lunes, 31 de diciembre de 2012

Clásicos del Automóvil.

La afición por los coches lleva a muchas personas a coleccionar piezas únicas. Vehículos que se ven poco, pero que cuando pasan por la calle despiertan gran expectación. 

 

 

JOSÉ A. MAS De cuando en cuando, al pasear por la calle a mucha gente se le gira la vista siguiendo con la mirada algún automóvil especial. Unas veces por tratarse de un modelo de última generación y otras por todo lo contrario, por estar ante una pieza de coleccionista, los llamados "coches clásicos".
En Elche hay varios aficionados al hobby de coleccionar y mantener en perfecto estado de conservación modelos que marcaron una época y que hoy son considerados como verdaderas joyas de la automoción. Aficionados al motor que además de coleccionar automóviles clásicos son verdaderos manitas a la hora de restaurar, reparar y mantener en perfecto estado sus ejemplares.
Un claro ejemplo de este tipo de aficionado lo encontramos en el ilicitano Diego Ripoll que cuenta en su colección privada con un Seat 124 Sport, un Porsche 9115 y, su pieza más preciada, un Autobianchi del 69.
Diego Ripoll es un verdadero apasionado al mundo del motor. "Me dedico a fabricar automóviles a pequeña escala, y mi pasión por los coches es una cuestión de nostalgia de mi juventud", explica el ilicitano, quien detalla que "cuando era adolescente, antes de poder tener un coche, veía a los demás jóvenes con sus coches y tenía muchas ganas de que llegase mi hora para tener coche". Ripoll también destaca que "los coches de antes tienen mucha personalidad, cada uno es diferente, y ahora todos son iguales". Además, el ilicitano destaca que "también me gusta la mecánica y cuando era joven era piloto de moto".
Pese a lo que se pueda pensar sobre el coste de los coches clásicos, Ripoll asegura que "no son coches caros a la hora de adquirirlos. Solo que lo que puede costar más es dejarlo después como a ti te gusta, que en mi caso es totalmente restaurado".
No obstante, apunta el aficionado "como a mi me gusta la mecánica trabajo mucho en ellos y me evito tener que llevarlos a un taller en muchas ocasiones, donde, por otro lado, no saben muy bien como trabajar con estos coches (risasÉ)".
Con estos coches, explica Manuel Belmonte, otro aficionado ilicitano a los coches clásicos, "solemos acudir a concentraciones y rallys de regularidad para coches históricos, donde nos reunimos con otros aficionados como nosotros".
De esta forma, se comparte un afición que se mueve constantemente por todas las ciudades de España y que permiten a las personas que pasan por ellas disfrutar contemplando ejemplares únicos.
Los aficionados piden la bonificación del impuesto de vehículos
Una de las principales reivindicaciones de los aficionados a coleccionar coches clásicos es que el Ayuntamiento de Elche les exima de pagar el impuesto de circulación, como ocurre en otras ciudades. "Lo hemos pedidos varias veces y hemos recogido hasta firmar para solicitarlo y no lo hemos conseguido", indica el aficionado Diego Ripoll, a la vez que razona que "es ilógico que yo pueda conducir a la vez todos los coches que tengo, por lo que no tiene sentido que pague el impuesto de circulación por todos mis vehículos". De ahí, la reivindicación de los aficionados a los vehículos clásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario