Cuando el representante de la agencia Prestige Auto, entidad que se encarga de distribuir los autos para los medios de prensa especializados, arribó con el Jaguar XKR-S, salió de mi boca la expresión 'wow' al fijar mi mirada con su parrilla frontal y progresivamente con el resto de su figura.
Nos dimos cuenta rápidamente que se trataba de un auto especial, de esos que difícilmente pasan desapercibidos por la calle, todo un centro de atención y admiración. Este es lejos el Jaguar más divertido y entretenido que posee la gama. Tiene todos los atributos de un "bad boy" por su look agresivo y corte deportivo innato. Conducirlo es un privilegio que cuesta alrededor de $130 mil dólares.
El Jaguar XKR-S está hecho para grandes desafíos de velocidad y potencia. Es un auto que se quiere llevar a una pista y disfrutar de todo lo que da, aunque no es un coche de carreras, su perfomance y agresividad le avala para correr libremente en una de ellas.
Debajo de su capó esconde un poderoso motor V8 súper-cargado que le permite ser miembro del prestigioso club de vehículos de más de 500 caballos de fuerza, 550 para ser exactos y 502 libras por pie lineal de torsión (otro wow!), que derroche de potencia, como se imaginarán, acelerarlo te proporciona un placer lúdico al subir de revoluciones con ligereza y apretar tu espalda contra la silla dibujándote al mismo tiempo una sonrisa en la boca.
Este motor va acoplado a una transmisión automática de seis velocidades que se pueden operar con las paletas empotradas en la dirección. Los cambios de marcha son muy rápidos, con la paleta derecha aumentas las marchas y con la izquierda las disminuyes. Con algunos toques a la de la izquierda, el Jaguar XKR-S parece enojarse y con un empuje rabioso, va aumentando la velocidad e igualando las revoluciones para mantener una marcha agresiva sin comprometer estabilidad y confort.
Tomar curvas a fondo le permiten al Jaguar XKR-S demostrar su gran agarre y estabilidad con un mínimo de movimiento del cuerpo (body roll), que también es ayudado por el control electrónico que ajusta los costados de la silla mediante la operación de un control para convertirla en silla deportiva y así incrementar la sensación de estar a bordo de un bólido de competencia. En condiciones normales de manejo se puede revertir esta operación y disfrutar de una configuración más cómoda a gusto del conductor.
A pesar de toda esa potencia que expresa, el Jaguar XKR-S tiene muy buenos modales en carretera y no cabe duda que sigue siendo un Jaguar, sinónimo de elegancia y finas prestaciones. En su interior se encuentran finos materiales en piel tejida manualmente y muy suaves al toque. El selector de la transmisión automática es muy diferente al convencional. Jaguar innovó con un botón redondo que se opera como si fuera un control de audio. Algunos lo encuentran muy novedoso y futurístico pero otros lo ven como poco práctico y no muy convencional. Es cuestión de gustos.
El sistema de navegación es un tanto complicado en comparación al de muchos otros vehículos. Encontrar la lógica de operación tarda un poco y digamos que no es el más amigable para operaciones tan sencillas como sintonizar estaciones manualmente o la presentación de la información del sistema de audio para estaciones de música.
El Jaguar XKR-S es un "two sitter" aunque es presentado como un 2+2 con una disposición de asientos traseros que verdaderamente tienen un espacio extremadamente limitado como para llevar pasajeros.
Jaguar afirma que el XKR-S rebasa la marca de 0 a 60 millas por hora en tan solo 4.2 segundos. Sin duda alguna es un auto muy rápido, ágil y divertido.
En materia de consumo no podemos esperar gran economía ni asociar al Jaguar XKR-S con el mundo verde ecológico del que tanto se habla hoy en día. 15 millas por galón en la ciudad y 22 en autopista son sus niveles de economía El precio básico sugerido por el fabricante es de $132,000.
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