martes, 22 de enero de 2013

Obligarán a grabar puertas y capot de los autos para disminuir los robos.

El poderoso mercado ilegal de las autopartes robadas es una consecuencia tan vieja como cantada de la alarmante escalada del delito automotor.

Para frenar esta vieja modalidad, que el año pasado experimentó una preocupante suba en el Conurbano, el gobierno de la provincia de Buenos Aires pondrá en práctica la Ley de Grabados de Autopartes.

La nueva normativa establece que todos los vehículos deberán tener grabado el número de dominio en las puertas, el baúl y el capot, tanto en el exterior como en el interior.

Fuentes del Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense explicaron que la ley, que todavía no tiene número y que fue sancionada por el Senado el 29 de noviembre de 2012, será promulgada en febrero próximo, aunque recién entrará en vigencia noventa días después.

Según el texto, el grabado será “un requisito indispensable para circular y será exigido por la autoridad de control a todo vehículo radicado en la Provincia”.

Los autos usados –dependiendo de su antigüedad– tendrán un plazo máximo de tres años para ajustarse a la normativa.

Los modelos 2010, por ejemplo, deberán hacerlo en un año, mientras que los vehículos con más de cinco años estarán obligados a regularizar su situación antes de 2016.

¿Cómo se llevará a la práctica?

De acuerdo con los datos obtenidos, un técnico realizará en la carrocería un punteado con el número de dominio (de dos décimas de milímetro de profundidad) que tendrá un tamaño de 35 milímetros de ancho por 7 de alto.

Sobre cada parte grabada se colocará un calco autoadhesivo transparente para permitir una mejor lectura del dominio y mayor protección de la chapa.

Lo que todavía no se sabe es el costo que tendrá el nuevo requerimiento, dado que a partir de la puesta en funcionamiento una empresa homologada previamente por el Estado se encargará de brindar el servicio. “El precio a abonar por el grabado de ley será fijado por la Autoridad de Aplicación.

El canon que deberán abonar las empresas prestadoras a la Autoridad de Aplicación por el suministro de los elementos documentales y de seguridad será establecido por el Poder Ejecutivo en un porcentaje del valor del grabado”, explica el texto, al que tuvo acceso este diario. En la provincia de Mendoza, donde rige una normativa similar, el grabado en puertas y capot tiene un costo promedio de 150 pesos.

“La puesta en práctica será un obstáculo más tendiente a la restricción de las vías implementadas por el crimen organizado para plasmar sus objetivos”, entiende Tomás Hogan, quien impulsó la ley cuando era diputado del Frente para la Victoria. “El estricto control a implementar en la compraventa de vehículos y autopartes desalentará a la población a frecuentar personas y lugares que no cumplan con los requisitos; con ello se logrará, adicionalmente, elevar el grado de concientización de la ciudadanía a la par que su propia protección”, destaca.

El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Ricardo Casal, reconoce que el robo de autos creció en el Conurbano. Sin embargo, entiende que el delito “es estacional”, y explica que “el negocio crece porque la venta de repuestos es un negocio muy grande”.

“La sanción de esta ley va a ayudar a disminuir el robo de automotores porque todos los vehículos van a tener que tener grabadas las piezas para poder circular, lo que desalienta el mercado negro”, dice el ministro sobre la normativa que entrará en vigencia.

Sin freno. Las últimas estadísticas realizadas por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) muestran un leve aumento en el índice delictual. Entre enero y septiembre del año pasado se registró una suba del 4%.

Lo más preocupante es que más de la mitad de los robos de autos se concentran en el Gran Buenos Aires (59,3%). Especialmente en la Zona Sur, donde se produjo un aumento cercano al 20 %. Otro dato es que aumentó la violencia: en los últimos tres trimestres del año se incrementó la participación de robos a mano armada en un 4%.

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