Los aficionados argentinos de los
autos clásicos tuvieron este domingo 13 de marzo una importante cita en la segunda edición de la Expo Auto Argentino que reunió a 140 autos y 30 motos de producción nacional en Francisco Álvarez, en el distrito de Moreno, provincia de Buenos Aires.
El evento, organizado por los sitios de internet
AutoHistoria y
CocheArgentino y el Rotary Club de Francisco Álvarez, atrajo a una gran variedad de coleccionistas de autos que expusieron sus vehículos ante los cientos de curiosos que acudieron a la cita.
Crece la afición por los autos antiguos en Argentina
Esta pasión por los “fierros” clásicos “
está creciendo mucho, hay una gran reivindicación de los autos históricos”, explicó el responsable de AutoHistoria, Gustavo Feder.
“
En los últimos años como consecuencia de esta revalorización han aumentado muchísimo el valor los autos. Autos que hace 20 años te los vendían por 500 dólares hoy te los venden por 5.000. Hay una revalorización del auto por su valor histórico”, agregó.
Eso lo puede atestiguar Jorge Lizardo, un auténtico apasionado de los
microautos. Posee más de 45, de los que ya ha restaurado una quincena, dos de los cuales llevó a Expo Auto Argentino. Uno de ellos, un Heinkel Kabine del 61 fue elegido como el mejor por el resto de expositores. Se trata de un modelo de la marca alemana que se fabricó en Argentina a partir de 1961.
Conservación, antigüedad y uso de piezas originales marcan la diferencia
Los fanáticos de los
autos antiguos aprecian detalles el estado de conservación del auto, su antigüedad y que se haya restaurado con piezas originales.
“
Lo compré hace 15 años. Estuve más o menos cinco años para restaurarlo. El auto está 100 por ciento original. He viajado a Alemania a comprar repuestos para tenerlo lo más original posible”, explicó orgulloso el ganador.
Microautos andando tengo unos 15 y para restaurar tengo otros 30 más. Creo que el resto de mi vida no me va a alcanzar para que los pueda teminar. Es muy probable que sigan mis hijos”, añadió Lizardo, quien afirmó que su sueño es hacer un museo de microautos en Argentina.
Asistieron clubes de autos clásicos de Ford, Torino y Fiat
En el encuentro participaron varios
clubes de colecciones de marcas o modelos particulares, como los
Ford, Torino o
Fiat.
“
Somos del club Fiat 800 Spider. Tenemos convertibles y también acorazadas tipo cupé. Este tipo de unidades fue el único auto convertible que ha salido de fábrica en el país. Se hicieron 1.101 unidades. Nosotros llegamos a tener treinta y pico de autos, en el último encuentro que hicimos”, indicó Carlos Martinazzi, uno de los miembros.
Un Anasagasti de 1912 fue la joya de la exposición
La joya de la exposición, sin embargo, fue un modelo del
Anasagasti de 1912, uno de los pocos sobrevivientes de los 50 que constityeron el primer intento de producción seriada en Argentina.
El ejemplar pertenece al Museo Nacional de Aeronáutica de Morón y lo presta para su exhibición en muy contadas ocasiones. Es un auto “
construido con piezas europeas, con un motor francés Ballot de 2.000 centímetros cúbicos, chasis también de origen francés y la carrocería está construida íntegramente en Argentina”, detalló Feder.
Un repaso a la historia de la industria automotriz argentina
Pero además de recrearse en el pasado de la producción automotriz argentina, en el evento también se mostraron algunos modelos del presente y del futuro próximo, como el multripopósito Gaucho, desarrolado en conjunto por los ejércitos argentino y brasileño; una
versión eléctrica del Nach One, y dos multipropósitos Paneus de la Fundación Titania: el que participó en la última edición del
rally Dakar y el prototipo que se espera empezar a producir en serie.
“
El evento lo que pretende es mostrar la historia del auto producido en Argentina desde los inicios a la actualidad. El objetivo es tomar conciencia de lo que se tuvo y pensar que a partir de ahí podemos volver a tener un presente y un futuro”, sostuvo Feder.
Parte de la recaudación de la exposición será destinada a financiar algunas fundaciones benéficas de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario