domingo, 9 de octubre de 2016

Los Autos Populares en 2017 pagarán hasta 40% más.

El proyecto de Ley Impositiva incorpora los vehículos de 2010 y 2011 a la valuación nacional. El piso del aumento es del 20 por ciento. Los más afectados son el Corsa Classic, Gol y Clio.

 

E l proyecto de Ley Impositiva 2017 presentado en la Legislatura propone un cambio en el Impuesto Automotor que provocaría un incremento del 40% en la patente de algunos de los autos más vendidos del país. 

La modificación consiste en el traspaso de todos los autos modelo 2010 y 2011 de la valuación provincial a la valuación nacional. Como consecuencia, muchos de los modelos más populares de esos años tendrán que enfrentar subas porcentuales superiores a la media.
El proyecto de ley dice concretamente que los autos patentados entre el 2010 y el 2017 deberán pagar de Impuesto Automotor el 3% de su valor de mercado, según la valuación publicada por la Dirección Nacional de Registros de Propiedad Automotor (Dnrpa).
Los vehículos de 1997 a 2009 pagarán un valor fijo establecido por una valuación de origen provincial elaborada por la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y los autos patentados entre 1990 y 1996 abonarán una suma fija de $ 550.
En tanto, la Ley Impositiva del año pasado estableció una suma de $ 440 para los autos modelo 1990 a 1996, sumas fijas de ATM para los vehículos de 1997 a 2011 y una alícuota del 3% sobre la valuación de la Dnrpa para los autos del 2012 en adelante.
En conclusión, los autos del 2010 y 2011 pagaron en 2016 una suma fija establecida por ATM y en 2017 deberán abonar el 3% del valor del vehículo según la Dnrpa.
Según pudo comprobar Los Andes, ese cambio llevaría a que algunos modelos se vieran beneficiados con bajas en el valor de patente, mientras que otros sufrirían incrementos superiores al 100% en el monto a pagar por ese impuesto.
Para evitar esos desfases, el Gobierno incluyó en el proyecto de Ley Impositiva un ítem que establece que los autos de 2010 y 2011 no podrán tener subas en el impuesto Automotor superiores al 40% ni inferiores al 20% respecto a lo que pagaron el año pasado.
Sin embargo, aun con el tope del 40% los propietarios de los vehículos más afectados por la modificación deberán enfrentar un aumento en el valor de la patente superior al de la mayoría de los usuarios.
Si bien aún se desconoce cuál será el porcentaje de suba promedio del impuesto Automotor, se puede suponer que será del 25%, teniendo en cuenta que el valor fijo para los autos de 1990 a 1996 pasó de $ 440 a $ 550 (25% de incremento).

Algunos ejemplos:

Entre los autos más afectados por el cambio de valuación provincial a valuación nacional se encuentra el Chevrolet Classic 1.4 LS, el auto más vendido en el país en 2010 y el segundo más vendido en 2011.
En 2016, los propietarios de un Classic 2010 debieron pagar $ 1.960 de patente. En 2017, en cambio, la nueva reglamentación llevaría el monto a $ 3.150, lo que representa un aumento del 60,71%. Cabe aclarar que para ese cálculo se tomó en consideración la tabla de valores publicada por la Dnrpa en octubre de este año, pero para el mes de enero de 2017 podrían existir valores un poco más altos.
No obstante, con el tope del 40% que propone el proyecto de Ley Impositiva, la patente de ese modelo quedaría para 2017 en $ 2.744.
Mayor aún es es el incremento que le tocaría a los propietarios de un Volkswagen Gol 1.6 Power 3 puertas modelo 2010, que pasarían de pagar $ 1.398 a $ 2.850 (103,86% de suba) de no aplicarse el tope del 40%. Con la limitación que propone el Gobierno, el importe quedará en $ 1.957,20.
Otro de los autos del top ten de ventas de Argentina, el Renault  Clio, también tendrá una suba significativa con el cambio de valuación. A modo de ejemplo se comparó la evolución de la patente que tendrá la versión Clio Base 1,2 del año 2011 y se encontró una diferencia del 61,42% entre lo que pagó el año pasado ($ 2.193) y lo que le correspondería pagar con la valuación nacional ($ 3.540), aunque con el tope del 40% quedará en 3.072,20 pesos.
Es importante mencionar además que en 2018 esos modelos podrían no quedar protegidos con el tope del 40% y entonces sí deberán enfrentar la totalidad de la diferencia que existe entre la patente según la valuación provincial y la que determina la valuación provincial.
También hay casos en los que la modificación de la ley genera una ventaja para el propietario. Los Volkswagen Bora 1.8 T de 2011, por ejemplo, pagaron un impuesto Automotor de $ 6.019 en 2016 y la valuación nacional indica que deberían pagar $ 5.700 en 2017 (si se mantienen los precios exhibidos por la Dnrpa), lo que da una baja del 5,30%.
Sin embargo, el piso del 20% que impone el proyecto de Ley llevaría la patente de ese auto a $ 7.222,8 para 2017.

La Explicación de ATM

El año pasado el Gobierno de Mendoza, conducido entonces por Francisco Pérez, realizó la misma modificación para los autos modelo 2012 y 2013. Lejos de cambiar, el Gobierno de Cornejo siguió con el mismo plan de traspaso a la valuación nacional.
Consultado por esta decisión, Ignacio Barbeira, director de Rentas de Mendoza, explicó que la tabla de valores fijos que presenta ATM todos los años tiene algunos errores y desactualizaciones respecto a los valores reales de mercado. “Con esta modificación se intenta dar mayor objetividad al mercado”, argumentó.
El funcionario señaló, además, que “el seguimiento de precio de la Dnrpa es mucho más preciso” y recordó que “ya se usan esos mismos valores para la aplicación de otros impuestos”.
Respecto a los aumentos del 40%, Barbeira aseguró que “son incrementos justos que dejan en evidencia que hasta el año pasado los contribuyentes pagaban menos de lo que correspondía según los valores de mercado”.
“Establecimos el tope para no generar un fuerte impacto al bolsillo de los propietarios de tales vehículos, pero es una realidad que estaban abonando un impuesto Automotor por debajo de su capacidad contributiva”, continuó.
Claro está que para los autos que les correspondería una baja del impuesto Automotor, no se utilizó el mismo criterio. Pese a que la tabla de valuación nacional es considerada más precisa por parte del Gobierno, se decidió en esos casos aplicar de todos modos un incremento del 20%.
Ignacio Barbeira reconoció esa situación, pero justificó que “de esa forma se garantizan mayores recursos para el Estado Provincial y se podrá derivar mayor dinero a los municipios”.
El director de Rentas recordó que “el 70% de lo que se recauda de impuesto Automotor se destina a los departamentos”.

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