miércoles, 30 de enero de 2013

La industria del automóvil cierra 2012 con caída de la producción del 16,6 por ciento.

La industria española del automóvil ha cerrado 2012 con una caída de la producción del 16,6 %, con 1.979.103 unidades, según los datos hechos públicos hoy por laAsociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones.




Madrid, 29 ene (EFE).- La industria española del automóvil ha cerrado 2012 con una caída de la producción del 16,6 %, con 1.979.103 unidades, según los datos hechos públicos hoy por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Al cierre de 2012 se ha llegado tras un mes de diciembre que ha roto la tendencia negativa en producción de vehículos, con un 7 % de crecimiento y 118.569 unidades.
Las perspectivas de fabricación para 2013 apuntan a un aumento del 11 % con respecto a 2012, con un total de 2.200.000 unidades, según las previsiones de Anfac.
La patronal de los fabricantes considera que la prórroga del Plan PIVE y el nuevo Plan PIMA Aire para la renovación de furgonetas, permitirá aumentar la producción en España entre 60.000 y 70.000 vehículos adicionales.
El incremento de la producción, según las previsiones, también estará motivado por la exportación de los vehículos producidos en España a nuevos destinos.
De los datos de 2012, Anfac destaca que la producción de vehículos de turismos ha aumentado en diciembre el 12,23 %, con 92.255 unidades.
Las exportaciones de vehículos en diciembre han crecido casi un 10 %, con la salida a otros mercados de 105.912 unidades, lo que ha suavizado la bajada de volúmenes en la producción de vehículos.
En el acumulado del año las exportaciones han descendido un 18,48 %, totalizando 1.729.172 unidades, de forma que el 87 % de los vehículos producidos se han destinado a otros países.
Al igual que los datos de producción, los vehículos de turismos exportados han tenido una mejora de un 17,87 %, con un total de 83.269 unidades.
Según la patronal de los fabricantes, el contexto económico para el primer semestre de 2013 todavía será lento y hay que seguir trabajando en recuperar el mercado interior y fortalecer la demanda de países del exterior.
También señala Anfac que la industria española de producción de vehículos ha obtenido importantes inversiones, lo cual es un reflejo de que estas factorías pueden contribuir de manera notable al crecimiento económico español.
El registro de producción y exportación de la industria española del automóviles en diciembre pasado y al cierre del ejercicio 2012 es el siguiente:
PRODUCCIÓN DIC.12 %VAR 2012 %VAR
-----------------------------------------------------------------
AUTOMÓVILES DE TURISMO 92.255 12,23 1.539.604 -16,28
TODO TERRENO 3.156 -17,81 55.469 15,07
VEHÍCULOS INDUSTRIALES
----------------------
COMERCIALES LIGEROS 11.428 -10,19 202.193 -26,85
FURGONES 7.346 -10,24 134.962 -12,77
INDUSTRIALES LIGEROS 2.149 -10,35 27.315 -23,29
INDUSTRIALES PESADOS 934 18,08 11.234 -18,33
TRACTOCAMIONES 1.301 113,98 8.326 60,55
AUTOBUSES Y AUTOCARES 0 -- 0 --
-----------------------------------------------------------------
TOTAL INDUSTRIALES 23.158 -6,26 384.030 -20,95
-----------------------------------------------------------------
TOTAL 118.569 7,07 1.979.103 -16,60
EXPORTACIÓN DIC.12 %VAR 2012 %VAR
-----------------------------------------------------------------
AUTOMÓVILES DE TURISMO 83.269 17,87 1.326.777 -19,23
TODO TERRENO 3.120 -16,51 54.719 19,20
VEHÍCULOS INDUSTRIALES
-----------------------
COMERCIALES LIGEROS 10.360 -6,93 182.571 -25,98
FURGONES 6.868 -9,33 125.868 -11,96
INDUSTRIALES LIGEROS 805 -67,88 26.157 -19,33
INDUSTRIALES PESADOS 616 6,02 6.255 22,36
TRACTOCAMIONES 872 48,55 6.698 33,53
AUTOBUSES Y AUTOCARES 2 -95,24 127 -66,75
-----------------------------------------------------------------
TOTAL INDUSTRIALES 19.523 -12,93 347.676 -19,62
-----------------------------------------------------------------
TOTAL VEHÍCULOS 105.912 9,41 1.729.172 -18,48

martes, 29 de enero de 2013

Enrico de Lorenzi: Éste es el mejor momento para comprar un automóvil.



Es optimista y apuesta por una recuperación del mercado a medio plazo. Cree que las ventas de este ejercicio empatarán con las del año pasado. Y no suele equivocarse en sus previsiones. No hay que olvidar que Enrico de Lorenzi es el representante en España de la tercera marca de mayor venta en Europa y la segunda en el ámbito mundial del poderoso grupo General Motors. Opel ha conquistado el 7,1% del mercado interior y es una de las marcas preferidas entre los clientes particulares.
–¿Cómo ve la situación del mercado del automóvil?
–El pasado año ha sido aún más dificil que el anterior, con un descenso del 14% en las ventas. Y además es preocupante que ha caído el mercado de particulares, el de mayor rentabilidad, que representaba el 60% de las matriculaciones en 2010 y ahora se ha quedado en un 49%. Pero quizáspor ello, nos encontramos en el mejor momento de la historia para comprar un automóvil. Por las ayudas que ofrecemos los fabricantes, además del Plan PIVE. En Opel triplicamos las ayudas del plan. Mi previsión para este año es que se matricularán aproximadamente los mismos coches que en el ejercicio pasado.
–¿Cómo ha funcionado el Plan PIVE del Gobierno?
–La medida se ha mostrado muy eficaz, no sólo porque ha logrado frenar la caída de ventas, sino porque ha conseguido transmitir optimismo al mercado e incrementar en un 150% el tráfico en exposición. Opel ha sido la marca que más ha utilizado este programa, con un 11,4% del total de las operaciones PIVE realizadas. Creo que el Gobierno ha acertado al ampliar este programa, con dotaciones más generosas que las anteriores, para poder mantenerlo el resto del año. Y la reacción ha sido rápida, porque ya se está notando menos tráfico de clientes en enero. Y el PIMA es también una gran iniciativa.
–¿Qué novedades presentará Opel durante 2013?
–El pasado año, en el que coincidió el 30º aniversario del nacimiento en España del Corsa con el 150º cumpleaños de la marca Opel, presentamos seis nuevos modelos. Y la compañía tiene un programa de inversiones hasta 2016 de 11.000 millones para crear 13 motores y 23 modelos, entre los cuales está el nuevo Corsa que asegura el trabajo en la factoría de Figueruelas. Para este año tenemos prevista la salida del Cabrio, del Astra biturbo, una nueva gama de motores pequeños de gasolina y diésel de tamaño medio y la llegada del Mokka, que desde noviembre, ya cuenta con 60.000 pedidos, 1.500 de ellos en España.
–¿Cúal es la rentabilidad media de la red comercial Opel?
–Actualmente es del 0,8% negativo. Estamos reestructurando nuestra red comercial para adaptarla al mercado y los 148 concesionarios actuales pasarán a ser 128. Quedarán los más fuertes, capaces de abordar las inversiones necesarias para poder ofrecer el mejor servicio a los clientes. Creo que las redes comerciales podrán volver a ser rentables a partir de un mercado interior del orden de 850.000 unidades. Una cifra que no se alcanzará este mismo año pero que puede llegar antes de lo que esperamos, porque hay mucha demanda retenida. Cuando llegue, el crecimiento será rápido y pondrá al mercado español en el nivel que creo que debe tener. En mi opinión, debe situarse normalmente entre 1,1 y 1,2 millones de unidades.
E. de Lorenzi
Más de veinte años en el mundo del automóvil
n Desde 1992 su carrera profesional se ha centrado en áreas comerciales de empresas del motor. Tras ocho años en Nissan Italia, en 2005 pasó a trabajar en la órbita de General Motors, con responsabilidad sobre las marcas Opel y Saab en Italia. En 2007 es elegido para dirigir G.M. en Grecia. Desde hace tres años es director general comercial de General Motors en nuestro país.

domingo, 27 de enero de 2013

McALLEN: Exhiben 300 autos clásicos en Car Fest.



Paramédico de Harlingen Larry Watson no podía estar más contento mientras miraba a espectadores que emocionados subían y bajaban de una ambulancia 1972 Oldsmobile en el Centro de Convenciones de McAllen el viernes.
“Escomouna cápsula de tiempo”, dijo Watson, de 60 años de edad,delvehículo que él trajo hace dos años deKansas. “Tiene todos los artículos médicos originales, la sirena - nada ha sido modificado”.
La ambulancia era parte de un grupo de carros que iban desde Mustangs con pintura neon hasta camioneras Ford clásicascomopartedeltercer anual Car Fest, que se clausura hoy. Más de 300 carros de todas partesdelpaís están en exhibición.
El gerente de operacionesdelconvention Center Al Díaz llamó al show, ahora en su tercer año, una nueva versióndelmismo.
“La diferencia es que tenemos los mejores carros”, dijo. “Esto ha crecido enormemente”.
Estos vehículos incluyen un Ferrari 458 Spider de 500 mil dólares y la exhibición estelardelevento: una réplica perfecta del Batimobile. También nuevo este año es una exhibición de arte de la preparatoria Edinburg North.
“Niños, cuando vienen y ven los carros simplemente sonríen”, dijo Díaz del evento. “Es el amor y la pasión por los autos… escuche a un hombre decir 'es mi segunda esposa'”.
Para Jason Rodríguez, de 10 años de edad, de Pharr, el ganador no fue un Chevy, un Dodge, un Jeep pintado con el tema de Jurassic Park, ni siquiera una aeronave LiteStar - fue un brillante Lamborghini cerca de la entrada.
“Ha sido mi auto favorito desde que era pequeño”, dijo Rodríguez. “Es rápido”.
Y el aficionado a los carros Don Palmer, de 66 años de edad, mostraba entusiasmado su 1973 Buick Rivera pintado en café centelleante, con rayas estilizadas en anaranjado y morado.
“Es a la vieja escuela”, dijo. “Este trabajo de pintura ya no se ve”.
Palmer dijo que le había impresionado la calidad de los carros en exhibición este año, especialmente el número de vehículos caros y raros/
“Cada año se pone mejor”, dijo. “Lo hace más interesante cuando ves un carro que nunca habías visto”.

Autos clásicos en Boquete.



Lleno de feria, es lo que se puede apreciar en la peatonal del distrito de Boquete por la exhibición de aproximadamente 60 autos clásicos que son el deleite de chicos y grandes, de propios y extranjeros.
Según el alcalde de Boquete la actividad es realizada para resaltar el atractivo turístico del distrito, pero sobre todo por la gran cantidad de personas que se dan cita cada fin de semana a esta provincia y se busca aprovechar para que vean algo diferente.
La llamativa actividad de exhibición de autos clásicos se lleva a cabo gracias a la gestión municipal según el alcalde de Boquete Manolo Ruíz, autos muy antiguos de los años 50 en adelante para niños que le gustan los autos destacó la máxima autoridad del distrito.
El “séptimo rally Chiriquí” llegó al distrito de Boquete desde Panamá en un Mustang del año 1985 y se pueden apreciar autos como mustang, Wolkswagen, Mini Cooper, Curvet, entre otros de los años 50, 60, 70, 80 y 90. 

sábado, 26 de enero de 2013

Autos de modelos clásicos, deportivos y antiguos recorren Chiriquí.



Desde la mañana de este sábado, 23 automóviles de Costa Rica y 21 de Panamá, todos de modelos antiguos y clásicos, recorrieron las principales carreteras que conducen hacia Boquerón, David, Potrerillos y Boquete, como parte del VII Rally Internacional de Chiriquí.
Raúl Méndez Molina, coordinador y organizador de esta actividad, destacó que la idea de esto surgió en Costa Rica hace 15 años, precisamente del club que promueve los vehículos antiguos.
Es un paseo en el cual se exhiben los modelos, es un rali recreativo en la cual todos los participantes tienen que cumplir con las normas de siete etapas, el conductor que logre el tiempo más perfecto en ese paso será el ganador, explicó Méndez.
En Costa rica se realizan tres competencias de este tipo, uno en marzo, agosto y noviembre, siendo el de mayor presencia de automóviles el que tiene como sede la provincia de Punta Arenas.
El costarricense Diego Rodríguez fue el ganador del año pasado. La premiación de este año se realizará en horas de la noche.



VW apuesta por el acero para hacer autos más ligeros.



Volkswagen AG está utilizando un nuevo acero de alta resistencia para hacer automóviles más ligeros y cumplir con las estrictas normas de emisiones, en contra de las previsiones que apuntan a que el aluminio será el metal más elegido para reducir el peso de los vehículos.
El uso del material, que es hasta seis veces más fuerte que elacero convencional, ha ayudado al segundo mayor fabricante de automóviles del mundo, a reducir el peso de los vehículos en alrededor de 100 kilos, lo que genera más eficiencia de combustible y una menor contaminación.
El aluminio tiene aproximadamente un tercio del peso del acero convencional pero los costos son tres veces más altos.
"Volkswagen está usando acero de alta resistencia en cantidades cada vez mayores. Es una forma muy rentable de reducir el peso", dijo Armin Plath, jefe de investigación de materiales y fabricación de VW en una entrevista con Reuters.
Plath dijo que VW ha cuadruplicado la cantidad de acero de alta resistencia que se utiliza en su modelo Golf.
En tanto, el portavoz de VW, Christian Buhlmann, explicó que los costos son el factor más importante para elegir el material.
"Al usar las nuevas innovaciones en ingeniería de acero (...) es posible reducir el peso sin la utilización de materiales más costosos, como el aluminio y la fibra de carbono", sostuvo.
La serie 5000 de aleación de aluminio utilizada en los automóviles cuesta cerca de 3.500 dólares la tonelada, mientras que el precio del acero de alta resistencia es de alrededor de 1.000 dólares por tonelada, según los expertos.
Plath se negó a comentar si la decisión de VW de utilizar el acero se vio influenciada por las largas esperas para acceder al aluminio en los almacenes registrados por la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés).

Uso Futuro del Aluminio


El uso del aluminio ya ha aumentado, casi triplicándose en los autos europeos a cerca de 140 kilos por vehículo desde tan sólo 50 kilos en 1990, según la Asociación Europea de Aluminio.
La mayor parte de este aluminio está en el chasis, el motor, la suspensión y la transmisión, no en la carrocería del automóvil.
La cantidad de aluminio por vehículo en Europa podría aumentar a 180 kilos en el 2020, según un estudio realizado el año pasado por la consultora Drucker Worldwide.
Hasta ahora, el mayor uso de aluminio ha sido en vehículos de alto precio como el Jaguar y el Mercedes, donde los costos de las materias primas son un problema menor.
Si bien Volkswagen ha utilizado acero para reducir el peso de su modelos masivos, la presión para una mayor disminución en el peso generará que la firma tenga que usar materiales más costosos en el futuro, dijo Plath.
"Si ahora se quiere ir más allá de lo que es posible actualmente, entonces tal vez se tendrá que usar otros materiales como el aluminio y la fibra de plástico reforzado", agregó.

martes, 22 de enero de 2013

Obligarán a grabar puertas y capot de los autos para disminuir los robos.

El poderoso mercado ilegal de las autopartes robadas es una consecuencia tan vieja como cantada de la alarmante escalada del delito automotor.

Para frenar esta vieja modalidad, que el año pasado experimentó una preocupante suba en el Conurbano, el gobierno de la provincia de Buenos Aires pondrá en práctica la Ley de Grabados de Autopartes.

La nueva normativa establece que todos los vehículos deberán tener grabado el número de dominio en las puertas, el baúl y el capot, tanto en el exterior como en el interior.

Fuentes del Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense explicaron que la ley, que todavía no tiene número y que fue sancionada por el Senado el 29 de noviembre de 2012, será promulgada en febrero próximo, aunque recién entrará en vigencia noventa días después.

Según el texto, el grabado será “un requisito indispensable para circular y será exigido por la autoridad de control a todo vehículo radicado en la Provincia”.

Los autos usados –dependiendo de su antigüedad– tendrán un plazo máximo de tres años para ajustarse a la normativa.

Los modelos 2010, por ejemplo, deberán hacerlo en un año, mientras que los vehículos con más de cinco años estarán obligados a regularizar su situación antes de 2016.

¿Cómo se llevará a la práctica?

De acuerdo con los datos obtenidos, un técnico realizará en la carrocería un punteado con el número de dominio (de dos décimas de milímetro de profundidad) que tendrá un tamaño de 35 milímetros de ancho por 7 de alto.

Sobre cada parte grabada se colocará un calco autoadhesivo transparente para permitir una mejor lectura del dominio y mayor protección de la chapa.

Lo que todavía no se sabe es el costo que tendrá el nuevo requerimiento, dado que a partir de la puesta en funcionamiento una empresa homologada previamente por el Estado se encargará de brindar el servicio. “El precio a abonar por el grabado de ley será fijado por la Autoridad de Aplicación.

El canon que deberán abonar las empresas prestadoras a la Autoridad de Aplicación por el suministro de los elementos documentales y de seguridad será establecido por el Poder Ejecutivo en un porcentaje del valor del grabado”, explica el texto, al que tuvo acceso este diario. En la provincia de Mendoza, donde rige una normativa similar, el grabado en puertas y capot tiene un costo promedio de 150 pesos.

“La puesta en práctica será un obstáculo más tendiente a la restricción de las vías implementadas por el crimen organizado para plasmar sus objetivos”, entiende Tomás Hogan, quien impulsó la ley cuando era diputado del Frente para la Victoria. “El estricto control a implementar en la compraventa de vehículos y autopartes desalentará a la población a frecuentar personas y lugares que no cumplan con los requisitos; con ello se logrará, adicionalmente, elevar el grado de concientización de la ciudadanía a la par que su propia protección”, destaca.

El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Ricardo Casal, reconoce que el robo de autos creció en el Conurbano. Sin embargo, entiende que el delito “es estacional”, y explica que “el negocio crece porque la venta de repuestos es un negocio muy grande”.

“La sanción de esta ley va a ayudar a disminuir el robo de automotores porque todos los vehículos van a tener que tener grabadas las piezas para poder circular, lo que desalienta el mercado negro”, dice el ministro sobre la normativa que entrará en vigencia.

Sin freno. Las últimas estadísticas realizadas por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) muestran un leve aumento en el índice delictual. Entre enero y septiembre del año pasado se registró una suba del 4%.

Lo más preocupante es que más de la mitad de los robos de autos se concentran en el Gran Buenos Aires (59,3%). Especialmente en la Zona Sur, donde se produjo un aumento cercano al 20 %. Otro dato es que aumentó la violencia: en los últimos tres trimestres del año se incrementó la participación de robos a mano armada en un 4%.

lunes, 14 de enero de 2013

Cadillac ATS y Ram 1500, automóvil y camioneta del año.

El Cadillac ATS y el Ram 1500 han conseguido los premios de Automóvil y Camioneta del Año, respectivamente, que fueron anunciados hoy durante la apertura del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) en Detroit.

El Cadillac ATS superó a los otros dos finalistas de la categoría, el Ford Fusion y el Honda Accord, mientras que el Ram 1500 ganó al Ford C-Max y Mazda CX-5.

El galardón es concedido por un jurado compuesto por 49 periodistas del motor de Estados Unidos y Canadá y ésta es la vigésima edición del premio.

"Este es un honor muy importante para todo el equipo de Cadillac, especialmente para los hombres y mujeres que producen el ATS en la planta de Lansing (Estados Unidos)" dijo Bob Ferguson, vicepresidente de General Motors (GM) para Cadillac.

Cadillac, la marca de la gama alta de GM, destacó que el ATS, un sedán compacto que está disponible tanto con tracción trasera como a las cuatro ruedas, es el vehículo más ligero de su clase.

Al recoger el premio de Camioneta del Año, Fred Díaz, presidente de Ram, una de las marcas del Grupo Chrysler, agradeció a Sergio Marchionne, el presidente del fabricante estadounidense así como de Fiat, el impulso que ha dado a la empresa desde que se hizo con la dirección en 2009.

"Me gustaría agradecer a Sergio, quien nos ha empujado y desafiado cada día con el mensaje de que, con esta camioneta, teníamos que hacer algo grande o retirarnos de la competición", afirmó Díaz.

El RAM 1500 ya ganó el mismo premio en 1994, el primer año en que se concedió el galardón.

"Para la marca Ram, este momento es uno de los días más orgullosos de nuestra historia", añadió Díaz.

La XXV edición del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) se inició hoy en Detroit (Estados Unidos) con la primera de las dos jornadas dedicadas a los medios de comunicación. El Salón cerrará sus puertas el próximo 27 de enero.

Este año, NAIAS está dominado por el optimismo del sector tras un gran año en Estados Unidos durante el que se vendieron unos 14 millones 500 mil vehículos en 2012, la mayor cifra desde 2007.

Para el año que viene, los analistas consideran que la tendencia seguirá siendo positiva y que las ventas aumentarán en un millón de unidades.

Reflejo de ese optimismo es la presente edición de NAIAS. El salón estadounidense, que ha aumentado su superficie, será el escenario para el lanzamiento de más de 50 vehículos nuevos y más de seis mil periodistas de todo el mundo acudirán a cubrir el salón, un 15% más que en la edición de 2012.

El Salón del Automóvil de Detroit recupera todo el esplendor del pasado.

El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) que se inicia el lunes en Detroit vuelve con todo su esplendor tras un gran año en el que el sector obtuvo ventas a niveles inéditos desde antes de la crisis de 2008.
En 2012 se vendieron en Estados Unidos alrededor de 14,5 millones de vehículos nuevos, una cifra que no se alcanzaba desde 2007. Y para 2013 el sector prevé la misma tendencia al alza, lo que podría situar las ventas anuales en 15,5 millones de unidades.
El optimismo domina el sector, tras los años negros de 2008 y 2009, en los que hasta la supervivencia de General Motors y Chrysler estuvo en peligro. El Salón de Detroit es el barómetro del ritmo vital de los fabricantes, especialmente los estadounidenses.
“Este salón es un reflejo de los cambios positivos que han sucedido en nuestro sector” dijo el presidente de NAIAS, Jim Seavitt, a través de un comunicado.
Para la edición de este año, que concluirá el 27 de enero, se espera que NAIAS sea el escenario desde el que se lancen más de 50 vehículos nuevos. Más de 6,000 periodistas de todo el mundo acudirán a cubrir el salón, un 15 % más que en 2012.
Entre las principales novedades que debutarán en Detroit destacan la nueva generación del deportivo Chevrolet Corvette y el primer vehículo eléctrico de Cadillac, conocido como ELR; Toyota dará a conocer el prototipo Furia que reemplazará al Corolla; y Chrysler revelará los Jeep Cherokee, Compass y Patriot 2014 y el Dodge Dart.
Mientras, Ford, que está embarcada en un relanzamiento de su marca de la gama alta Lincoln, presentará el todoterreno de lujo MKC basado sobre la misma plataforma que el Ford Escape.
Pero es en el segmento de las camionetas “pickup” donde más chispas van a saltar en NAIAS 2013.
Ford, aunque no lo ha confirmado, parece preparada para mostrar en Detroit su próxima generación del “pickup” F-150, que durante los pasados 31 años ha sido el vehículo más vendido de Estados Unidos y durante 36 años el “pickup” de más ventas.
Para intentar arrebatar la corona al F-150, o al menos reducir su ventaja, General Motors y Chrysler también presentarán en Detroit sus nuevas camionetas “pickup”.
GM lanzará el Chevrolet Silverado y el GMC Silverado mientras que Chrysler contestará con el RAM 1500 2013 que acaba de llegar a los concesionarios.
Aunque las camionetas no son tan espectaculares como los deportivos tipo Corvette o vehículos futuristas como el ELR, son uno de los segmentos más rentables del sector, hasta el punto que el analista Jesse Toprak considera que los “pickup” son los automóviles más importantes para GM, Ford y Chrysler.
Mark Reuss, presidente de operaciones de GM en Estados Unidos, expresó recientemente el mismo sentimiento al señalar durante un encuentro con periodistas que “no hay nada más central para nuestra empresa que las camionetas”.
Pero la recuperación del sector no sólo es evidente en los nuevos vehículos que se presentarán, sino en el escenario sobre el que serán expuestos al mundo.
Toyota considera que ha superado los problemas de imagen que ha sufrido en Norteamérica en los últimos años por la aparición masiva de defectos en sus vehículos y la controversia sobre las aceleraciones involuntarias, y este año ha ampliado su espacio en la feria.
El espacio de la marca japonesa, que lanzará en Detroit entre otros modelos la nueva generación del Lexus IS así como las últimas versiones del Avalon y RAV4, será el más amplio de su historia con 3,255 metros cuadrados para acoger a 34 vehículos.
Ruslan Polinovsky, encargado del pabellón de Toyota en Detroit, dijo en un comunicado que “la muestra de este año es un testimonio de la posición de Toyota como un fabricante de clase mundial”.
El recuperado esplendor del Salón de Detroit también atraerá al estamento político, especialmente a aquellos que defendieron con ahínco la entrega de casi 90,000 millones de dólares en ayudas al sector en 2009.
Entre ellos estará el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, quien será el encargado de abrir el Salón y se reunirá de forma privada con los dirigentes de los principales fabricantes domésticos y extranjeros.

Read more
here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/13/1383301/el-salon-del-automovil-de-detroit.html#storylink=cpy

domingo, 13 de enero de 2013

Subastan automóvil de lujo propiedad de Freddie Mercury.

El vehículo marca Rolls Royce modelo Silver Shadow fue comprado por el fallecido vocalista del grupo Queen en 1979.

 

 Un Rolls Royce modelo Silver Shadow, comprado por el cantante Freddie Mercury en 1979, será subastado en la feria automovilística Autosport International de Birmingham en Inglaterra con un precio de salida entre los 14 mil y 18 mil dólares.
El vehículo de lujo fue utilizado por el cantante hasta su muerte, en noviembre de 1991. Sin embargo, el auto nunca fue manejado por Mercury, ya que no contaba con licencia para conducir, por lo que tenía choferes que lo trasladaban.

El Rolls Royce fue utilizado por última vez el año 2002 para el estreno del musical de Queen "We Will Rock You" en Londres.

Terranova y Patronelli terminaron segundos en autos y cuatriciclos.

Patronelli terminó detrás del sudafricano Sarel Van Biljon, quien empleó un tiempo de 2 horas 28 minutos y 13 segundos. En tanto, Terranova finalizó detrás del francés Gerlain Chicherit, quien recorrió el trazado en 1 hora 55 minuto y 6 segundos.


El piloto argentino Orlando Terranova terminó hoy segundo en autos, mientras que Marcos Patronelli arribó en idéntico puesto en cuatriciclos, en la octava etapa del Rally Dakar 2013, que unió Salta y Tucumán.
Patronelli (Yamaha) terminó detrás del sudafricano Sarel Van Biljon, quien empleó un tiempo de 2 horas 28 minutos y 13 segundos, pero con eso le alcanzó para estirar la ventaja en la general.
El piloto de Las Flores, que finalizó a poco menos de dos minutos del sudafricano, le lleva ahora una ventaja mayor al chileno Ignacio Casale (1 hora, 23 minutos y 55 segundos), quien con su Yamaha culminó sexto en la prueba.
En tanto, Terranova (BMW) dio la sorpresa de la jornada en autos al finalizar segundo, detrás del francés Gerlain Chicherit (SMG), quien recorrió el trazado en 1 hora 55 minuto y 6 segundos superando al argentino por 4 minutos y 2 segundos.
Por su parte, el carismático Robby Gordon (Hummer) arribó en la tercera colocación.
El gran desemepeño de esta jornada le permitió a Terranova avanzar al cuarto puesto de la general, a 1 hora 58 minutos 25 segundos del líder Stephane Peterhansel (Mini Cooper), con 18 horas, 31 minutos y 4 segundos. Chicherit y Joan "Nani" Roma completan el podio.
Por su parte, el español Joan Bort Barreda (Husqvarna) ganó la octava etapa en motos al emplear 2 horas, 7 minutos y 26 segundos, dejando a más de 7 minutos al estadounidense Johnny Campbell (Honda), quien lo escoltó.
La clasificación general pasó a ser encabezada por el francés David Casteu (Yamaha), que terminó sexto y con eso le alcanzó para ser el nuevo puntero.
Casteu tiene un registro de 19 horas, 56 minutos y 33 segundos y aventaja por más de 9 minutos a su compatriota Cyril Despres (KTM), mientras que tercero se ubica el portugués Rubén Faría (KTM) y cuarto quedó el chileno Francisco "Chaleco" López (KTM).
El mejor argentino en motos es Javier Pizzolito (Honda), quien se ubica décimo a casi 35 minutos del líder, tras haber finalizado en el vigésimoquinto puesto en esta etapa.
Este domingo será el día de descanso y el lunes se reanudará la competencia con la novena etapa, que unirá San Miguel de Tucumán y Córdoba capital. (NA) . –

sábado, 12 de enero de 2013

Los autos más vendidos: el “Top five” de 2012.

Cifras. La venta de 0 km superó las 840 mil unidades el año pasado, según la estadística sectorial de Acara. Volkswagen Gol, Chevrolet Classic, Peugeot 207, Volkswagen Suran y el Renault Clio fueron los cinco más vendidos.

 

 

El final de 2012 llegó y con él se fue un período donde el mercado automotriz, por muy poco, no marcó un nuevo récord histórico en la actividad. Estamos hablando de un total de 840.678 unidades que se patentaron durante los 12 meses de 2012, contra los 858.024 vehículos que se patentaron durante 2011 y que terminó siendo récord histórico. Dentro de este contexto, hubo una lista de modelos que encabezaron un ranking de los más vendidos. A continuación, mostramos el “Top five” de los más elegidos por los argentinos el año pasado, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Puesto Nº1. Empezó liderando el 2012 en ventas y concluyó el año en lo más alto del podio. Nos referimos al VW Gol, a través de sus dos ediciones (Power y Trend). Con un acumulado de 65.514 unidades vendidas durante el 2012, el Gol se convirtió en el modelo más vendido de la marca de la última década. Vale recordar que con el Gol Power la marca logró posicionarse como referente entre los autos pequeños. Esto, gracias a su fiabilidad mecánica y su valor de compra accesible (desde $ 52.000). Equipado ahora con un único propulsor naftero de 1,4 litro y 92 caballos (se discontinuó el motor 1.6 en esta versión), este clásico de las calles argentinas sigue dando batalla a sus rivales y cumple con creces el cometido: transportar a la gente de la manera más simple y económica posible. Por otro lado, su hermano Trend ($ 67.500), no se quedó atrás con las ventas, ayudando a la marca para que la familia Gol se imponga como la más elegida por los argentinos. ¿Claves del éxito? Su estética, sumada a la confiabilidad y robustez de siempre.
Puesto Nº2. El segundo modelo más vendido de nuestro mercado fue el Chevrolet Classic. Desde mediados del 2010, esta versión recibió un leve rediseño y adoptó una nueva denominación: Classic (desde $ 52.000), dejando atrás el nombre Corsa. Se trata del segundo auto más elegido por los argentinos, con 42.479 unidades vendidas en el acumulado de 2012. Este coche hoy sólo se comercializa en su versión de cuatro puertas (se discontinuó la opción tres puertas). Si bien el Classic no superó en ventas a su acérrimo competidor Gol, es el modelo de Chevrolet que más creció mes a mes a nivel patentamientos.
Puesto Nº3. El rotundo éxito de ventas que tuvo el Peugeot 206 años atrás está muy bien conservado por el 207 Compact, el modelo que lo reemplazó. Así lo demuestran las 30.451 unidades de este modelo que se vendieron durante todo el año pasado. En la página web de la marca se pueden apreciar las 17 versiones diferentes del 207 –entre carrocerías hatchback, sedán y una rural– con motorizaciones nafteras de 1,4 y 1.6 litro y diésel de 1.4 litro, más versiones descapotables como el 207CC. Si bien Acara no precisa cuál de todas estas versiones representa el máximo porcentaje de ventas del modelo, está claro que las más comercializadas son las más accesibles, como por ejemplo el 207 Compact XR 1.4 de tres puertas ($ 78.500).
Puesto Nº4. Rediseñada en el año 2010, la versión familiar del Fox, es decir la Suran (desde $ 92.400), terminó por convencer a quienes buscaban un coche fiable y de grandes proporciones. Una imagen totalmente renovada y un interior con materiales de alta calidad y cuidadas terminaciones fueron algunos de los nuevos pilares de este modelo. Tanta fue su aceptación, que la Suran, equipada con motor 1.6 L de 101 caballos, logró ubicarse cuarta en el podio de los más vendidos de 2012, con un total de 26.133 unidades patentadas.
Puesto Nº5. La familia del rombo es la que se quedó con el quinto puesto de ventas, según el acumulado del 2012. En este caso, su modelo estrella fue el Clio. A un costo de $ 60.900 y con una versión recién estrenada (se presentó en noviembre el Clio Mio), el “pequeñín” que se fabrica en la planta cordobesa de Santa Isabel logró cerrar el año con 23.219 unidades patentadas. De ese total, 208 unidades de la nueva versión se comercializaron durante diciembre.

El Dato:

37.063 unidades
Fue el número de vehículos patentados durante el mes de diciembre de 2012.
Una leve caída respecto del mismo mes de 2011, cuando se patentaron 38.789 vehículos.
2% bajaron las ventas
2012 finalizó, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), con 840.678 vehículos patentados.
Eso representa un leve descenso del 2% respecto de 2011, que marcó el récord histórico para el mercado argentino.
840.678 vehículos patentados
Los menos vendidos de 2012
Un auto en un año
Durante 2012 hubo modelos que patentaron apenas una unidad. Esto responde a que algunos son muy caros, porque se discontinuaron o porque sencillamente se venden poco.
· Volkswagen Polo (discontinuado)
· Renault Scenic (discontinuado)
· Nissan XTerra (discontinuado)
· Land Rover Ranger Rover (su valor es de $ 864.000).

viernes, 11 de enero de 2013

FIAT y sus conceptos en Detroit.


La marca FIAT continúa demostrando el gran potencial de la línea Fiat 500 con dos nuevos conceptos de diseño que se presentarán este mes de enero en el Salón Internacional del Automóvil Norteamericano 2013. Los modelos se basan en el exitoso Fiat 500 Abarth, de alta performance, y en el recientemente lanzado Fiat 500 Turbo. Ambos vehículos demuestran la posibilidad que ofrece la línea 500 para personalizar sus modelos.


En el salón de Detroit, la marca FIAT también exhibirá el Fiat 500 Abarth Cabrio 2013, el nuevo Fiat 500e 2013 eléctrico, el Fiat 500L y  el Fiat 500L Trekking del 2014.  En estos últimos modelos se realza el diseño y personalidad italiano del modelo 500 y se agregan otras dos puertas y cómodo espacio para cinco pasajeros. Todos estos modelos hicieron su debut en noviembre en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2012.
“Continuamos trabajando a toda marcha”, señaló Tim Kuniskis, Director de la marca FIAT en Norteamérica. “En el 2012, obtuvimos un récord de ventas de más de 50,000 unidades en Norteamérica. Hace apenas unos meses, presentamos cuatro vehículos totalmente nuevos que continuarán impulsando nuestras ventas en el 2013. Ahora, en el salón de Detroit, demostramos cómo el uso inteligente de accesorios e ingeniosos elementos de diseño mejora las características de nuestro modelo 500, que se ha convertido en un vehículo perfecto para demostrar personalización y autoexpresión”.

Concepto de diseño  Fiat 500 Abarth “Tenebra”

Partiendo del éxito del Fiat 500 Abarth –el célebre modelo de la marca, cuyas ventas agotaron las existencias tras solo dos meses desde su lanzamiento– el Fiat 500 Abarth Tenebra ha sido diseñado para los puristas de la conducción que desean más exclusividad y estilo en el único auto Italiano compacto y de alto desempeño disponible en los Estados Unidos.
El color Matte Grigio (gris) de su exterior le da un look muy particular al nuevo Fiat 500 Abarth Tenebra. Este Cinquecento viene con nuevos detalles en Nero (negro) cromado en su exterior, con faros, luces traseras y luces de estacionamiento en negro brillante.  También incorpora nuevas ruedas de aluminio ligeras de 16 pulgadas estilo Hyper Nero Abarth. Para hacerlo aún más distintivo, la emblemática franja en los laterales de la carrocería del Abarth y las carcasas de los retrovisores vienen en color Grigio y siguen siendo brillantes para otorgarle un mayor contraste. Para brindar un toque más audaz en su acabado, el logotipo del escorpión del Abarth de color gris brillante en su techo lo hace inconfundible.
El exclusivo contraste entre el gris y el negro también se aprecia en el interior del Fiat 500 Abarth Tenebra. Los asientos delanteros de alto desempeño con el exclusivo diseño del Abarth y arnés cruzado inspirado en el automovilismo deportivo tienen un acabado en piel negra con ribetes y costuras grises. Para añadirle un toque artesanal, el emblemático volante con sección inferior plana y el borde del panel de instrumentos del Abarth vienen forrados en piel negra y con un acabado con costuras grises. Para darle un look de alta tecnología, la auténtica fibra de carbón con acabado en mate abarca el ancho del panel de instrumentos, mientras que en la perilla de la palanca de cambios y en el asidero del freno de mano se aprecian costuras grises.
Para disfrutar de una experiencia musical de alta definición con calidad de estudio, el sistema de sonido Beats Audio, exclusivo en el segmento, viene estándar e incluye seis bocinas de primera, un subwoofer de bobina doble (DVC) de 8 pulgadas con caja integrada en el maletero y un amplificador de 8 canales con algoritmo de procesamiento de sonido digital (DSP) propiedad de Beats Audio.
Concepto de diseño Fiat 500 “Cattiva”
El nuevo Fiat 500 Cattiva añade más entusiasmo y estilo con su motor turboalimentado, su vibrante color exterior Rame (cobrizo) y detalles contrastantes en negro que brindan una apariencia bicolor.
Inspirado en los nuevos modelos Fiat 500 Sport y Turbo del 2013, el concepto de diseño Fiat 500 Cattiva incluye detalles exteriores en negro cromado, faros, luces trasera y luces de estacionamiento en negro brillante.  También ofrece una suspensión deportiva con exclusivas ruedas de aluminio de 16 pulgadas pintadas en gris oscuro. Para añadirle una apariencia más audaz a la silueta del emblemático Cinquecento, tanto el techo como el agresivo alerón del portón trasero están pintados en negro brillante.
Por dentro, el Fiat 500 Cattiva muestra un ambiente interior en negro y asientos deportivos en piel con un exclusivo panel de instrumentos en negro mate. Para darle un toque adicional, el volante de estilo deportivo forrado en piel negra viene con costuras a mano en color plateado, al igual que la perilla de la palanca de cambios de la transmisión manual. Y para ofrecer un sonido de alta calidad, este concepto de diseño del Cinquecento viene con el sistema de sonido Beats Audio exclusivo en el segmento.
Partiendo del éxito del Fiat 500 Abarth –el célebre modelo de la marca, cuyas ventas agotaron las existencias tras solo dos meses desde su lanzamiento– el Fiat 500 Abarth Tenebra ha sido diseñado para los puristas de la conducción que desean más exclusividad y estilo en el único auto Italiano compacto y de alto desempeño disponible en los Estados Unidos.
El color Matte Grigio (gris) de su exterior le da un look muy particular al nuevo Fiat 500 Abarth Tenebra. Este Cinquecento viene con nuevos detalles en Nero (negro) cromado en su exterior, con faros, luces traseras y luces de estacionamiento en negro brillante.  También incorpora nuevas ruedas de aluminio ligeras de 16 pulgadas estilo Hyper Nero Abarth. Para hacerlo aún más distintivo, la emblemática franja en los laterales de la carrocería del Abarth y las carcasas de los retrovisores vienen en color Grigio y siguen siendo brillantes para otorgarle un mayor contraste. Para brindar un toque más audaz en su acabado, el logotipo del escorpión del Abarth de color gris brillante en su techo lo hace inconfundible.
El exclusivo contraste entre el gris y el negro también se aprecia en el interior del Fiat 500 Abarth Tenebra. Los asientos delanteros de alto desempeño con el exclusivo diseño del Abarth y arnés cruzado inspirado en el automovilismo deportivo tienen un acabado en piel negra con ribetes y costuras grises. Para añadirle un toque artesanal, el emblemático volante con sección inferior plana y el borde del panel de instrumentos del Abarth vienen forrados en piel negra y con un acabado con costuras grises. Para darle un look de alta tecnología, la auténtica fibra de carbón con acabado en mate abarca el ancho del panel de instrumentos, mientras que en la perilla de la palanca de cambios y en el asidero del freno de mano se aprecian costuras grises.
Para disfrutar de una experiencia musical de alta definición con calidad de estudio, el sistema de sonido Beats Audio, exclusivo en el segmento, viene estándar e incluye seis bocinas de primera, un subwoofer de bobina doble (DVC) de 8 pulgadas con caja integrada en el maletero y un amplificador de 8 canales con algoritmo de procesamiento de sonido digital (DSP) propiedad de Beats Audio.

Audi tiene permiso para probar sus autos autónomos en Estados Unidos.

Audi ha anunciado que es la primera marca de autos que obtuvo el premiso para realizar pruebas con sus autos de conducción automática en Nevada, Estados Unidos. 




La noticia fue dada a conocer en la feria electrónica CES que se celebra en Las Vegas, y en la que la tecnología en la conducción automática está ocupando un lugar destacado.
La marca de los cuatro aros, Audi, es la segunda compañía en lograr la licencia por parte de las autoridades de Nevada para hacer pruebas con sus autos autónomos en vías públicas. Google ya había recibido una licencia para probar sus autos.
Audi centra su investigación en maniobras de estacionamiento automático y conducción automática, lo que define como la capacidad del auto para realizar operaciones cotidianas con la posibilidad de que el conductor tome el control en cualquier momento.
El fabricante alemán se encuentra en una investigación sobre la conducción automatizada desde hace algunos años. Uno de sus alcances en 2010 fue cuando el Audi TTS Pikes Peak logró llegar a la meta sin conductor en un tiempo de 27 minutos.
El Audi TTS Pikes Peak fue desarrollado en conjunto entre los especialistas de su Centro de Investigación Electrónica en el “Silicon Valley”, e investigadores de la Universidad de Stanford.

jueves, 10 de enero de 2013

Dodge Dart GT 2013.


El Dart GT hizo su debut original en 1963 y ofrecía una mejora importante en desempeño y estilo, incluía suspensión mejorada con lo que mejoraba considerablemente su manejo. El nuevo Dart GT también cuenta con suspensión mejorada, nuevos faros traseros con LEDs y escape doble, así como muchos aditamentos de lujo como equipamiento de serie. Lo mejor de todo es que el MSRP de este auto será de tan solo $20,995.


En su sede de Michigan la casa de tuning oficial del grupo Chrysler presentó cuatro vehículos que conmemoran sus 75 años de historia. Entre ellos sobresale el Dodge Dart "GTS 210 Tribute", una preparación que estará disponible en otoño en el catálogo de la firma.
Para el Dart, Mopar tiene más de 150 accesorios disponibles para customizarlo que incluyen aspectos tales como el tecnológico, la seguridad y la carga aerodinámica entre otros.

Este desarrollo consta de dos etapas. La primera modifica al compacto deportivo a nivel estético y en ella se le agregan numerosos elementos en negro mate incluidos un spoiler trasero, un alerón inferior y faldones laterales. Además se le instaló un capó de fibra de carbono con una gran toma de aire y se sumo unas llantas especiales de aleación de titanio de 18 pulgadas.
Por dentro se han utilizado los colores negro y rojo que dominan la carrocería; los mismos se pueden apreciar en el cuero de las butacas, el volante, los paneles de las puertas y el apoyabrazos.
La segunda etapa, que apunta a la mejora en la performance, incluye una recalibración que maximiza la potencia del motor llevándolo de los 184 a los 210 HP. Esta mejora se ve favorecida gracias a la nueva entrada de aire y la modificación del sistema de tubos de escape.
El debut oficial de este bólido será en el Auto Show de Chicago 2012.