Honda Motor Co redujo el lunes sorpresivamente su guía de ganancias anual debido a la incertidumbre en los mercados cambiarios y a las inundaciones en Tailandia, justo cuando empezaba a recuperarse del terremoto y el tsunami de marzo en Japón.
Honda fue la más afectada de las automotoras japonesas por ambos desastres y se estaba recuperando lentamente del corte en los suministros en el noreste de Japón. Además, aún acusa el daño directo en su fábrica en el estado industrial de Ayutthaya, en Tailandia.
La firma se había estado preparando para aumentar la producción de autos a un 125 por ciento de los planes previos al sismo en su segundo semestre (entre octubre y marzo) para acumular inventarios que se habían terminado tras el desastre del 11 de marzo.
La escasez de autos bajó las ventas de Honda en Estados Unidos, su principal mercado, lo que la ubicó bajo Nissan Motor Co en los tres últimos meses.
Honda redujo además su previsión para ventas globales de autos en el año, en medio de la suspensión indefinida de los trabajos en su fábrica en Tailandia. Además, espera reducciones en otras zonas del sudeste asiático, Japón y eventualmente en Estados Unidos.
La empresa previamente había pronosticado ventas de 3,512 millones de autos en el año a marzo del 2012.
Para el segundo trimestre de julio a septiembre, la tercera mayor automotora japonesa informó una caída de un 68 por ciento en su ganancia operativa a 52.500 millones de yenes (693 millones de dólares), resultado peor a la estimación de consenso por 63.500 millones de yenes en un sondeo de Reuters a 13 analistas.
La ganancia neta, que incluye las ganancias hechas en China, disminuyó un 55,5 por ciento a 60.430 millones de yenes, también afectada por una drástica subida del yen.Las ventas del segundo trimestre se redujeron en un 16 por ciento a 1,9 billones de yenes.
Las acciones de Honda han perdido un 22 por ciento en el año a la fecha, con un desempeño inferior al 18 por ciento y al 6,5 por ciento de Toyota Motor Corp y de Nissan, respectivamente.
Antes del anuncio de los resultados, las acciones de Honda cerraron con una baja de un 3,7 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario