La producción de automotores alcanzó en julio a 70.628 unidades, lo que representó una suba de 22,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado, informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En los primeros siete meses del año las terminales ensamblaron 462.926 vehículos, un 27,2 por ciento por encima de igual lapso de 2010. “Estos resultados permiten proyectar para todo 2011 una producción en el orden de las 840 mil unidades, un nuevo record que trasladará su impacto a toda la cadena de valor”, sostuvo el titular de Adefa, Aníbal Borderes. También se registraron importantes mejoras en los niveles de exportación y venta a concesionarios.
En la comparación mensual, julio reflejó una caída en la producción de 12,6 por ciento, debido a “paradas programadas por vacaciones y mantenimiento de plantas y, en algún caso, faltantes de piezas provenientes de Japón”, explica el documento de la asociación que nuclea a las once automotrices que operan en el país. Según Adefa, en ese mismo marco deben interpretarse las bajas mensuales en materia de ventas a concesionarios (1,7 por ciento) como en exportaciones (1,0). “Al anticipar una menor producción para julio, por las mencionadas paradas, en muchos casos durante junio se adelantó producción, así como ventas externas y despachos al mercado interno”, explica.En julio las exportaciones sumaron unas 46.248 unidades, con una suba de 25 por ciento respecto del mismo mes de 2010. En el año acumulan 288.473 vehículos, con un incremento de 28,5 por ciento sobre igual período del año pasado, cuando alcanzaron a un total en ese lapso de 224.532 automotores. “El mercado global continúa planteando permanentes desafíos a la industria automotriz argentina, que moldeó un perfil exportador que impone redoblar esfuerzos a toda la cadena de valor, para sostener e incrementar los niveles de competitividad”, señaló Borderes, quien llamó a “continuar diseñando y acordando políticas entre el sector público y el privado para captar inversiones”.
Por su parte, las ventas a concesionarios totalizaron en julio pasado 72.484 vehículos, 35,1 por ciento más que igual mes del año anterior, período en el que sumaron 53.635 autos. Por su parte, en lo que va del 2011 los despachos con destino el mercado doméstico sumaron 477.935 unidades, con un aumento del 28,4 por ciento en relación con el mismo lapso del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario