Con el objetivo puesto en mantener el equilibrio de la balanza comercial, el Gobierno autorizó a una firma local a importar autos de lujo a cambio de exportar vinos. El intercambio parece insólito pero sucede que la autorización oficial fue destinada al empresario Eduardo Pulenta, importador de la marca alemana Porsche y dueño. a su vez, de la bodega Pulenta Estate. El acta compromiso se firmaría la semana próxima y se enmarca en el plan oficial de reducir a cero el déficit comercial de las empresas durante este año.
Según este plan, las empresas importadoras de vehículos y terminales automotrices radicadas en el país, pueden importar en dólares la misma cantidad que lo que exporten. Y tienen un año para lograr esa relación 1 a 1.
En este caso, el compromiso de Porsche es compensar las importaciones de autos “con exportaciones de productos vinculados a otras actividades que el grupo desarrolla en la Argentina”, según informó un comunicado de la secretaría de Industria.
Se trata de la segunda venia oficial de este tipo. La primera empresa en aceptar este programa de compensación de importaciones y exportaciones fue la alemana Volkswagen hace exactamente una semana.
En esa oportunidad, VW se comprometió a generar un superávit en la cuenta de comercio exterior por encima de los 500 millones de dólares durante el 2012.
Como contrapartida, la empresa buscaba la progresiva liberación de más de 600 unidades de la marca Audi, que estaban retenidas en la Aduana.
Otra automotriz también interesada en sumarse al plan de equilibrio comercial es Mercedes Benz, con autos también varados en la Aduana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario