lunes, 7 de marzo de 2011

La Automotriz Chery Amenaza Con Irse Por Las Trabas Impuestas En El País.

Desde hace 60 días que la empresa china, instalada en Uruguay, no puede hacer entrar sus vehículos a la Argentina.

 

Las exportaciones de vehículos uruguayas hacia la Argentina siguen sin encontrar un canal libre y las trabas, formales o informales, generan preocupación en las autoridades del vecino país.
La automotriz Chery se instaló en Uruguay hace cuatro años para armar autos para vender en el Mercosur.
La automotriz china hace 60 días que no puede hacer ingresas sus vehícolas a la Argentina por las trabas impuestas por el Gobierno al ingresos de vehículos importados. Por eso la empresa instalada en Uruguay desde hace cuatro años para armar automotores para la región amenaza con irse del país. Descontento en el Mercosur.
Las exportaciones uruguayas hacia la Argentina siguen sin encontrar un canal libre y las trabas, formales o informales, generan preocupación en las autoridades locales, al punto de considerar que está en riesgo la continuidad de una importante fábrica de automóviles, la china Chery.
En el Ministerio de Industria uruguayo se ha destacado que el país ha hecho un esfuerzo relevante para que se establecieran plantas de este sector, mediante incentivos fiscales a la inversión extranjera que generó miles de puestos de trabajo directos y laterales.

La promesa de Cristina


Mientras el gobierno de José Mujica confía en la promesa de la presidenta Cristina Kirchner sobre la reapertura del flujo comercial, los empresarios locales mantienen preocupación y sostienen que, en muchos casos, no hay avances en el levantamiento de trabas.
El diario uruguayo La República prendió una luz amarilla cuando incluyó un título alarmante en su portada: "La automotora Chery amenaza con irse por traba argentina: 60 días sin exportar".
Chery es la empresa china que se instaló hace más de cuatro años en Uruguay para armar vehículos para la región. Sus problemas no sólo han sido con la Argentina y sus trabas a importaciones de productos que compiten con producción local: en este país han visto que la productividad para el armado no era como preveían cuando decidieron montar la fábrica.
Chery tiene varias plantas fuera de China: Rusia, Ucrania, Irán, Egipto, Indonesia y Uruguay.
Según lo informado por La República, un diario de izquierda progubernamental, la firma Chery Socma informó, a través de su vocero, Daniel Villamarín, que "estudia seriamente las grandes pérdidas que esto ocasiona, las que sin duda llevarán a tomar decisiones drásticas a muy corto plazo".
El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, había informado el miércoles que el problema se iba solucionando. Dijo que se había coordinado con el gobierno argentino la liberación del 75% de las licencias de comercio que se estaban tramitando, quedando un remanente de siete millones de dólares.
Desde el ministerio se hace el chequeo de esa liberación para tener una continuidad en este trabajo conjunto y facilitar el desarrollo del comercio libre entre los dos países.

Freno a la producción


Kreimerman explicó que al hacer una exportación hacia la Argentina se debe presentar la licencia no automática, que tiene un plazo de hasta 60 días para su liberación, y aclaró que los trámites que se liberaron fueron los que ya estaban con la gestión avanzada, mientras que restan los que refieren a los pedidos más nuevos.
Para el 16 de este mes, está prevista una reunión del ministro de Industria de Uruguay con autoridades argentinas para "afinar el mecanismo de seguimiento de las mismas" licencias, según Kreimerman.
Según el gobierno uruguayo, "el 25% de las licencias que aún restan liberar afecta a unos 400 rubros de todo el universo que se exporta a la Argentina y refieren a unos siete millones de dólares".
Según La República, el caso de la automotriz está justamente en ese cupo que sigue sufriendo trabas y "la empresa hace varios meses que está insinuando una posible discontinuación de la producción". /lanacion.com

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