viernes, 7 de diciembre de 2012

Autos viejos retrasan la Modernización Automotriz.


Los proyectos del Congreso que proponen ampliar el límite de antigüedad de los vehículos importados corresponden a una intención mercantilista de sectores que se benefician de este negocio, así lo afirmó Miguel Sidia Carrasco, especialista en temas de transporte.
Este tipo de propuestas no permiten la modernización del parque automotriz y aumenta la contaminación.
"Es una propuesta nefasta porque no solo quieren ampliar la antigüedad sino también el número de kilometraje recorrido. No está bien que ingresen autos que en su país de origen son inutilizables", afirmó a La República.
En tal sentido, consideró más recomendable para los usuarios la adquisición de un vehículo nuevo ya que en muchos casos el costo es similar a los autos importados de segundo uso.
"Ahora los bancos prácticamente le ruegan a uno para que pueda acceder a un crédito vehicular y las tasas de interés no son altas", manifestó.

MODERNIZACIÓN

Sidia aseguró que este tipo de autos importados retrasa la modernización del parque automotriz.
Estimó que tendrían que pasar alrededor de siete años para que el parque automotriz sea medianamente moderno y que de aprobarse los proyectos esto se retrasaría aún más.
Por su parte, Ricardo Arrarte, experto de la ONG Tráfico en Lima, dijo que los legisladores no deberían tener como primera preocupación la homologación vehicular ya que la gran urgencia es que los autos que actualmente circulan por todo el país pasen por la revisión técnica.
"La revisión técnica debe ser bastante estricta, sobre todo para los autos más antiguos para evitar la contaminación. Aquí se debe tener en cuenta la salud y la comodidad de las personas que transitan por las calles".
En su opinión los autos que ingresan al país deberían tener como máximo tres años de antigüedad.
De otro lado, dijo que esta preocupación está ligada también al problema de infraestructura vial ya que hace falta mejorar las pistas de los distritos.

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