuera de él y por ser capaz de conseguir buenos números en cuanto a promedios de velocidad para la gran mayoría de conductores.
Si lo que busca en un vehículo como éste es una mayor deportividad, tendrá que esperar unos meses a la versión AMG ML63 -la cual ya está confirmada- o también a la versión ML500 con motor de ocho cilindros y potencias poco comunes en este segmento, ya sea de marcas estadounidenses o europeas.
En suma
Presumiendo también de altas capacidades todoterreno con el denominado paquete Off-Road y con un coeficiente de resistencia aerodinámica de .34, la nueva generación del Mercedes-Benz ML en su versión 350 supone un salto importante en cuanto a comodidad y calidad de marcha, privilegiando el lujo y el confort, reteniendo sus cualidades todoterreno y proyectando de manera sobresaliente los valores esenciales de la marca como nunca antes, en categorías de producto distintas a su gama de modelos sedanes y coupés.
Llega a México en septiembre con un precio de inicio que rondará los 875,000 pesos.
Mercedes-Benz ML 350:
Motor:
V6 con 3.5 lts de desplazamiento, inyección directa
Potencia:
306bhp@6,500rpm
Torque:
273 libras-pie@3,500-5,250rpm
Tracción:
Integral (AWD)
Transmisión:
Automática de siete velocidades 7G Tronic
Dirección:
Electromecánica
Suspensión:
Delantera: doble horquilla independiente
Trasera: Multi-link con sistema Airmatic
Frenos:
Discos en las cuatro ruedas, ABS, BAS, PRE-SAFE
Neumáticos
255/55 R18
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