martes, 22 de diciembre de 2015

No correrá más el impuesto para los autos de alta gama.

Vence a fin de mes y el ministro Prat Gay ya anticipó que no será renovado


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, ya adelantó que se eliminará el impuesto a los vehículos de alta gama o lujo, que había implementado la administración de Cristina Kirchner hace dos años atrás.
En realidad, el gravamen a los autos más caros del mercado vence el próximo 31 de diciembre y la intención del Gobierno es no renovarlo.
“Lo que ingresa por ese impuesto es prácticamente nada porque no se vende nada”, argumentó el titular del Palacio de Hacienda.
El tributo a los autos “de lujo” fue una iniciativa del ex ministro de Economía Axel Kicillof y del ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, luego de un año en donde el atraso cambiario y el cepo dispararon las ventas de vehículos para refugiarse de la inflación, lo que implicaba, para el anterior gobierno, una “fuga de divisas” por el mercado automotor.
Sin embargo, el impuesto fue un golpe para el sector automotriz por el fuerte aumento en los precios de autos y motos, a lo que luego se le sumó la devaluación de enero de 2014 -nunca reconocida oficialmente- y la caída de Brasil, a donde se destina el 70 por ciento de la producción.

EL MERCADO ACTUAL

Mientras, el secretario general de la Asociación Concesionario de Automotores (ACARA), Rubén Beato, dijo que con la unificación del precio del dólar se solucionará la actual distorsión de los valores de los autos y señaló que este año el mercado automotor “se movió mucho” y terminará con 630 mil unidades vendidas.
Sobre el impacto del levantamiento del cepo en el sector dijo que “esta época estacional es la de menos movimiento del año, la de menos venta; nadie quiere patentar, quieren esperar un modelo del año siguiente”.
Para Beato, los valores de los autos “dependen de las grillas de precios que tengan las terminales” y observó que existe distorsión de precios.
“Las terminales están confundidas porque hay autos de gama baja que están muy caros respecto al dólar y los autos que están en el borde del impuesto interno, que les alcanzaría, suben de precio; hay distorsión de precios; ahora, con un dólar unificado, las terminales emparejarán las grillas de precios de manera progresiva desde el auto base al de mayor gama”, explicó.
Sobre el impuesto a los autos, estimó que “se va a levantar” . Explicó que “hoy afecta a los vehículos de 400 mil pesos para arriba, todos los vehículos de fabricación nacional o que vienen de México, Brasil, lo tienen por abajo de ese precio para que no le alcance el impuesto y el mercado lo pueda consumir; hay que ver cómo quedan todos los precios y el poder adquisitivo”, reflexionó.
Con respecto a una eventual suba por la devaluación del peso, consideró que “hay modelos que van a absorber eso; hay modelos que van a subir una parte”.
“El auto referido en dólares está caro; el auto base de todas las marcas es de alrededor de 150 mil pesos, hasta el miércoles 15 mil dólares; si el dólar cuesta 15 pesos, el auto pasa a valer 10 mil dólares y es razonable para un auto base; creo que no va a impactar para más. Hay precios que ya se fueron ajustando a la inflación y al dólar blue”, describió.

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